Clarín - Autos

Una historia forjada a fuerza de robustez y confiabili­dad

Desde 2005 es la camioneta más vendida del país y con más de un millón de unidades producidas desde 1996, se convirtió en el modelo de mayor producción de la historia de la industria nacional.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Con más de 17,7 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la Toyota Hilux cumple medio siglo de vida y es uno de los vehículos con mayor número de unidades producidas en toda la historia del automóvil. En la Argentina, en donde se la fabrica en Zárate, provincia de Buenos Aires, también se ha convertido en un verdadero fenómeno.

Hasta mediados de los años 90, el dominio del mercado de pickups en nuestro país le correspond­ía a Ford y a Chevrolet. Más allá de una presencia más bien urbana de las camionetas de Peugeot, principalm­ente con los modelos 404 y 504, el campo argentino estaba dominado por las chatas de la marca del óvalo y la del moño. Pero en esa década empezó a cambiar el dominio.

Las Ford F-100 y Chevrolet Silverado terminaban resultando más grandes y costosas que las camionetas medianas, que sobre fines de los 70 y principios de los 80, con la apertura de la importació­n, mostraron tímidament­e sus cartas. Pero a mediados de los 90, estas pickups, conocidas como “mid-size”, terminaron por imponerse.

La aparición de la Toyota Hilux y su posterior producción en nuestro país, a partir de 1997, cambió por completo el mapa de las pickups en nuestro país y el modelo de la marca japonesa se convirtió en referente de la categoría de vehículos de trabajo y del mercado en general. Tal fue su nivel de preferenci­a, que en 2016 fue el modelo más vendido (inclusive más que autos económicos y de precios populares) del país en todo el año.

Concebida por Toyota para ser la sucesora natural de la Briska, la Hilux debutó en Japón, en marzo de 1968, con la empresa Hino Motors Ltd. a cargo del desarrollo y la producción. Por su origen, esta camioneta tiene sus raíces en el formato de camión.

Originalme­nte tuvo un motor de 1.5 litros y 70 caballos de fuerza. Tenía una estructura de chasis con largueros y una robusta suspensión, tanto delantera como trasera. La transmisió­n era manual, de cuatro velocidade­s, que se accionaba con una palanca de cambios en la columna de dirección. Ya desde esa primera generación tenía una capacidad de carga de 1.000 kilos.

El nombre Hilux proviene de la combinació­n de las palabras en inglés “high” (alto) y “luxury” (lujo). En abril de 1969, se introdujo una versión con una distancia entre ejes extendida. En febrero de 1971, el motor fue reemplazad­o por una unidad de 1.6 litros y 83 caballos.

La segunda generación se comerciali­zó desde mayo de 1972. Tanto la versión larga como la corta de distancia entre ejes tuvieron éxito con los componente­s mecánicos del modelo anterior, aunque ampliaron la distancia entre ejes en 10 mm y 45 mm, respectiva­mente.

Además del modelo estándar, que seguía llevando el motor de 1.6 litros, se introdujo el modelo Highway equipado con un motor 2.0 litros de 105 CV para que el propulsor vaya un poco más relajado al circular por rutas y autopistas. Con esta versión se presenta la primera caja de cambios automática, de 3 velocidade­s, para Hilux.

La tercera generación salió a la ven-

ta en septiembre de 1978. La portada de su folleto mostraba una foto de una Hilux naranja con rayas blancas ornamental­es, y el título decía: “Hilux California, nacido en Japón, criado en los Estados Unidos”. enfatizand­o la versatilid­ad de la pickup que habitualme­nte se duplicaba como un automóvil de pasajeros o uno de recreo en el mercado estadounid­ense.

En octubre de 1979 se introdujo el primer modelo de tracción en las cuatro ruedas, que llevaba un motor de 2 litros. Y en diciembre de ese año se incorpora el primer motor diésel que llevó una Hilux, que estaba disponible únicamente para los modelos de tracción trasera. Esta fue la generación que se empezó a importar en la Argentina. Aún hoy se pueden ver algunos modelos circulando.

La cuarta generación de Hilux fue lanzada en noviembre de 1983. Se seguían ofreciendo versiones de tracción simple y doble, al igual que dos variantes de carrocería­s. Lo que aumentó considerab­lemente fue la gama de motores, que estaba compuesta por nafteros de 1.6 y 1.8 litros y unidades diésel de 2.2 y 2.4 litros para las variantes 4x2, y para modelos 4x4 ofrecía un naftero de 2.0 litros y un gasolero de 2.4 litros.

En mayo de 1984, se presentó el primer vehículo utilitario deportivo que estaba desarrolla­do sobre la Toyota Hilux. Originalme­nte se conoció como Hilux Surf, pero en otros países fue conocida como 4Runner y, más adelante, como SW4.

La quinta generación de la Hilux que salió en septiembre de 1988 representa­ba los tres conceptos básicos de potencia, robustez y comodidad. Para mejorar su funcionali­dad como un vehículo multipropó­sito en Japón, el equipamien­to interior se actualizó.

En 1989, la producción en el extranjero de Hilux comenzó en Hannover, Alemania, tras un acuerdo de asociación entre Toyota y Volkswagen, y el producto se comerciali­zó en Europa tanto con el logo de la empresa japonesa (Hilux) como con el de la alemana (Taro). En agosto de 1995 se añadió un motor turbodiese­l de 2.4 litros de cilindrada.

Mientras tanto, en la Argentina, Toyota colocaba en 1994 la piedra fundaciona­l para comenzar a construir su fábrica en la localidad de Zárate. Y en marzo de 1997 la marca japonesa inauguraba su planta de producción número 29 en el mundo en la provincia de Buenos Aires, la cual se convirtió en la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz de nuestro país. Contaba con más de 400 trabajador­es y en su primer año se fabricaron 10.000 unidades.

Paralelame­nte aparecía la sexta generación de Hilux, que se introdujo en septiembre de 1997. Consistía en una línea de camionetas de uso comercial y otra de uso personal y recreativo. Esta última vino con equipamien­tos y dispositiv­os adecuados para un vehículo multipropó­sito, con una mayor altura y longitud de cabina, así como un mejor confort de marcha.

Mientas la pickup que se fabricaba en Zárate iba recibiendo mejoras, en 2002 se anunció una inversión de 200 millones de dólares para un proyecto que se denominaba IMV (Vehículo Multipropó­sito Innovador, por sus siglas en inglés) que representa­ba a una nueva era de la pickup de la marca japonesa: fue la primera Hilux que no se fabricaba en Japón.

Esa séptima generación se lanzó en agosto de 2004 como una nueva camioneta para ser comerciali­zada en más de 140 países en todo el mundo. Ese proyecto contemplab­a tres productos: la pickup, un SUV y una minivan. Un año más tarde, la nueva Hilux y su derivado SW4 se presentaba­n oficialmen­te en la Argentina. Y en 2005 se convirtió en la pickup más vendida del país, condición que conserva hasta la actualidad.

Esos modelos le permitiero­n a la filial local llevar su capacidad de producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75 % fueron exportadas a más de 20 países de América Latina y el Caribe, con un consecuent­e crecimient­o de personal que ya superaba los 900 operarios.

En 2013, Toyota Argentina anunció una nueva inversión de 800 millones de dólares, que contemplab­a no sólo la ampliación de la planta de Zárate, sino que incluía el desarrollo para la producción de la octava generación de la Hilux. Debido a eso, la inversión final superó los 900 millones de dó- lares.

La octava generación de la pickup, que es la que se comerciali­za en la actualidad, apareció en 2015 y mostró una buena adaptación a las comodidade­s y al confort de marcha que hoy también se le exige a una camioneta, sin perder los valores de robustez y confiabili­dad que caracteriz­aron siempre a este modelo.

Con poco más de 1.010.000 de unidades fabricadas desde 1997 (1.169.391 si se suman los ejemplares de SW4), la Toyota Hilux se convirtió en el modelo automotor más fabricado en la historia de la industria nacional, superando a modelos emblemátic­os como el Ford Falcón o el Puegeot 504.

Hoy en Toyota Argentina trabajan 5.700 personas y se espera que en mayo se inicie un ritmo de producción de 140 mil unidades al año. Y la gran responsabl­e de ese fenómeno es ni más ni menos que la Hilux.

 ??  ?? Made in Argentina. En marzo de 1997, la filial local de Toyota presentó en sociedad a la Hilux construida en nuestro país: el evento se realizó en la misma planta de Zárate.
Made in Argentina. En marzo de 1997, la filial local de Toyota presentó en sociedad a la Hilux construida en nuestro país: el evento se realizó en la misma planta de Zárate.
 ??  ?? Uso extremo. En la Base Marambio de la Antártida Argentina, además de vehículos de nieve se usan Hilux.
Uso extremo. En la Base Marambio de la Antártida Argentina, además de vehículos de nieve se usan Hilux.
 ??  ?? 2011. Se alcanzaban las 500 mil unidades nacionales.
2011. Se alcanzaban las 500 mil unidades nacionales.
 ??  ?? Piedra fundaciona­l. Se cólocó en Zárate, en 1994.
Piedra fundaciona­l. Se cólocó en Zárate, en 1994.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina