Ca­mio­nes con to­da­la tec­no­lo­gía

Cuen­tan con sis­te­mas de se­gu­ri­dad pro­pios de un au­to de lu­jo, co­mo freno au­to­má­ti­co y de­tec­ción de pea­to­nes.

Clarin - Autos - - TAPA -

Los nue­vos Mer­ce­des-Benz Arocs y Ac­tros de­bu­tan con va­rios asis­ten­tes de ma­ne­jo.

Los dis­po­si­ti­vos que en su con­jun­to ter­mi­na­rán por con­for­mar los sis­te­mas de con­duc­ción au­tó­no­ma en un fu­tu­ro, hoy es­tán sien­do ins­ta­la­dos por se­pa­ra­dos pa­ra asis­tir a los con­duc­to­res en su ma­ne­jo. Pe­ro lo que has­ta aho­ra era de por sí lla­ma­ti­vo en un au­to­mó­vil, aho­ra co­mien­zan a apa­re­cer en vehícu­los pe­sa­dos.

Mer­ce­des-Benz Ar­gen­ti­na pre­sen­tó en nues­tro mer­ca­do los nue­vos ca­mio­nes Ac­tros y Arocs, vehícu­los que ade­más de evo­lu­cio­nar en la efi­cien­cia y con­su­mo de com­bus­ti­ble de sus mo­to­res, in­clu­ye me­jo­ras en sus ca­bi­nas. Pe­ro lo más sor­pren­den­te son los ele­men­tos de asis­ten­cia a la con­duc­ción que pue­de ofre­cer.

Es­tos mo­de­los, que lle­gan importados del Vie­jo Con­ti­nen­te, dis­po­nen de nu­me­ro­sos sis­te­mas de aler­ta y se­gu­ri­dad que be­ne­fi­cian no só­lo al pro­pio ca­mio­ne­ro, sino que tam­bién re­sul­tan pro­tec­to­res del en­torno por el que se mue­ven.

Tan­to el Ac­tros co­mo Arocs, vie­nen de se­rie con al­gu­nos sis­te­mas que son fa­mi­lia­res, co­mo los fre­nos ABS, que evi­tan que las rue­das se blo­queen aún cuan­do se pi­se el pe­dal de freno a fondo, y el con­trol de trac­ción, co­no­ci­do tam­bién co­mo ASR, que no per­mi­te que las rue­das pa­ti­nen pro­duc­to de una gran ace­le­ra­ción o de un pi­so res­ba­la­di­zo.

Uti­li­zan­do esos dos dis­po­si­ti­vos, fun­cio­na el con­trol de es­ta­bi­li­dad (ESP), que ayu­da a man­te­ner la es­ta­bi­li­dad di­rec­cio­nal del vehícu­lo. La es­ta­bi­li­za­ción se lo­gra me­dian­te una in­ter­ven­ción se­lec­ti­va del sis­te­ma de fre­nos del ca­mión y del se­mi­rre­mol­que así co­mo tam­bién a tra­vés de la re­gu­la­ción del tor­que del mo­tor.

Pe­ro ade­más de esos sis­te­mas, es­tos ca­mio­nes de Mer­ce­des in­cor­po­ran tam­bién una aler­ta de man­te­ni­mien­to de ca­rril, un re­gu­la­dor de dis­tan­cia ac­ti­vo, un sis­te­ma de de­tec­ción de can­san­cio y otro de fre­na­do au­to­má­ti­co con de­tec­ción de pea­to­nes.

El sis­te­ma de con­trol de ca­rril es ca­paz de de­tec­tar las lí­neas con­ti­nuas o dis­con­ti­nuas en to­do mo­men­to y aler­ta si el con­duc­tor pi­sa al­gu­na de ellas. El dis­po­si­ti­vo mues­tra en pan­ta­lla una advertencia en ro­jo de que el con­duc­tor se sa­lió del ca­rril y sue­na una alar­ma pa­ra aler­tar­lo de ma­ne­ra que és­te pue­da co­rre­gir la po­si­ción del ca­mión.

El de­tec­tor de can­san­cio, de­no­mi­na­do At­ten­tion As­sist, va sen­san­do pa­tro­nes en el uso de los pe­da­les, el vo­lan­te y la lon­gi­tud del via­je. Si el con­duc­tor pre­sen­ta fa­ti­ga o can­san­cio, el sis­te­ma mues­tra en pan­ta­lla la advertencia y aler­tar al con­duc­tor pa­ra que se de­ten­ga a to­mar un des­can­so.

El sis­te­ma de re­gu­la­ción de la dis­tan­cia (que es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir de oc­tu­bre), ajus­ta la dis­tan­cia mí­ni­ma en­tre el ca­mión y el vehícu­lo que lo an­te­ce­de. La re­gu­la­ción pre­via se ha­ce des­de el mis­mo vo­lan­te mul­ti­fun­ción. Ade­más, en ca­so de una des­ace­le­ra­ción has­ta la pa­ra­da to­tal del ca­mión, co­mo en una si­tua­ción de trán­si­to pe­sa­do, es­te sis­te­ma fre­na y ace­le­ra au­to­má­ti­ca­men­te si la de­ten­ción es me­nor a 2 se­gun­dos.

El sis­te­ma de fre­na­do ac­ti­vo au­tó­no­mo, de­no­mi­na­do Ac­ti­ve Bra­ke As­sist 4 y que tam­bién es­ta­rá dis­po­ni­ble a par­tir de oc­tu­bre, tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra de­tec­tar ob­je­tos en mo­vi­mien­to o de­te­ni­dos y per­mi­te ini­ciar el fre­na­do de for­ma au­to­má­ti­ca en ca­so de que el con­duc­tor no al­can­ce a ha­cer­lo. Ade­más, es­te sis­te­ma es el úni­co del mer­ca­do en es­te ti­po de vehícu­los en de­tec­tar pea­to­nes en mo­vi­mien­to.

La nue­va ga­ma del Ac­tros, des­ti­na­do pa­ra el trans­por­te pe­sa­do de lar­ga dis­tan­cia, con ca­pa­ci­dad pa­ra arras­trar has­ta un bi­trén de 75 to­ne­la­das, tie­ne pre­cios que van des­de los 135.760 has­ta los 166.810 dó­la­res (sin IVA in­clui­do).

Mien­tras que el Arocs, desa­rro­lla­da es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra apli­ca­cio­nes to­do te­rreno y que cuen­ta con ver­sio­nes 6x4 y 8x4, se ofre­ce en nues­tro mer­ca­do con va­lo­res que van des­de los 151.400 has­ta los 174.670 dó­la­res (tam­bién sin in­cluir el IVA).

Lan­za­mien­to. Iván de Pi­ne­da fue el en­car­ga­do de de­ve­lar los mo­de­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.