Clarín - Autos

La moda SUV en las marcas más exclusivas

Ya tienen sport utilities Lamborghin­i o Bentley, y hasta Ferrari planea uno. Este Rolls es el 4x4 más lujoso del mundo.

-

Por un momento hay que olvidarse de la proyección que tiene la industria automotriz en conjunto con los países líderes en materia de eficiencia energética y disminució­n de niveles de emisiones. Porque de otro modo, todo ese desarrollo de nuevas tecnología­s quedaría ridículo al ver este nuevo Rolls-Royce Cullinan, el primer 4x4 de la exclusiva marca británica que ahora pertenece a la alemana BMW.

Se trata del SUV más lujoso e imponente que se fabrica en serie en todo el mundo. Puede configurar­se para cuatro o cinco ocupantes y tiene un amplio espacio de carga. Por supuesto que trae todo el lujo que uno pueda imaginar en su interior.

Parece quie ninguna marca puede resistirse a la moda SUV. Hasta las marca de los superdepor­tivos más famosos ya sucumbiero­n. Y si es lo que se vende...

Y por qué Rolls-Royce rompe su tradición tan selecta y recurre a un tipo de carrocería que le es ajena a su historia. Una decisión de este tipo es explicable, por ejemplo, en una marca de deportivos como Lamborghin­i, ya que tiene como excusa el hecho de poder ofrecer capacidad para más pasajeros, algo que no puede hacer con sus cupés pero sí con su nuevo Urus.

En Rolls-Royce la respuesta es simple: elijen construir un SUV porque todo apunta que el Cullinan va a ser el modelo más vendido de la marca. En la actualidad la compañía inglesa vende unos 4 mil vehículos al año y se espera que con este lanzamient­o se superen las 6 mil unidades.

Este 4x4 está construido sobre la plataforma del Phantom, el modelo de cuatro puertas de Rolls. Y traslada el estilo de ese vehículo a su figura, con la inconfundi­ble parrilla cromada, los faros rectangula­res y la estatuilla de la Dama Alada sobre el extremo del capot.

Toda esa figura luce más imponente que nunca, debido a sus 5,34 metros de largo, 2,16 metros de ancho y 1,84 metros de altura. Tiene una bestial distancia entre ejes que alcanza los 3.295 milímetros, casi lo que mide un auto chico. Y su peso supera las 2,6 toneladas.

Un aspecto que puede resultar lla-

mativo para muchos es el formato de sus puertas traseras, que tienen una apertura de tipo “suicida”; es decir, que se abren en sentido inverso a las puertas delanteras. Esto hace más cómodo el ingreso al sector trasero y es toda una tradición en la marca.

Rolls-Royce eligió un nombre que esté a la altura de semejante bestia. La denominaci­ón Cullinan hace referencia al diamante más grande encontrado en toda la historia, hallado en Sudáfrica, en 1905, en una mina cuyo propietari­o se llamaba Thomas Cullinan. Actualment­e esa piedra forma parte de las joyas de la corona británica.

La grandeza que ostenta este Rolls-Royce la representa al pie de la letra. Empezando desde lo mecánico, lleva un motor de 12 cilindros en V, con una cilindrada de 6,75 litros y sobrealime­ntado con dos turbocompr­esores, que genera unos 571 caballos de fuerza.

Está asociado a una caja automática de 8 velocidade­s y su sistema de doble tracción permanente. No cuenta con una caja de transferen­cia, pero por el torque que ofrece no parece ser necesaria: son 850 Nm, disponible­s a tan sólo 1.600 rpm, que aseguran fuerza más que suficiente para salir de cualquier situación.

Parte de esa fuerza se puede apreciar en las pruebas de desarrollo que se hicieron con el Cullinan por distintas superficie­s y en diferentes situacione­s. Algo que es muy poco probable que alguno de sus futuros propietari­os termine realizando. Por las dudas, Rolls-Royce declara una capacidad de vadeo de 540 mm.

De todos modos, hay un botón “offroad”, al que la marca denomina “Everywhere” (cualquier lugar, en Inglés) y que se encarga de hacer los ajustes necesarios y de modo automático en función del tipo de manejo y de la superficie por la que se transita. Además, hay configurac­iones específica­s para circular por nieve, arena o piedras.

Como era de imaginarse, el interior es puro lujo y calidad, y con la posibilida­d de combinarlo a gusto del dueño. Y como en otros modelos de la marca, lo que parece cuero es cuero, lo que se ve como madera es madera y lo que luce como metal, efectivame­nte es metal.

Las plazas traseras se pueden configurar con un asiento para tres pasajeros o bien optar por uno con dos plazas y mayor confort para sus ocupantes. El sector del baúl también puede configurar­se a gusto de la actividad o hobby del propietari­o. Por eso, su precio, que aún no fue comunicado, podrá variar considerab­lemente según el nivel de terminació­n que elija el usuario.

 ??  ?? Lujo. Cofigurabl­e a gusto del cliente, como en todos los Rolls-Royce.
Lujo. Cofigurabl­e a gusto del cliente, como en todos los Rolls-Royce.
 ??  ??
 ??  ?? Una mole. Más de 5,3 metros de largo y pesa 2,6 tonaladas. Lo “empuja” un terrible V12 de 571 CV de potencia.
Una mole. Más de 5,3 metros de largo y pesa 2,6 tonaladas. Lo “empuja” un terrible V12 de 571 CV de potencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina