El Ras­tro­je­ro cum­ple 66 años

Fue lan­za­do en 1952 por In­dus­trias Ae­ro­náu­ti­cas y Me­cá­ni­cas del Es­ta­do (I.A.M.E.) y se man­tu­vo en pro­duc­ción du­ran­te ca­si 30 años.

Clarin - Autos - - TAPA - Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­ri@cla­rin.com

Un clá­si­co de la in­dus­tria na­cio­nal que se fa­bri­có has­ta 1980.

El Ras­tro­je­ro fue, es y se­rá una mar­ca re­gis­tra­da den­tro de la his­to­ria de la in­dus­tria au­to­mo­triz de Ar­gen­ti­na.

Con­fia­ble, eco­nó­mi­co, ro­bus­to y con una gran ca­pa­ci­dad de car­ga, fue un gran alia­do de la cla­se tra­ba­ja­do­ra du­ran­te sus ca­si 30 años de pro­duc­ción.

Fa­bri­ca­do por In­dus­trias Ae­ro­náu­ti­cas y Me­cá­ni­cas del Es­ta­do (IAME), fue lan­za­do el 1 de ma­yo de 1952, con­vir­tién­do­se en el pri­mer vehícu­lo de fa­bri­ca­ción a gran es­ca­la del país.

Su di­se­ña­dor fue el in­ge­nie­ro ae­ro­náu­ti­co Raúl Sal­va­dor Gó­mez, quien mu­rió el 15 de di­ciem­bre de 2014 en Ro­sa­rio. Te­nía 90 años.

A po­cos días de su 66° aniver­sa­rio, ha­re­mos un re­pa­so de la his­to­ria de es­te com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo que ofre­ció sus ser­vi­cios has­ta 1980.

El Ras­tro­je­ro to­ma su nom­bre de la pa­la­bra “ras­tro­jo”, lo que re­mi­te a su an­dar so­bre el cam­po. Un vehícu­lo ru­ral que na­ció con cier­to vínculo con el Willys (los pri­me­ros motores naf­te­ros 2.2 li­tros de 65 ca­ba­llos que pro­ve­nían de trac­to­res Em­pi­re en desuso) pe­ro que des­pués pa­só a te­ner pro­pul­so­res dié­sel de ori­gen Borg­ward (1.8 li­tros de 42 ca­ba­llos), fa­bri­ca­dos en la plan­ta bo­nae­ren­se de Isi­dro Ca­sa­no­va, que se con­vir­tie­ron en su úni­ca ofer­ta me­cá­ni­ca a par­tir de 1954.

La ca­ja de trans­mi­sión tam­bién era Borg­ward, de 4 ve­lo­ci­da­des, mien­tras que la del Ras­tro­je­ro naf­te­ro só­lo te­nía 3 mar­chas.

La pri­me­ra se­rie del Ras­tro­je­ro tu­vo lu­gar en­tre 1952 y 1964, año en el que re­ci­bió pe­que­ñas mo­di­fi­ca­cio­nes es­té­ti­cas que le per­mi­tie­ron ac­tua­li­zar­se en un mer­ca­do que ya pre­sen­ta­ba dis­tin­tos com­pe­ti­do­res co­mo la Es­tan­cie­ra y el Ba­queano, am­bos de IKA, y las pic­kups Ford F-100, Che­vro­let C10, Dod­ge D-100 y Siam Ar­gen­ta.

Es­té­ti­ca­men­te el “nue­vo” Ras­tro­je­ro cam­bió el pa­ra­bri­sas dividido o “par­ti­do” por uno en­te­ro y un po­co más gran­de, al igual que la lu­ne­ta; el pa­ran­te tra­se­ro de la ca­bi­na fue an­gos­ta­do y se cam­bia­ron los guar­da­ba­rros de­lan­te­ros. Tam­bién se in­tro­du­jo una iné­di­ta ver­sión do­ble ca­bi­na, mien­tras que me­cá­ni­ca­men­te se au­men­tó la po­ten­cia del mo­tor Borg­ward de 42 a 52 CV.

En 1968 se lan­zó la nue­va ge­ne­ra­ción, co­no­ci­da co­mo “Ca­bu­ré”. Los cam­bios fue­ron tan ra­di­ca­les que prác­ti­ca­men­te era otro vehícu­lo.

En la trom­pa no que­da­ron hue­llas de su pa­sa­do. La gran bo­ca de la pa­rri­lla ya no con­ta­ba con los ra­yos ho­ri­zon­ta­les, sino con una es­pe­cie de cua­drí­cu­la. El mo­de­lo, ade­más, se ofre­ció en va­rias ver­sio­nes: ca­ja de ma­de­ra, ca­ja me­tá­li­ca, cha­sis con ca­bi­na, fur-

gón, am­bu­lan­cia, ru­ral y do­ble ca­bi­na con 2 o 4 puer­tas, ta­xi (Co­no­sur).

A par­tir de 1971 se in­tro­du­jo el mo­tor dié­sel In­de­nor, fa­bri­ca­do por Borg­ward ba­jo li­cen­cia Peu­geot-Ricardo. Mien­tras que en 1974 se ac­tua­li­zó el diseño de la ca­rro­ce­ría.

El cie­rre de In­dus­trias Me­cá­ni­cas del Es­ta­do en 1980 (en 1956 IAME pa­só a de­no­mi­nar­se DINFIA, creán­do­se IME S.A), por in­ter­ven­ción del en­ton­ces Mi­nis­tro de Eco­no­mía Jo­sé Al­fre­do Mar­tí­nez de Hoz, mar­có el fi­nal del Ras­tro­je­ro jus­to cuan­do do­mi­na­ba el mer­ca­do de las pick ups ga­so­le­ras con el 78% de par­ti­ci­pa­ción.

En to­tal se pro­du­je­ron 140.000 uni­da­des de es­te clá­si­co de nues­tra in­dus­tria (sin con­tar las ver­sio­nes fron­ta­les lan­za­das a par­tir de 1969), que tam­bién fue ex­por­ta­do a Cu­ba, Chi­le, Pe­rú, Uru­guay y Bo­li­via.w

Pri­me­ra se­rie. Los pri­me­ros fue­ron equi­pa­dos con motores naf­te­ros, pe­ro a par­tir de 1954 uti­li­zó los pro­pul­so­res Die­sel de ori­gen Borg­ward.

Car­ga. Ca­pa­ci­dad pa­ra 500 kilos.

Eco­nó­mi­co. De ba­jo con­su­mo.

El Ca­bu­ré. Fue lan­za­do en 1968 y se ofre­ció con múl­ti­ples ca­rro­ce­rías.

Ras­tro­je­ro. Com­pa­ñe­ro de ta­reas

Pu­bli­ci­dad. De la 2° ge­ne­ra­ción.

Úni­ca. Es­tam­pi­lla postal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.