VOLKS­WA­GEN VIR­TUS - FIAT CRO­NOS Los se­da­nes del Mer­co­sur

Do­ble prue­ba de ma­ne­jo. Mo­de­los que só­lo se ven­de en nues­tra re­gión. Son las ver­sio­nes tri­cuer­po (con co­la) de los chi­cos VW Po­lo y Fiat Ar­go. Uno se fa­bri­ca en Bra­sil y el otro en la Ar­gen­ti­na. Mo­der­nos y de bue­na ca­li­dad.

Clarin - Autos - - TAPA - Victor Rus­so vrus­so@cla­rin.com

Les pu­sie­ron nom­bres muy po­ten­tes. El Fiat lle­va el nom­bre grie­go del prin­ci­pal de los ti­ta­nes de la mi­to­lo­gía clá­si­ca, y na­da me­nos que el pa­dre de Zeus. En Volks­wa­gen pre­fi­rie­ron el la­tín, y bus­ca­ron re­su­mir en su nom­bre las me­jo­res cua­li­da­des que al­guien pue­de te­ner: ener­gía, va­lor, es­fuer­zo; en de­fi­ni­ti­va, vir­tud. Es por lo me­nos curioso que pa­ra dos ri­va­les tan di­rec­tos, con tan­tas si­mi­li­tu­des, se ha­yan ele­gi­do nom­bres en len­guas clá­si­cas, grie­go y la­tín.

Y por qué de­ci­mos que se pa­re­cen tan­to. Fun­da­men­tal­men­te por­que son “la” cla­se de au­to de nues­tra re­gión. Los que se eli­gen por es­tos la­res. En eu­ro­pa, por ejem­plo, los mo­de­los tri­cuer­po o se­da­nes prác­ti­ca­men­te no exis­ten. Só­lo quedan al­gu­nos de mar­cas pre­mium, co­mo Au­di, BMW o Mer­ce­des-Benz. Acá, sin em­bar­go, ade­más de los clá­si­cos se­da­nes me­dia­nos, co­mo el To­yo­ta Co­ro­lla, el Peu­geot 408, el Ci­troën C4 Loun­ge o el Ford Fo­cus, siem­pre se desa­rro­lla­ron se­da­nes de­ri­va­dos de au­tos del seg­men­to chi­co, pa­ra que, por un pre­cio al­go me­nor, se pue­da lle­gar al tan desea­do se­dán clá­si­co. Va­le men­cio­nar al­gu­nos co­mo ejem­plo: el VW Vo­ya­ge co­mo de­ri­va­do del Gol, el Fiat Sie­na del Pa­lio o el Re­nault Clio se­dán (uno de los más feos) que de­ri­va­ba del Clio 5 puer­tas.

El ca­so de es­tos dos nue­vos mo­de­los que co­men­za­ron a ven­der­se re­cien­te­men­te en el país es si­mi­lar. Aun­que cree­mos que han da­do un gran sal­to de ca­li­dad res­pec­to de sus an­te­ce­so­res. Qui­zá por­que de­ri­van de mo­de­los hatch­backs tam­bién muy bue­nos. El Cro­nos es la ver­sión se­dán del Fiat Ar­go y el Vir­tus, la del nue­vo Volks­wa­gen Po­lo. Los dos fue­ron desa­rro­lla­dos en y pa­ra nues­tra re­gión, y uno se fa­bri­ca en la Ar­gen­ti­na (el Fiat Cro­nos) y el otro, el VW Vir­tus, en Bra­sil. Va­mos a tra­tar de des­ta­car las que, se­gún nues­tro cri­te­rio, son las vir­tu­des y fa­len­cias de ca­da uno.

