To­yo­ta le di­ce “no” a Google

La mar­ca ja­po­ne­sa du­da de la ca­pa­ci­dad pa­ra res­guar­dar da­tos y desis­te de uti­li­zar el sis­te­ma An­droid Au­to.

Clarin - Autos - - TECNOLOGÍA -

Uno de los ar­gu­men­tos de ven­ta que ha ga­na­do im­por­tan­cia en el úl­ti­mo tiem­po es el sis­te­ma de co­nec­ti­vi­dad que ofre­ce el vehícu­lo pa­ra en­la­zar con el te­lé­fono ce­lu­lar. Y sin dudas, el más po­pu­lar de to­dos es An­droid Au­to, desa­rro­lla­do por Google. Pe­ro aho­ra se ve ame­na­za­do por­que To­yo­ta, la mar­ca que más vehícu­los ven­de en el mun­do, de­ci­dió no equi­par con es­te soft­wa­re a sus mo­de­los.

La de­ci­sión de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa ra­di­ca en que du­da de la efec­ti­vi­dad que tie­ne es­te sis­te­ma en la pro­tec­ción de los da­tos de sus clien­tes. Des­de ha­ce unos años To­yo­ta se ha­bía ma­ni­fes­ta­do en fa­vor de un sis­te­ma ope­ra­ti­vo pro­pio. De he­cho, la em­pre­sa ni­po­na re­cién aca­ba de in­cor­po­rar el en­la­ce que pro­vee Ap­ple pa­ra los te­lé­fo­nos iPho­ne en uno de sus mo­de­los en los Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún pu­bli­ca Mo­tor1, To­yo­ta jus­ti­fi­ca la de­ci­sión por­que “so­mos una em­pre­sa con­ser­va­do­ra y que­ría­mos ase­gu­rar­nos de que to­do es­ta­ba bien”, de acuer­do con las pa­la­bras de Mark DeJongh, un eje­cu­ti­vo de la fi­lial es­ta­dou­ni­den­se.

Las de­cla­ra­cio­nes fue­ron du­ran­te la pre­sen­ta­ción del nue­vo mo­de­lo Ava­lon en los EE.UU., en don­de DeJongh am­plió la po­si­ción de la com­pa­ñía: “Que­ría­mos pro­te­ger la pri­va­ci­dad de nues­tros clien­tes. Cree­mos fir­me­men­te en nues­tra postura y en lo que es­ta­mos ha­cien­do “.

Tan­to con An­droid Au­to co­mo con el Ca­rP­lay de Ap­ple, el en­la­ce per­mi­te uti­li­zar al­gu­nas de las apli­ca­cio­nes del te­lé­fono di­rec­ta­men­te en la pan­ta­lla de la con­so­la cen­tral del vehícu­lo. Así se pue­den se­lec­cio­nar op­cio­nes de na­ve­ga­ción, co­mu­ni­ca­ción y en­tre­te­ni­mien­to con las pre­fe­ren­cias que ya es­tán fi­ja­das en el dis­po­si­ti­vo móvil.

La idea de es­tos sis­te­mas ope­ra­ti­vos es li­mi­tar el uso del te­lé­fono ce­lu­lar mien­tras se ma­ne­ja, es por eso que las apli­ca­cio­nes que se pue­den uti­li­zar des­de la pan­ta­lla mien­tras es­tá en­la­za­do con el au­to son unas po­cas.

La de­ci­sión de To­yo­ta le da la ra­zón a un in­for­me de 2015, rea­li­za­do por el me­dio es­pe­cia­li­za­do Mo­tor Trend, en el que acu­sa­ba a Google de re­co­pi­lar un te­so­ro de da­tos in­ne­ce­sa­rios. Se­gún la pu­bli­ca­ción, el gi­gan­te tec­no­ló­gi­co re­co­pi­ló “co­sas co­mo la velocidad del vehícu­lo, la po­si­ción del ace­le­ra­dor, la tem­pe­ra­tu­ra del re­fri­ge­ran­te y del acei­te, las re­vo­lu­cio­nes del mo­tor, bá­si­ca­men­te, Google quie­re ac­ce­der a la cen­tral de diag­nós­ti­co del au­to ca­da vez que al­guien ac­ti­ve An­droid Au­to”. Ap­ple, en cam­bio, so­lo quie­re sa­ber si el au­to se es­tá mo­vien­do mien­tras mien­tras al­gún te­lé­fono es­té co­nec­ta­do al Ca­rP­lay, se­gún se detalle en el in­for­me.

Google re­cha­zó las acu­sa­cio­nes del in­for­me ale­gan­do que “usua­rios op­tan por com­par­tir in­for­ma­ción con An­droid Au­to pa­ra me­jo­ra su ex­pe­rien­cia”. Pe­ro na­da di­jo de que si la re­co­pi­la­ción de da­tos era cier­ta o no.

Pa­ra col­mo, no só­lo To­yo­ta se­guía sin ins­ta­lar An­droid Au­to en sus vehícu­los, sino que en ese mo­men­to Pors­che tam­bién des­car­ta­ba el sis­te­ma ope­ra­ti­vo de Google pa­ra sus vehícu­los ya que per­mi­tía com­par­tir de­ma­sia­dos da­tos de sus mo­de­los.

Es­ta de­ci­sión se da en un mo­men­to en don­de ca­da vez más vehícu­los no vie­nen con sis­te­ma de na­ve­ga­ción sa­te­li­tal in­cor­po­ra­do, sino que so­lo brin­dan la po­si­bi­li­dad de uti­li­zar las dis­tin­tas op­cio­nes del te­lé­fono por me­dio del en­la­ce con el vehícu­lo. Un ejem­plo re­cien­te en nues­tro mer­ca­do es del Fiat Ar­go.

Por el mo­men­to, To­yo­ta se­gui­rá desa­rro­llan­do un sis­te­ma pro­pio de co­ne­xión con el te­lé­fono ce­lu­lar pa­ra po­der en­la­zar­lo con el au­to. Ha­brá que ver qué de­ci­sión ter­mi­nan to­man­do otras com­pa­ñías des­pués de que el ma­yor fa­bri­can­te mun­dial de vehícu­los se le aca­ba de plan­tar al gi­gan­te tec­no­ló­gi­co.w

Co­ne­xión. Per­mi­te uti­li­zar fun­cio­nes del ce­lu­lar mien­tras se ma­ne­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.