Clarín - Autos

DS en Argentina: “Nos encataría poder fabricar autos en el país”

Lo manifestó Eric Apode, vicepresid­ente de la marca que apuesta a aumentar su presencia local.

- Gabriel Silveira

Nació como una línea de lujo y diferencia­da de Citroën, pero luego se independiz­ó y se convirtió en una marca más del Grupo PSA. Pero toda separación requiere esfuerzo y más si la intención es hacer despegar a una marca que quiere pelear con las tradiciona­les marcas premium. En ese proceso se encuentra DS Argentina, que acaba de inaugurar su segundo concesiona­rio propio en el país, ubicado en la localidad de Pilar, que se suma al que abrió recienteme­nte en el barrio porteño de Belgrano.

Y para darle mayor impulso al relanzamie­nto de la marca, visitó el país Eric Apode, vicepresid­ente de la compañía a nivel mundial, quien expresó que “si existen las condicione­s económicas y el volumen necesario, me encantaría poder fabricar un modelo de DS en el país”.

El Grupo PSA tiene planta en El Palomar, provincia de Buenos Aires, en donde producen vehículos Peugeot y Citroën. Por eso no sería descabella­do pensar un DS de producción nacional.

Considera que este año será el del despegue total de la marca de Citroën, que según el ejecutivo “está prácticame­nte logrado. Y en Argentina a partir de mayo sólo se va a poder adquirir un modelo DS en un concesiona­rio de la marca, ya no más en uno de Citroën. Era necesaria esa independen­cia para que cada marca tuviera su responsabi­lidad y su actividad”.

La empresa actualment­e ofrece en el país una gama compuesta por el DS3, el DS3 Cabrio y el DS4 Crossback. Y este año llegará el vehículo más grande y lujoso de la marca, el DS7 Crossback, un SUV que comenzará a venderse en mayo y que las primeras entregas se harán a partir de julio.

- En el pasado varias marcas francesas intentaron competir sin éxito con las alemanas premium. ¿Qué hace DS para no repetir la historia?

- En muchas industrias los franceses han cosechado éxitos inigualabl­es. Como Louis Vuitton, Hermes, en los perfumes, en la moda y en otras industrias las marcas francesas son la referencia. Pero somos consciente­s de que con el producto no es suficiente. DS se va a apoyar en tres pilares: el producto, el concesiona­rio y la relación con el cliente. Y esa es la clave, que probableme­nte lo hemos descuidado un poco en algunos años. Lo hacíamos pensando que el producto lo era todo. Y no lo es. No queremos copiar valores de otra época.

- ¿En qué se diferencia DS de otras marcas de lujo?

Lo nuestro es el refinamien­to que se asocia con el lujo francés. Hoy en Francia a nadie le interesa comprarse un auto para correr, debido a la can- tidad de controles y cámaras que hay, que se traducen en multas y hasta en el retiro del registro de conducir. Lo que interesa hoy en las grandes ciudades con sus enormes congestion­es es escuchar música en un buen equipo de sonido, tratar de relajarse y si es posible no manejar. No queremos negar el futuro, por eso también quiero traer los modelos electrific­ados a la Argentina lo antes posible.

- Argentina no tiene un gran mercado premium, ¿por qué la apuesta tan fuerte hacia nuestro mercado?

- Argentina forma parte del Top 10 de países para DS en todo el mundo. El año pasado representó el octavo mercado en ventas para la marca y será por mucho tiempo el principal mercado para DS en América del Sur.

- ¿Cómo llegará el DS7 Crossback?

- Las primeras unidades se entregarán en julio. Vamos a ofrecer dos versiones, cada una con un motor diferente, con mucho equipamien­to y con un gran número de opcionales.

- ¿Van a apostar al diésel?

- En el diésel las cosas están muy claras. Nosotros nos adaptamos a cada mercado y si hay una demanda para el diésel la vamos a aportar. Tenemos en cuenta las normativas y las exigencias. En ciudades europeas han anunciado la prohibició­n del ingreso de modelos diésel. Por eso nos adaptamos. Como también nos vamos a adaptar al avance de los vehículos electrific­ados: en los próximos años, cada uno de los seis modelos que tendrá la marca contará con su versión híbrida enchufable o eléctrica. Vamos a hacer lo posible tenerlos en Argentina a partir de 2020.

 ??  ?? Inauguraci­ón. Apode, en el centro, en la apertura del DS Store de Pilar.
Inauguraci­ón. Apode, en el centro, en la apertura del DS Store de Pilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina