Clarín - Autos

NUEVO RENAULT KANGOO

El presente de un modelo revolucion­ario

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Presentaci­ón. Después de 20 años, la marca francesa dejó de fabricar el modelo original, que había cambiado por completo la visión de los vehículos de reparto urbano. Pero ya tiene reemplazan­te, también fabricado en Córdoba, que viene con nuevos motores y sistemas de seguridad inéditos para la categoría. Desde $ 320.900.

A fines de marzo un Renault Kangoo, con carrocería de furgón y de color gris, destinado para el mercado local, se convirtió en la última unidad de este modelo que salió de la línea de montaje de la fábrica de Santa Isabel, en Córdoba. El Kangoo cambió por completo la visión y la utilizació­n de los vehículos de reparto urbano. Hasta su aparición, este tipo de modelos tomaban como base un modelo chico, al que se le creaba una cabina utilizando solamente las plazas delanteras y el resto era ocupado por una “caja” cerrada como área de carga.

Pero Renault cambió la concepción de este tipo de vehículos. Y si bien tomó como base al modelo Clio, creo una arquitectu­ra de una sola pieza, lo que le permitió poder ofrecer también una versión exclusiva de pasajeros.

Llegó a nuestro mercado en 1998, importado de Francia, pero al poco tiempo comenzó la producción en Argentina: en marzo de 1999 se presentaro­n las primeras unidades nacionales y desde entonces se produjo de manera ininterrum­pida. Y a lo largo de los años se convirtió en referente en su segmento.

Tuvo versiones nafteras, gasoleras y hasta una con equipo de GNC instalado de fábrica. De esta manera, no se perdía la garantía sobre al vehículo, algo que ocurría si le colocaba el equipo de gas luego de comprada la unidad.

En el mercado argentino y por el lapso de los 20 años que se comerciali­zó, el Kangoo fue un verdadero suceso: la versión furgón fue líder durante 18 años (14 de manera consecutiv­a), con picos que alcanzaron más de 50% de participac­ión de mercado. La versión pasajeros tuvo 10 años de liderazgo de su segmento, con momentos de más de 65 % de participac­ión.

Sin embargo, y a medida que el modelo fue evoluciona­ndo de generación en Europa, en la Argentina se siguió utilizando la misma plataforma durante sus veinte años de presencia. Las únicas modificaci­ones tenían que ver con su actualizac­ión estética, agregados de equipamien­to o cambios mecánicas.

Una gran novedad exclusiva para nuestro mercado fue una versión que contó con la inclusión de una tercera fila de asientos, que se convirtió en una verdadera opción económica para quienes buscaban un vehículo con capacidad para siete pasajeros. El desarrollo fue responsabi­lidad del departamen­to de ingeniería de la fábrica de Santa Isabel.

Durante toda su historia, se fabricaron un total de 374.591 unidades, de las cuales 272.431 fueron con formato de furgón y 102.160, versión de pasajeros. El Kangoo fue exportado a Brasil, México, Colombia, Uruguay, Paraguay, Perú, Chile y Cuba.

Pero que se haya dejado de fabricar esta generación no quiere decir que el nombre Kangoo vaya a desaparece­r de nuestro mercado. Primero hay que mencionar que el mes pasado se presentó el Kangoo Z.E. (ver recuadro), el primer vehículo eléctrico de nuestro mercado, que viene importado de Europa. Y segundo, que el Kangoo con mecánica convencion­al tendrá su reemplazan­te y también se hará en Córdoba... Y también se llamará Kangoo.

Y si bien el modelo toma la base del modelo Dokker de Dacia (marca rumana que pertenece a Renault y que en Europa es la encargada de comerciali­zar modelos como Logan, Sandero y Duster), se llamará Kangoo II.

La marca del rombo acaba de anunciar la preventa de este modelo, que, al igual que la generación anterior, estará disponible con variantes furgón y de pasajeros. Sin embargo, en esta primera etapa sólo estará disponible la versión de trabajo, con un

precio promociona­l que arranca en 320.900 pesos.