El Fiat Cro­nos tie­ne un di­se­ño real­men­te ex­ce­len­te. Pro­por­cio­na­do y de es­ti­lo deportivo. Un modelo que cum­ple los re­qui­si­tos de un fa­mi­liar (in­clu­so con un enor­me baúl de 525 dm3), sin re­sig­nar na­da de “fa­cha”. Por den­tro tam­bién es­tá muy bien lo­gra­do, con una muy lin­da pan­ta­lla mul­ti­me­dia tác­til, co­mo si fue­ra una ta­blet apo­ya­da so­bre el pa­nel fron­tal (re­cor­de­mos que pro­ba­mos las ver­sio­nes full de los dos mo­de­los y es­ta­mos des­cri­bien­do los in­te­rio­res de esas ver­sio­nes; las más eco­nó­mi­cas no son igua­les). Al in­te­rior del Cro­nos le fal­tan lu­ga­res por­taob­je­tos, in­clu­so son muy chi­cos los por­ta­ma­pas en las puer­tas, y has­ta no se en­cuen­tra un lu­gar có­mo­do dón­de de­jar el ce­lu­lar.

Pa­sa­mos al VW Vir­tus, que en ma­te­ria de di­se­ño ex­te­rior es al­go más con­ser­va­dor, pe­ro tie­ne al­gu­nas ven­ta­jas en el in­te­rior. El Vir­tus es más lar­go que el Cro­nos (11,6 cen­tí­me­tros), y su dis­tan­cia en­tre ejes tam­bién es ma­yor (12,9 cen­tí­me­tros), por lo cual el se­dán de Volls­wa­gen es más có­mo­do en las pla­zas tra­se­ras. Los baú­les son prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos, ape­nas 4 de­cí­me­tros cú­bi­cos más es­pa­cio­so el del Cro­nos, y am­bos mo­de­los lle­van rue­das de au­xi­lio de uso tem­po­ral (no idén­ti­cas a las otras cua­tro rue­das). Usan­do el au­xi­lio co­mo re­em­pla­zo de una rue­da ave­ria­da, en el Cro­nos se pue­de cir­cu­lar has­ta a 120 km/h de ve­lo­ci­dad , mien­tras que en el Vir­tus, só­lo a 80 km/h.

El in­te­rior del Vir­tus sí tie­ne más

por­taob­je­tos y tie­ne un ta­ble­ro de ins­tru­men­tos y una pan­ta­lla mul­ti­me­dia es­pec­ta­cu­la­res, que prác­ti­ca­men­te quedan uni­das en­tre sí for­man­do una gran pan­ta­lla di­gi­tal. Muy mo­derno es ese pa­nel fron­tal, pe­ro só­lo vie­ne en la ver­sión full del Vir­tus, no en las más eco­nó­mi­cas.

Me­cá­ni­ca­men­te, el Cro­nos tie­ne un mo­tor naf­te­ro 1.8 de 130 ca­ba­llos de po­ten­cia (la ver­sión de en­tra­da de ga­ma vie­ne con un 1.3 de 99 CV). Son 20 ca­ba­llos de ven­ta­ja res­pec­to del Vir­tus, que tam­bién tie­ne un mo­tor naf­te­ro, pe­ro 1.6 y de 110 CV. Es­ta di­fe­ren­cia se nota en las reac­cio­nes, el Cro­nos es más ágil, por­que ade­más el tor­que de su mo­tor es mu­cho me­jor. Tie­ne ma­yor fuer­za de em­pu­je des­de un nú­me­ro de rpm me­nor. Sin em­bar­go, los nú­me­ro fríos de per­for­man­ce, la ve­lo­ci­dad má­xi­ma y la ace­le­ra­ción de 0 a 100 km/h, no mues­tran tan­ta di­fe­ren­cia. El Cro­nos lle­ga a los 190 km/h y ha­ce los 0-100 en 11 se­gun­dos; mien­tras que el Vir­tus al­can­za los 185 km/h y ne­ce­si­ta 11,6 se­gun­dos pa­ra lle­gar a 100 km/h des­de par­ti­da de­te­ni­da.

Y en ma­te­ria de con­su­mo de com­bus­ti­ble, las ci­fras del Cro­nos mar­can que en ru­ta, a 100 km/h cons­tan­tes, ne­ce­si­ta 6 li­tros de naf­ta ca­da 100 ki­ló­me­tros. En ciu­dad, ese va­lor se va a ca­si 11 li­tros ca­da 100. Por el la­do del Vir­tus, el con­su­mo en ru­ta es si­mi­lar al del Cro­nos, pe­ro en ciu­dad gas­ta un po­co me­nos, unos 9,5 li­tros ca­da 100.

Al­go que nos sorprendió gra­ta­men­te en am­bos mo­de­los fue su com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co. Si bien hay al­gu­na pe­que­ña di­fe­ren­cia, por­que de acuer­do a la tra­di­ción de la mar­ca, el modelo de Volks­wa­gen es un po­co más fir­me, más du­ri­to, y el de Fiat es al­go más con­for­ta­ble, con amor­ti­gua­do­res un po­co más mu­lli­dos, los dos mo­de­los con­si­guen un ex­ce­len­te equi­li­brio en­tre el con­fort de mar­cha y la se­gu­ri­dad pa­ra via­jar en ru­ta a ma­yor ve­lo­ci­dad.

Ade­más, hay que de­cir que los dos mo­de­los tie­nen to­das las ayu­das elec­tró­ni­cas a la con­duc­ción que hoy se ofre­cen en mo­de­los de seg­men­tos su­pe­rio­res. Fre­nos ABS con EBD (dis­tri­bu­ción elec­tró­ni­ca de fre­na­do), con­trol de estabilidad ESP, con­trol de tracción y ayu­da al arran­que en pen­dien­te (el sis­te­ma que man­tie­ne el vehícu­lo fre­na­do por dos o tres se­gun­dos pa­ra el mo­men­to en el que, es­ta­mos de­te­ni­dos en una subida, y de­be­mos sa­car el pie del freno pa­ra pa­sar a pi­sar el ace­le­ra­dor. Aun­que es­te sis­te­ma es más útil en un modelo con ca­ja ma­nual que uno au­to­má­ti­co co­mo son es­tos que pro­ba­mos).

Si­guien­do con el equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad, tam­bién los dos vie­nen con dos air­bags fron­ta­les y dos air­bags la­te­ra­les de­lan­te­ros, más los an­cla­jes ISO­FIX pa­ra las si­llas in­fan­ti­les, sen­so­res de es­ta­cio­na­mien­to y cá­ma­ra de mar­cha atrás que se pro­yec­ta en la pan­ta­lla cen­tral.

Son, co­mo ve­ni­mos di­cien­do, bas­tan­te pa­re­ci­dos. Pe­ro acá vie­ne un ítem que, en es­ta ca­te­go­ría de vehícu­los, pue­de ser de­ci­si­vo a la ho­ra de de­fi­nir una com­pra: el pre­cio. Es­pe­cial­men­te en es­tas ver­sio­nes full, la di­fe­ren­cia es bas­tan­te gran­de. El Cro­nos más ba­ra­to (que re­cor­de­mos es un 1.3 de 99 CV) cues­ta 339.800 pe­sos y el Vir­tus más eco­nó­mi­co (que man­tie­ne la me­cá­ni­ca del full), $ 361.134. Acá es­tán pa­re­jos. Pe­ro en es­tas ver­sio­nes que pro­ba­mos, el modelo de Volks­wa­gen cues­ta 51.400 pe­sos más ca­ro. Cla­ro, esa gran pan­ta­lla di­gi­tal en su in­te­rior es un di­fe­ren­cial, y qui­zá el plus de pres­ti­gio que tie­ne la mar­ca. Pe­ro igual cree­mos que, por pre­cio, el Fiat sa­ca mu­cha ven­ta­ja.

Pro­ba­mos las ver­sio­nes full. El Vir­tus High­li­ne con ca­ja au­to­má­ti­ca (mo­tor 1.6 de 110 CV) cues­ta 497 mil pe­sos. El Cro­nos Pre­ci­sion, tam­bién au­to­má­ti­co (1.8 de 130 CV), cues­ta 446 mil.

De co­la. Muy bien lo­gra­do el ter­cer vo­lu­men en am­bos mo­de­los. El Fiat tie­ne llan­tas de 17 pul­ga­das, el Volks­wa­gen, de 16”. Los baú­les: 525 dm3 el Cro­nos, 521 dm3 el Vir­tus.

Dis­tan­cia en­tre ejes. Ca­si 13 cen­tí­me­tros de di­fe­ren­cia, por eso es más am­plio atrás.

De per­fil. Her­mo­so di­se­ño, pe­ro es al­go más cor­to y me­nos es­pa­cio­so que el Vir­tus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.