To­yo­ta pro­du­ci­rá más mo­de­los en el país

Lo con­fir­mó en una clar­la con Cla­rín el pre­si­den­te de la fi­lial lo­cal, Da­niel He­rre­ro.

Clarin - Autos - - TAPA - Ga­briel Sil­vei­ra gsil­vei­ra@cla­rin.com

El de las pic­kups es un ver­da­de­ro fe­nó­meno en la Ar­gen­ti­na. Hoy se fa­bri­can tres mo­de­los en nues­tro país y, en­tre lo que que­da de 2018 y prin­ci­pios del año que vie­ne, co­men­za­rán a pro­du­cir­se otros tres, pa­ra com­ple­tar seis ca­mio­ne­tas de fa­bri­ca­ción lo­cal. Y una de las gran­des res­pon­sa­bles de es­ta si­tua­ción tan par­ti­cu­lar es la To­yo­ta Hi­lux.

La ca­mio­ne­ta de la mar­ca ja­po­ne­sa es lí­der in­dis­cu­ti­da del mer­ca­do. Tal es su su­pre­ma­cía que en 2016 fue la más ven­di­da en el to­tal del mer­ca­do (in­clu­yen­do au­tos) y hoy ocu­pa el ter­cer lu­gar del ran­king.

Y co­mo pa­ra pro­yec­tar ese li­de­raz­go, Da­niel He­rre­ro, pre­si­den­te de To­yo­ta Ar­gen­ti­na, an­ti­ci­pó que “te­ne­mos que pen­sar que tar­de o tem­prano va­mos a fa­bri­car una Hi­lux hí­bri­da en la Ar­gen­ti­na, pa­ra es­tar ali­nea­dos con la po­lí­ti­ca mun­dial de la com­pa­ñía”. Ade­más, con­fir­mó que se fa­bri­ca­rán nue­vos vehícu­los en la plan­ta de Zárate.

En ese sen­ti­do, el eje­cu­ti­vo de­ta­lló que “To­yo­ta asu­mió que pa­ra 2025, en to­das las fi­lia­les del mun­do, te­ne­mos que ofre­cer la ver­sión con­ven­cio­nal de ca­da mo­de­lo y una elec­tri­fi­ca­da”.

Si bien no dio ma­yo­res pre­ci­sio­nes de cuán­do co­men­za­rá a fa­bri­car­se esa ver­sión (de he­cho, hoy no exis­te en el mun­do una va­rian­te hí­bri­da de la Hi­lux), des­ta­có que “el gran desafío se­rá mi­grar a to­da la ca­de­na de va­lor pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar con esa tec­no­lo­gía”.

He­rre­ro le dio es­tas de­cla­ra­cio­nes a Cla­rín en el mar­co de la quin­ta fe­cha del Cam­peo­na­to Mun­dial de Rally, que se dis­pu­tó en Cór­do­ba, y don­de el To­yo­ta Ga­zoo Ra­cing, el equi­po ofi­cial de la em­pre­sa ja­po­ne­sa, se im­pu­so con el Ya­ris WRC, con­du­ci­do por el es­to­nio Ott Ta­nak.

El má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la fi­lial lo­cal de To­yo­ta tam­bién adelanto que ya es­tán tra­ba­jan­do “en ha­cer el pró­xi­mo sal­to de ex­pan­sión de la plan­ta (de Zárate) pa­ra se­guir pen­san­do en esos pro­yec­tos de uno o dos vehícu­los más, que van a ser de­ci­di­da­men­te vehícu­los co­mer­cia­les”.

Se­gún He­rre­ro, la de­ci­sión de la mar­ca de su­mar más vehícu­los co­mer­cia­les a la fá­bri­ca lo­cal res­pon­de a que “son me­nos sen­si­bles a los cam­bios eco­nó­mi­cos de los mer­ca­dos y tie­nen ma­yor va­lor agregado, lo que com­pen­sa un po­co la fal­ta de com­pe­ti­ti­vi­dad que hoy tie­ne la Ar­gen­ti­na”.

“Ade­más -con­ti­nuó He­rre­ro-, cuan­do uno ve el fu­tu­ro de La­ti­noa­mé­ri­ca del pun­to de vis­ta de la agri­cul­tu­ra, de la mi­ne­ría, del pe­tró­leo y del gas; y por su­pues­to por los ti­pos de ca­mino que te­ne­mos, cree­mos que los vehícu­los co­mer­cia­les, con cha­sis co­mo la Hi­lux, van a te­ner una gran im­por­tan­cia en por lo me­nos los pró­xi­mos cin­co años.

- ¿Esos mo­de­los uti­li­za­rán la mis­ma pla­ta­for­ma de la pic­kup Hi­lux?

- Esos vehícu­los nue­vos van a ser de otra pla­ta­for­ma. Lle­gó el mo­men­to en que te­ne­mos que de­jar de con­cen­trar­nos en un so­lo ti­po de vehícu­lo pa­ra em­pe­zar a di­ver­si­fi­car. Es­ta­mos vien­do to­da­vía, pe­ro pro­ba­ble-

men­te sea al­go de por­te su­pe­rior a Hi­lux. Pe­ro tam­bién te­ne­mos que con­si­de­rar a fu­tu­ro la mi­gra­ción de au­tos a SUV que es­tá ocu­rrien­do en to­do el mun­do.

- ¿Có­mo ve el plan pa­ra pro­du­cir un mi­llón de vehícu­los en el país pa­ra 2023 que im­pul­sa el Go­bierno?

- Lo creo po­si­ble. Hay que imi­tar a Mé­xi­co, que tie­ne un mer­ca­do do­més­ti­co de 1,5 mi­llo­nes de vehícu­los pe­ro ex­por­ta 3 mi­llo­nes. Cla­ro que tie­ne un so­cio im­por­tan­te que es EE.UU. Pe­ro Ar­gen­ti­na tie­ne una con­di­ción si­mi­lar, con un so­cio bár­ba­ro co­mo es Bra­sil y el res­to de La­ti­noa­mé­ri­ca. Pe­ro to­da­vía de­pen­de­mos mu­cho de Bra­sil. Ar­gen­ti­na se tie­ne que con­ver­tir en es­pe­cia­lis­ta en pic­kups, por­que tie­ne un va­lor agregado y fa­vo­re­ce a esa es­ca­la que ter­mi­na ha­cién­do­te com­pe­ti­ti­vo. Pe­ro al ha­cer­nos es­pe­cia­lis­tas te­ne­mos que sa­lir un po­qui­to de Bra­sil y buscar otros mer­ca­dos.

- ¿Dón­de es­tán los in­con­ve­nien­tes más gran­des pa­ra lo­grar­lo?

- Sa­be­mos que la Ar­gen­ti­na tie­ne un pro­ble­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad. Hay im­pues­tos que son dis­tor­si­vos, co­mo in­gre­sos bru­tos, im­pues­tos a se­llos o al che­que, que el Go­bierno sa­be que es­tán y los tie­ne que co­rre­gir, pe­ro es cla­ro que hay una ne­ce­si­dad de ca­ja que no se pue­de re­sol­ver de un día pa­ra el otro. Tam­bién hay cues­tio­nes de in­fra­es­truc­tu­ra que hay que me­jo­rar. Nos po­ne­mos mal cuan­do ve­mos que cual­quier vehícu­lo que se ex­por­ta a lo me­jor tie­ne que es­tar diez días es­pe­ran­do en un puer­to pa­ra po­der sa­lir, de­bi­do a la congestión que tie­ne el puer­to.

- ¿Có­mo ve las ven­tas lo­ca­les pa­ra es­te año?

- Creo que va­mos a lle­gar tran­qui­los a las 980.000 y por­qué no al mi­llón de uni­da­des ven­di­das es­te año. Y lo bueno es que lo veo sus­ten­ta­ble en el tiem­po. No es que va a ser es­te año y des­pués va a caer.

- ¿Y en cuán­to les afec­ta las subas del dó­lar?

- En nues­tro ca­so, al ser ex­por­ta­do­res, es me­jor. Pe­ro siem­pre bus­ca­mos un equi­li­brio en­tre lo que ex­por­ta­mos y lo que im­por­ta­mos y en­tre el con­te­ni­do im­por­ta­do de nues­tro pro­duc­to y el con­te­ni­do lo­cal. Es­tos sal­tos pa­ra no­so­tros son in­de­pen­dien­tes, por­que lo que gano con lo que ex­por­to lo pue­do usar pa­ra sub­ven­cio­nar lo que vendo en el mer­ca­do lo­cal.

- ¿Qué va a pa­sar con los pre­cios de los 0 km en los pró­xi­mos me­ses?

- Pa­ra mi van a es­tar es­ta­bles. Creo que hay una com­pe­ten­cia sa­na. Los au­men­tos de los me­ses an­te­rio­res se de­bie­ron a un te­ma de cam­bio y si­tua­ción y por la ba­ta­lla fuer­te del año pa­sa­do en bo­ni­fi­ca­cio­nes.

- ¿Y có­mo vie­nen las re­la­cio­nes con Bra­sil?

- Va­mos bien. Nos en­ten­de­mos. Hay al­gu­nas di­fi­cul­ta­des por las asi­me­trías en­tre am­bos paí­ses. Hay que ser in­te­li­gen­tes y ver que en­tre los dos te­ne­mos un gran mer­ca­do po­ten­cial en La­ti­noa­mé­ri­ca. El desafío se­rá pre­pa­rar a nues­tra gen­te pa­ra la re­vo­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que es­tá lle­gan­do. Y par­te des­de la edu­ca­ción, des­de la in­ver­sión y del apo­yo de los go­bier­nos.

- Se vie­nen nue­vos mo­de­los de pic­kups fa­bri­ca­dos en el país. ¿Cuán­to le pue­de afec­tar a Hi­lux?

- Creo que hay lu­gar pa­ra to­dos. No­so­tros es­ta­mos más preo­cu­pa­dos por se­guir man­te­nien­do una bue­na re­la­ción con el clien­te que lo que pue­da ha­cer un com­pe­ti­dor. Nues­tro ín­di­ce de fi­de­li­dad (el due­ño de un To­yo­ta vuel­ve a com­prar To­yo­ta) en la Ar­gen­ti­na es ma­yor al que tie­ne To­yo­ta en Ja­pón. Es de­cir, es el más alto del mun­do. Y eso lo ga­na­mos en ba­se a la re­la­ción y con­fian­za con el clien­te. Y no lo te­ne­mos que per­der. En el fu­tu­ro no va­mos a ven­der au­tos, va­mos a ven­der ex­pe­rien­cias y re­la­cio­na­mien­to con el clien­te. Y el clien­te sa­be que si me quie­re es­cri­bir voy a ser yo el que le con­tes­te.

“Ar­gen­ti­na tie­ne pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad e in­fra­es­truc­tu­ra”.

En Zárate. La plan­ta de To­yo­ta, al nor­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, aho­ra po­ro­du­ce la Hi­lux y la SW4.

En Cór­do­ba. Da­niel He­rre­ro char­ló con Cla­rín en el mar­co de la 5ta fe­cha del Rally Mun­dial, que ga­nó To­yo­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.