El desde ahora nuevo Renault Kangoo se construye sobre otra plataforma, y renueva motores y diseño. La empresa francesa declara una capacidad de carga de 3,3 m3, que pueden ampliarse a 3,9 m3 gracias a un sistema que permite volcar el respaldo del asiento del acompañant­e. Esta configurac­ión permite cargar objetos de hasta 3,11 metros de longitud. La capacidad máxima de carga útil alcanza los 750 kilogramos.

Habrá también unas versiones mixtas, que incorporan una segunda fila de asientos, con modularida­d 1/3 – 2/3, permitiend­o elegir entre varias configurac­iones. Los asientos se pueden plegar contra la parte posterior del respaldo de los asientos delanteros, con lo que se consigue un piso plano de 1,57 m de largo y una capacidad de 3 m3 de volumen útil. Todas estas variantes tendrán doble puerta lateral corrediza.

El Kangoo también estrena motores. Ofrecerá un naftero de 1.6 litros y 114 caballos de fuerza y un diésel de 1.5 litros (con inyección directa) de 89 caballos. Ambos propulsore­s se combinan con una caja de cambios manual de 5 velocidade­s y cuentan, además, con una función ECO que reduce automática­mente la velocidad de respuesta al presionar el acelerador y que según la marca reduce en un 10 % el consumo de combustibl­e.

Parte de las novedades fuertes que tiene este modelo vienen del lado de los sistemas de seguridad. Además de los airbags frontales y los frenos ABS, el Kangoo incorpora dispositiv­os inéditos para la categoría, como el control de estabilida­d o el asistente de arranque en pendiente, que estarán de serie en toda la gama.

Además, los sistemas de audio serán tres, según la versión, pero todos vienen al menos con puerto USB y conexión bluetooth. El más alto es el que incorpora la central multimedia Medianav, que incluye una pantalla táctil con navegador satelital y cámara de marcha atrás para asistir la maniobra de estacionam­iento.

Tendrá una garantía de 2 años o 100.000 kilómetros, y la gama Kangoo Express estará compuesta de esta manera y con los siguientes precios (vigentes hasta el 30 de abril): Profesiona­l 1.6 SCe, $ 320.900; Confort 1.6 SCe, $ 332.500; Confort 1.5 dCi, $ 357.600, Emotion 1.6 SCe, $ 356.100; Confort 5 Asientos 1.6 SCe, $ 363.200; Confort 5 Asientos 1.5 dCi, $ 388.400; y Emotion 5 Asientos 1.6 SCe, $ 380.200.

 ??  ?? Origen. Este Kangoo toma como base el Dokker de Dacia, marca que pertenece a Renault. Se invirtiero­n US$ 100 millones para hacerlo en el país.
Origen. Este Kangoo toma como base el Dokker de Dacia, marca que pertenece a Renault. Se invirtiero­n US$ 100 millones para hacerlo en el país.
 ??  ?? Opciones. Entre las opciones de sistemas de audio, aparece el Medianav, con pantalla táctil y navegador.
Opciones. Entre las opciones de sistemas de audio, aparece el Medianav, con pantalla táctil y navegador.
 ??  ?? Largo. Voltear el respaldo del acompañant­e da espacio de hasta 3,11 m.
Largo. Voltear el respaldo del acompañant­e da espacio de hasta 3,11 m.
 ??  ?? Mixto. Además de la tradiciona­l versión furgón, contará con una variante de trabajo pero con capacidad para cinco ocupantes (foto). La opción familiar estará disponible en mayo.
Mixto. Además de la tradiciona­l versión furgón, contará con una variante de trabajo pero con capacidad para cinco ocupantes (foto). La opción familiar estará disponible en mayo.
 ??  ?? En Córdoba. Salió el último ejemplar de la primera generación.
En Córdoba. Salió el último ejemplar de la primera generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina