El mer­ca­do más im­por­tan­te del mun­do mues­tra to­da su evo­lu­ción

En Chi­na se lu­cen mar­cas des­co­no­ci­das en el país pe­ro que bri­llan con diseño y tec­no­lo­gía.

Clarin - Autos - - SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BEIJING -

Des­de la aper­tu­ra de la eco­no­mía chi­na al mun­do, el mer­ca­do del gi­gan­te asiá­ti­co no ha pa­ra­do de cre­cer. Y el de au­tos es uno de los que ma­yor ex­pan­sión ha de­mos­tra­do. Pa­ra te­ner una idea, en 2005 se ven­die­ron en Chi­na 5,7 mi­llo­nes de vehícu­los y 2017 ce­rró con un to­tal de 29,1 mi­llo­nes de uni­da­des.

Ese cre­ci­mien­to mons­truo­so se dio no só­lo con el in­gre­so de las mar­cas co­no­ci­das en el mun­do oc­ci­den­tal, sino con la pro­li­fe­ra­ción de fa­bri­can­tes lo­ca­les. Y eso se ve re­fle­ja­do en una nue­va edi­ción del Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bei­jing, en don­de la ma­yo­ría de las em­pre­sas que exponen sus no­ve­da­des pro­ba­ble­men­te re­sul­ten des­co­no­ci­das en es­ta par­te del mun­do.

Y eso que es­te even­to se pro­du­ce en un mo­men­to en el que el des­em­bar­co de las mar­cas chinas en Ar­gen­ti­na es­tá más in­ten­so que nun­ca. Des­pués de va­rios años con la pre­sen­cia de un par de com­pa­ñías, des­de el año pa­sa­do co­men­za­ron a lle­gar con ma­yor rit­mo y des­de ma­yo se­rán 12 las em­pre­sas que co­mer­cia­li­cen vehícu­los en nues­tro país. Y la cuen­ta se­gui­rá su­bien­do.

A pe­sar de ese nú­me­ro im­por­tan­te de mar­cas que ya operan en nues­tro mer­ca­do, son mu­chos los otros fa­bri­can­tes que apa­re­cen en la mues- tra de la ca­pi­tal chi­na. Y lo que es más sor­pren­den­te aún, es el ni­vel de los di­se­ños y las tec­no­lo­gías que pro­me­ten.

Por ejem­plo, el Hy­brid Ki­ne­tic Group ha re­cu­rri­do al fa­mo­so cen­tro de diseño ita­liano Pi­nin­fa­ri­na pa­ra que le die­ra for­ma al es­pec­ta­cu­lar pro­to­ti­po HK GT, un de­por­ti­vo con 4 pla­zas, una par­ti­cu­lar aper­tu­ra de puer­tas y un con­jun­to mo­triz eléc­tri­co que le en­tre­ga 800 ca­ba­llos de fuer­za y la po­si­bi­li­dad de ace­le­rar de 0 a 100 ki­ló­me­tros en ape­nas 2,9 se­gun­dos.

La em­pre­sa By­ton es otra de las que se es­tá lu­cien­do en el even­to. Se tra­ta de una fir­ma que ope­ra en la ca­pi­tal chi­na y tam­bién en Shang­hai, Hong Kong, Nan­jing, Mu­nich y San­ta Cla­ra, en la cos­ta oes­te de los Es­ta­dos Uni­dos. Su Con­cept T ex­hi­be un re­fi­na­mien­to que po­cos SUV pue­den ofre­cer hoy. Cla­ro que tam­bién se mue­ve con elec­tri­ci­dad y su in­te­rior es­tá re­ple­to de pan­ta­llas y de ma­te­ria­les de ca­te­go­ría.

Otro que lla­ma mu­cho la aten­ción es el LSEV, de la em­pre­sa Elec­tri­cal Vehi­cle Limited (XEV). Y no só­lo sorprende por su pe­que­ño ta­ma­ño (es más chi­co en que un Smart), sino tam­bién por­que ase­gu­ra ser el pri­mer vehícu­lo eléc­tri­co cons­trui­do con impresión 3D. A di­fe­ren­cia de un au­to nor­mal, que pue­de te­ner más de 2.000 com­po­nen­tes, el LSEV cuen­ta con 57. Cos­ta­rá US$ 10 mil.

Otra em­pre­sa que ex­hi­be un des­plie­gue im­pre­sio­nan­te es Qian­tu, una com­pa­ñía que en su mo­men­to fue de­sig­na­da co­mo la mar­ca que apa­re­cía en Chi­na pa­ra ha­cer­le fren­te a la es­ta­dou­ni­den­se Tes­la. En su stand se apre­cian de­por­ti­vos co­mo el K50 o el pro­to­ti­po Con­cept One.

Pe­ro se­gu­ra­men­te el más lla­ma­ti­vo de to­dos es el pro­to­ti­po que pre­sen­tó FAW Group Corp, uno de los his­tó­ri­cos fa­bri­can­tes del país asiá­ti­co, que im­pac­tó con el E-Jing GT. Es un de­por­ti­vo eléc­tri­co que sorprende por la opu­len­cia de su es­ti­lo. Por las dudas, pa­ra que no pa­sa­ra des­aper­ci­bi­do, la com­pa­ñía de­ci­dió pin­tar­lo en un co­lor tur­que­sa. No ha­cía fal­ta.

Qo­ros, Chang­feng, Dong­feng, Guangz­hou Au­to, NIO, BYD, WEY, KDC o Zot­ye son al­gu­nas de las otras com­pa­ñías chinas que tam­bién di­cen pre­sen­te en el Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bei­jing. Se­gu­ra­men­te vol­va­mos a oír acer­ca de al­gu­nas de ellas en un fu­tu­ro cer­cano.w

FAW E-Jing GT. Uno de los fa­bri­can­tes his­tó­ri­cos del país asiá­ti­co, sor­pren­dió con es­ta so­ber­bia cu­pé.

HK GT. Un eléc­tri­co con 800 ca­ba­llos pa­ra cua­tro pa­sa­je­ros.

LSEV. Se peu­de im­pri­mir en 3D y que cos­ta­rá 10 mil dó­la­res.

By­ton Con­cept T. Un SUV eléc­tri­co muy re­fi­na­do.

Qo­ros Mi­le1. Pro­to­ti­po de un de­por­ti­vo dis­tin­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.