DS en Argentina: “Nos en­ca­ta­ría po­der fa­bri­car autos en el país”

Lo ma­ni­fes­tó Eric Apo­de, vi­ce­pre­si­den­te de la marca que apues­ta a au­men­tar su pre­sen­cia lo­cal.

Clarín - Autos - - MERCADO - Gabriel Sil­vei­ra

Na­ció co­mo una lí­nea de lu­jo y di­fe­ren­cia­da de Ci­troën, pe­ro lue­go se in­de­pen­di­zó y se con­vir­tió en una marca más del Gru­po PSA. Pe­ro to­da se­pa­ra­ción requiere es­fuer­zo y más si la in­ten­ción es ha­cer des­pe­gar a una marca que quie­re pe­lear con las tra­di­cio­na­les mar­cas premium. En ese pro­ce­so se en­cuen­tra DS Argentina, que aca­ba de inau­gu­rar su se­gun­do con­ce­sio­na­rio pro­pio en el país, ubi­ca­do en la lo­ca­li­dad de Pi­lar, que se su­ma al que abrió re­cien­te­men­te en el ba­rrio por­te­ño de Bel­grano.

Y pa­ra dar­le ma­yor im­pul­so al re­lan­za­mien­to de la marca, vi­si­tó el país Eric Apo­de, vi­ce­pre­si­den­te de la compañía a nivel mun­dial, quien ex­pre­só que “si exis­ten las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y el vo­lu­men ne­ce­sa­rio, me en­can­ta­ría po­der fa­bri­car un mo­de­lo de DS en el país”.

El Gru­po PSA tie­ne plan­ta en El Pa­lo­mar, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, en don­de pro­du­cen vehícu­los Peu­geot y Ci­troën. Por eso no se­ría des­ca­be­lla­do pen­sar un DS de pro­duc­ción na­cio­nal.

Con­si­de­ra que es­te año se­rá el del des­pe­gue to­tal de la marca de Ci­troën, que se­gún el eje­cu­ti­vo “es­tá prác­ti­ca­men­te lo­gra­do. Y en Argentina a partir de ma­yo só­lo se va a po­der ad­qui­rir un mo­de­lo DS en un con­ce­sio­na­rio de la marca, ya no más en uno de Ci­troën. Era ne­ce­sa­ria esa independen­cia pa­ra que ca­da marca tu­vie­ra su res­pon­sa­bi­li­dad y su ac­ti­vi­dad”.

La em­pre­sa ac­tual­men­te ofre­ce en el país una ga­ma com­pues­ta por el DS3, el DS3 Ca­brio y el DS4 Cross­back. Y es­te año lle­ga­rá el vehícu­lo más gran­de y lu­jo­so de la marca, el DS7 Cross­back, un SUV que co­men­za­rá a ven­der­se en ma­yo y que las pri­me­ras en­tre­gas se ha­rán a partir de ju­lio.

- En el pa­sa­do va­rias mar­cas fran­ce­sas in­ten­ta­ron com­pe­tir sin éxi­to con las ale­ma­nas premium. ¿Qué ha­ce DS pa­ra no re­pe­tir la his­to­ria?

- En mu­chas in­dus­trias los fran­ce­ses han co­se­cha­do éxi­tos inigua­la­bles. Co­mo Louis Vuit­ton, Her­mes, en los per­fu­mes, en la moda y en otras in­dus­trias las mar­cas fran­ce­sas son la re­fe­ren­cia. Pe­ro so­mos cons­cien­tes de que con el pro­duc­to no es su­fi­cien­te. DS se va a apo­yar en tres pi­la­res: el pro­duc­to, el con­ce­sio­na­rio y la re­la­ción con el clien­te. Y esa es la cla­ve, que pro­ba­ble­men­te lo he­mos des­cui­da­do un po­co en al­gu­nos años. Lo ha­cía­mos pen­san­do que el pro­duc­to lo era to­do. Y no lo es. No que­re­mos co­piar va­lo­res de otra épo­ca.

- ¿En qué se di­fe­ren­cia DS de otras mar­cas de lu­jo?

Lo nues­tro es el re­fi­na­mien­to que se aso­cia con el lu­jo fran­cés. Hoy en Fran­cia a na­die le in­tere­sa com­prar­se un au­to pa­ra co­rrer, de­bi­do a la can- ti­dad de con­tro­les y cá­ma­ras que hay, que se tra­du­cen en mul­tas y has­ta en el re­ti­ro del re­gis­tro de con­du­cir. Lo que in­tere­sa hoy en las gran­des ciu­da­des con sus enor­mes con­ges­tio­nes es es­cu­char mú­si­ca en un buen equi­po de so­ni­do, tra­tar de re­la­jar­se y si es po­si­ble no ma­ne­jar. No que­re­mos ne­gar el fu­tu­ro, por eso tam­bién quie­ro traer los mo­de­los elec­tri­fi­ca­dos a la Argentina lo an­tes po­si­ble.

- Argentina no tie­ne un gran mer­ca­do premium, ¿por qué la apues­ta tan fuer­te ha­cia nues­tro mer­ca­do?

- Argentina for­ma par­te del Top 10 de paí­ses pa­ra DS en to­do el mun­do. El año pa­sa­do re­pre­sen­tó el oc­ta­vo mer­ca­do en ven­tas pa­ra la marca y se­rá por mu­cho tiem­po el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra DS en Amé­ri­ca del Sur.

- ¿Có­mo lle­ga­rá el DS7 Cross­back?

- Las pri­me­ras uni­da­des se en­tre­ga­rán en ju­lio. Va­mos a ofre­cer dos ver­sio­nes, ca­da una con un mo­tor di­fe­ren­te, con mu­cho equi­pa­mien­to y con un gran nú­me­ro de op­cio­na­les.

- ¿Van a apos­tar al dié­sel?

- En el dié­sel las co­sas es­tán muy cla­ras. No­so­tros nos adap­ta­mos a ca­da mer­ca­do y si hay una de­man­da pa­ra el dié­sel la va­mos a apor­tar. Tenemos en cuen­ta las nor­ma­ti­vas y las exi­gen­cias. En ciu­da­des eu­ro­peas han anun­cia­do la prohi­bi­ción del in­gre­so de mo­de­los dié­sel. Por eso nos adap­ta­mos. Co­mo tam­bién nos va­mos a adap­tar al avan­ce de los vehícu­los elec­tri­fi­ca­dos: en los pró­xi­mos años, ca­da uno de los seis mo­de­los que ten­drá la marca con­ta­rá con su versión hí­bri­da en­chu­fa­ble o eléc­tri­ca. Va­mos a ha­cer lo po­si­ble te­ner­los en Argentina a partir de 2020.

Inau­gu­ra­ción. Apo­de, en el cen­tro, en la aper­tu­ra del DS Sto­re de Pi­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.