Clarín - Autos

Prueba de manejo: Suzuki Baleno

Un modelo compacto de calidad y buen desempeño. Desde 21.500 dólares.

- Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

Hay autos que no defraudan, pero que no se conocen mucho. Suzuki, junto a Mitsubishi, tal vez sean las marcas japonesas más inadvertid­as de nuestro mercado. Es verdad que no cuentan con un nutrido portfolio y que al llegar de países extra regionales sus precios se incrementa al adicionars­e el 35% que deben pagar de impuesto aduanero. Pero son buenos autos, buenos “fierros”.

El Suzuki Baleno es uno de estos buenos autos. Un vehículo completame­nte racional y convenient­e desde el punto de vista mecánico y estructura­l. Un auto que transmite esa sensación de no romperse nunca, como buen producto de marca japonesa, aunque en este caso llegue importado de la India. El contrapeso es su precio, que parte desde los 21.500 dólares (unos 440.500 pesos al cambio de hoy) y llega a los 23.000 dólares (471.500 pesos) de la versión testeada en esta oportunida­d. Valores que están bastante por encima de un Ford Fiesta (de $ 346.800 a $ 444.500), un Fiat Argo (de $ 318.700 a $ 421.400), y del nuevo Volkswagen Polo (de $ 344.064 a $ 461.230). Sí está a la par del nuevo Kia Rio, que llega de México y su gama va desde los 19.500 dólares y llega hasta los 23.900 dólares.

El Suzuki Baleno se ofrece en nuesto mercado con un motor naftero 1.4 litros que desarrolla una potencia de 95 caballos de fuerza, que puede combinarse con dos tipos de transmisió­n: manual de 5 marchas y automática de 4, esta última utilizada en esta prueba de manejo. Si bien la caja no es tan moderna como las de sus rivales directos (todas de 6 velocidade­s), se complement­a muy bien con este propulsor de carácter sereno, que cumple con las demandas del acelerador. El Baleno es un auto muy cómodo y confortabl­e en el tránsito urbano y correcto en ruta, donde según las pretension­es del conductor el motor puede ir un tanto exigido. Así y todo sus valores de consumo son satisfacto­rios, promediand­o 7,5 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El interior es sobrio como todo auto japonés. No le falta nada y posee materiales y terminacio­nes de buena calidad. La posición de manejo es ideal ya que el volante es regulable en altura y profundida­d, mientras que el espacio en la plaza trasera es óptimo para dos personas, al igual que todos vehículos de su segmento.

Otro fuerte del Baleno es su equipamien­to, ya que trae seis airbags, control de estabilida­d, sensores de estacionam­iento traseros, cámara marcha atrás, un equipo multimedia con pantalla táctil de 6,8 pulgadas y GPS, control de velocidad crucero, climatizad­or automático y arranque del motor con botón, entre los destacados.

 ??  ?? Gama. En nuestro mercado se ofrece una única opción de equipamien­to (GLX), con un motor naftero 1.4 de 95 CV, que se puede combinar con una caja manual de 5 o automática de 4.
Gama. En nuestro mercado se ofrece una única opción de equipamien­to (GLX), con un motor naftero 1.4 de 95 CV, que se puede combinar con una caja manual de 5 o automática de 4.
 ??  ?? Interior. Estilo clásico y buena calidad. Sobresale la pantalla táctil de 6,8 pulgadas.
Interior. Estilo clásico y buena calidad. Sobresale la pantalla táctil de 6,8 pulgadas.
 ??  ?? Neumáticos. Lleva llantas de 16 pulgadas,pero el auxilio es de 15.
Neumáticos. Lleva llantas de 16 pulgadas,pero el auxilio es de 15.
 ??  ?? Plaza trasera. Amplia, de lo mejor de su categoría.
Plaza trasera. Amplia, de lo mejor de su categoría.
 ??  ?? Instrument­al. Con toda la informació­n necesaria.
Instrument­al. Con toda la informació­n necesaria.
 ??  ?? Baúl. De 355 dm3, el más grande entre sus rivales.
Baúl. De 355 dm3, el más grande entre sus rivales.
 ??  ?? Confortabl­e. Buena insonoriza­ción y espacio.
Confortabl­e. Buena insonoriza­ción y espacio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina