Ford Ran­ger: más tec­no­ló­gi­ca que nun­ca

Su­ma sis­te­mas de con­duc­ción se­mi au­tó­no­ma. Se la po­drá pro­bar en San Isi­dro.

Clarin - Autos - - TAPA -

La evo­lu­ción ha­cia el con­fort, la se­gu­ri­dad y la ca­li­dad de sus in­te­rio­res han lo­gra­do que mu­cha gen­te uti­li­ce las ca­mio­ne­tas pa­ra un uso co­ti­diano. Se­gu­ra­men­te eso lle­vó a Ford a do­tar a su pic­kup Ran­ger con sis­te­mas y tec­no­lo­gías se­mi au­tó­no­mas de asis­ten­cia al ma­ne­jo pro­pias de un au­to­mó­vil, in­clu­si­ve más aso­cia­das con vehícu­los de ga­ma me­dia y al­ta o de mar­cas pre­mium.

En el mar­co de es­tas evo­lu­cio­nes, la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se abri­rá al pú­bli­co en ge­ne­ral, du­ran­te es­te fin de se­ma­na, en el Hi­pó­dro­mo de San Isi­dro, una pis­ta pa­ra po­der pro­bar y par­ti­ci­par del Ran­ger Ex­pe­rien­ce. El sá­ba­do 12, de 10 a 16 ho­ras, y el do­min­go 13, de 9 a 18, se po­drá in­gre­san­do por ave­ni­da San­ta Fe es­qui­na ave­ni­da de la Uni­dad Na­cio­nal. La en­tra­da es gra­tui­ta.

Par­te de los nue­vos sis­te­mas se pue­den im­ple­men­tar gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de una cá­ma­ra y un ra­dar, que per­mi­ten ir “vien­do” y “le­yen­do” qué es lo que su­ce­de al­re­de­dor del vehícu­lo. Con es­tos ele­men­tos la Ran­gel aho­ra pue­de con­tar con un Con­trol de Ve­lo­ci­dad Cru­ce­ro Adap­ta­ti­vo y un Sis­te­ma de Man­te­ni­mien­to de Ca­rril, que pue­den to­mar de­ci­sio­nes pro­pias si el con­duc­tor no lle­ga a reac­cio­nar a tiem­po.

El Con­trol de Ve­lo­ci­dad Cru­ce­ro Adap­ta­ti­vo (ACC por sus si­glas en in­glés), per­mi­te fi­jar una ve­lo­ci­dad y man­te­ner­la cons­tan­te has­ta que el ra­dar de­tec­te un vehícu­lo que se en­cuen­tra de­lan­te; en ese mo­men­to ajus­ta au­to­má­ti­ca­men­te la ve­lo­ci­dad pa­ra man­te­ner la dis­tan­cia. El ACC es­tá ope­ra­ti­vo en­tre los 30 y los 180 km/h y es po­si­ble ele­gir en­tre cua­tro ran­gos de dis­tan­cias pa­ra man­te­ner en re­la­ción a los vehícu­los que pre­ce­den a la Ran­ger. El sis­te­ma tam­bién pue­de ser uti­li­za­do co­mo un con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro con­ven­cio­nal.

El Sis­te­ma de Man­te­ni­mien­to de Ca­rril uti­li­za una cá­ma­ra que se en­cuen­tra ins­ta­la­da de­trás del es­pe­jo re­tro­vi­sor del pa­ra­bri­sas, con la fun­ción de mo­ni­to­rear las mar­cas de los carriles de la ru­ta o la au­to­pis­ta y de­tec­tar los des­víos in­vo­lun­ta­rios fue­ra de los mis­mos. Si la cá­ma­ra de­tec­ta un in­mi­nen­te des­vío in­vo­lun­ta­rio, el sis­te­ma mo­ve­rá le­ve­men­te la di­rec­ción de la Ran­ger pa­ra man­te­ner­la en su ca­rril. Tam­bién aler­ta­ra al con­duc­tor con un avi­so en el ta­ble­ro de ins­tru­men­tos. El sis­te­ma pa­ra man­te­ner­se en el ca­rril se ac­ti­va a par­tir de ve­lo­ci­da­des ma­yo­res a los 65 km/h y fun­cio­na siem­pre que la cá­ma­ra de­tec­te al me­nos una mar­ca de ca­rril en el ca­mino.

El ra­dar y la cá­ma­ra per­mi­ten el fun­cio­na­mien­to de otros dis­po­si­ti­vos de asis­ten­cias. Uno de ellos es una Aler­ta de Dis­tan­cia, que en­vía una ad­ver­ten­cia de co­li­sión so­no­ra y vi­sual en las si­tua­cio­nes que cons­ti­tu­yen un al­to ries­go de co­li­sión con el vehícu­lo que es­tá de­lan­te. Cuan­do de­tec­ta una di­fe­ren­cia de ve­lo­ci­dad im­por­tan­te res­pec­to del vehícu­lo pre­ce­den­te, se en­cien­de una luz de ad­ver­ten­cia ro­ja que se re­fle­ja so­bre el pa­ra­bri­sas en el cam­po de vi­sión del con­duc­tor. Adi­cio­nal­men­te el sis­te­ma pre car­ga los fre­nos, pa­ra que en ca­so de te­ner que uti­li­zar­los la de­ten­ción sea más efec­ti­va. Es­tos nue­vos ele­men­tos es­tán co­mo ele­men­to de se­rie en las ver­sio­nes Li­mi­ted.

To­da la ga­ma recibió al­gu­nas me­jo­ras en ma­te­ria de equi­pa­mien­to y muy pe­que­ños cam­bios es­té­ti­cos se­gún la ver­sión. Aho­ra la familia Ran­ger va de 499.700 a 1.048.700 pe­sos.

Ran­ger Ex­pe­rien­ce. Abier­ta al pú­bli­co, el fin de se­ma­na, en San Isi­dro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.