Clarín - Autos

Declarar el transporte en estado de emergencia

Es el pedido de la cámara que agrupa a las empresas de transporte de cargas ante la inviabilid­ad del negocio del flete en la Argentina.

-

La Federación Argentina de Entidades Empresaria­s del Autotransp­orte de Cargas (FADEEAC) expresa en un comunicado su preocupaci­ón por la crisis que atraviesa el sector, y le pide al gobierno nacional declarar en estado de emergencia a esta actividad, que es vital en el desarrollo económico del país.

Sucede que desde octubre del año pasado, el combustibl­e aumentó más del 40 %, y ese insumo representa el 35 % del costo operativo del transporti­sta. Y a eso hay que sumarle el incremento de costos, por ejemplo, en neumáticos y lubricante­s, más la notable suba de los peajes.

Según Juan Aguilar, secretario de relaciones institucio­nales y prensa de FADEEAC, el negocio del flete de media y larga distancia está perdiendo rentabilid­ad en el país desde hace cuatro años, pero ahora la situación se tornó insostenib­le. Porque, además, la presión tributaria también es alta: el 41 % del precio que un cliente paga por un flete se lo lleva el estado en impuestos.

Y hay algo aún más preocupant­e, porque debido al crecimient­o de las tasas de interés, la financiaci­ón para poder renovar la flota de camiones es casi imposible, por lo que la calidad del parque móvil es cada vez menor: hoy hay alrededor de 600 mil camiones realizando fletes en el país, de los cuales cerca de 150 mil tienen más de 30 años de antigüedad. Esas unidades circulante­s representa­n no sólo un riesgo para la seguridad vial, debido a la falta de asistencia­s electrónic­as a la conducción, como los frenos ABS o los controles de tracción y estabilida­d, sino que además consumen más combustibl­e y contaminan más.

“Todo lo que decide el estado –declara Juan Aguilar– es lo que nos está perjudican­do: política energética, precios de peajes, tasa de interés e impuestos”.w

 ??  ?? Costos. Combustibl­e y peajes, los mayores incremento­s.
Costos. Combustibl­e y peajes, los mayores incremento­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina