“Nues­tros ca­mio­nes tie­nen ar­gen­ti­ni­dad”

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ MA­CÍAS, DI­REC­TOR CO­MER­CIAL DE IVE­CO

Clarín - Autos - - ENTREVISTA -

Des­de la mar­ca re­sal­tan que sus vehícu­los de pro­duc­ción na­cio­nal se di­se­ñan de acuer­do a la geo­gra­fía del país.

Ive­co pue­de jac­tar­se de ser la úni­ca mar­ca que no in­te­rrum­pió la fa­bri­ca­ción de ca­mio­nes en sue­lo ar­gen­tino. Sebastián Rodríguez Ma­cías, Di­rec­tor Co­mer­cial de la mar­ca en el país, de­ta­lló cuál es el pre­sen­te de la em­pre­sa que es­tá a pun­to de cum­plir 50 años en el país.

- ¿Có­mo se ubi­ca Ive­co en Ar­gen­ti­na?

- Man­te­ne­mos un li­de­raz­go en fa­bri­ca­ción na­cio­nal, a lo que no­so­tros de­no­mi­na­mos las con­fi­gu­ra­cio­nes con más de 16 to­ne­la­das, fa­bri­ca­dos úni­ca y ex­clu­si­va­men­te en nues­tra plan­ta de Ferreyra, en Cór­do­ba. Hoy te­ne­mos una par­ti­ci­pa­ción de 26 % de mer­ca­do en ese seg­men­to.

- ¿Cuá­les son las con­fi­gu­ra­cio­nes que se rea­li­zan en el país?

- El pro­duc­to más em­ble­má­ti­co es el Tec­tor, co­ra­zón de Ive­co, es el seg­men­to que va de los 200 a los 300 ca­ba­llos, en la cual se pue­den iden­ti­fi­car va­rias con­fi­gu­ra­cio­nes. El otro pul­món de la fir­ma es el Cur­sor 330 CV, di­se­ña­do pu­ra y ex­clu­si­va­men­te pa­ra las ne­ce­si­da­des del re­que­ri­mien­to de la geo­gra­fía de Ar­gen­ti­na. Nues­tro mo­de­lo in­sig­nia es el Stra­lis, con sus dis­tin­tas ver­sio­nes cur­sor 9 con 360 ca­ba­llos y con el Cur­sor 13 has­ta 480 ca­ba­llos, con sus ca­rac­te­rís­ti­cas de mo­to­res Eu­ro V de la ga­ma que con­su­men en­tre un 5% y un 8% me­nos que sus an­te­ce­so­res. El HiWay el más mo­derno de los ex­tra pe­sa­dos del mer­ca­do, que po­si­bi­li­ta al clien­te una re­duc­ción de cos­to to­tal de sus ope­ra­cio­nes, que va has­ta los 560 ca­ba­llos. Y por úl­ti­mo, la con­fi­gu­ra­ción im­por­tan­te que es­tá de­di­ca­da a la obra pú­bli­ca es el Trak­ker, un vehícu­lo de pro­duc­ción cor­do­be­sa off road, en don­de la dis­po­ni­bi­li­dad de con­fi­gu­ra­cio­nes van del rí­gi­do 6x4, trac­tor 6x4 y rí­gi­do 8x4. Da una muy bue­na per­for­man­ce en los sec­to­res de mi­ne­ría, cons­truc­ción, re­co­lec­ción de ca­ña de azú­car y ma­de­ra, en­tre otros.

- ¿Cuál es tu vi­sión del mer­ca­do en lo que va en el 2018?

- A prin­ci­pios de año ha­bía una gran ex­pec­ta­ti­va, con un cre­ci­mien­to que se cal­cu­la­ra en un 10 % con res­pec­to al 2017. Sin em­bar­go, con las cues­tio­nes eco­nó­mi­cas que es­tá te­nien­do el país ac­tual­men­te, el mer­ca­do se es­tá re­tra­yen­do y en el me­jor de los ca­sos se ce­rra­rá el año con un mer­ca­do to­tal de 29.000 uni­da­des en cir­cu­la­ción. Hay po­si­bi­li­da­des de que sea ma­yor, to­do de­pen­de de có­mo sea la re­trac­ción de la eco­nó­mi­ca. So­por­ta­mos un mer­ca­do abier­to, con un país ve­cino co­mo Bra­sil en cri­sis, in­gre­san­do pro­duc­tos a va­lo­res por de­ba­jo de los que se en­cuen­tran en Ar­gen­ti­na.

- Es­te año, hu­bo una re­for­ma le­gis­la­ti­va en el transporte, con la que se am­plió de 45 a 55,5 TN el pe­so bru­to per­mi­ti­do. ¿Có­mo les re­per­cu­te ese cam­bio?

- La es­ca­la­bi­li­dad pa­ra no­so­tros es lo que va a me­jo­rar la ca­li­dad lo­gís­ti­ca

y efi­cien­cia en el transporte ar­gen­tino. Ade­más, re­pre­sen­ta un cos­to me­nor pa­ra el trans­por­tis­ta, ya que se au­men­ta la ca­pa­ci­dad de car­ga sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, has­ta un 30 por cien­to. En nues­tra ga­ma, los ca­mio­nes ha­bi­li­ta­dos pa­ra es­ca­la­bi­li­dad son to­dos los Stra­lis, des­de el Cur­sor 9 con el mo­tor 360 has­ta 440 con sus di­fe­ren­tes com­bi­na­cio­nes.

- En fe­bre­ro del año que vie­ne la mar­ca va a cum­plir 50 años en Ar­gen­ti­na. ¿Có­mo se pre­pa­ran pa­ra el aniver­sa­rio?

- Des­de 1969 va­mos su­man­do ki­ló­me­tros en las ru­tas ar­gen­ti­nas, nues­tra his­to­ria nos dis­tin­gue al trans­cu­rrir los años y prin­ci­pal­men­te por aten­der las ne­ce­si­da­des de nues­tros clien­tes en la ma­yor can­ti­dad de seg­men­tos po­si­bles. Con la fuer­za de con­ti­nuar cre­cien­do y de ser los re­fe­ren­tes en el sec­tor a par­tir del tra­ba­jo y pro­fe­sio­na­lis­mo de nues­tra red, con­ta­mos con la ar­gen­ti­ni­dad en nues­tros pro­duc­tos y con in­ge­nie­ros es­pe­cia­li­za­dos pa­ra ofre­cer una al­ta per­for­man­ce en la fa­mi­lia de vehícu­los de Ive­co. Tra­ba­jan­do con to­do el equi­po pa­ra rea­li­zar un even­to muy es­pe­cial, es­ta­mos fe­li­ces de ce­le­brar los 50 años en Ar­gen­ti­na y que prin­ci­pal­men­te por ca­rac­te­ri­zar­nos por con­tar con la am­plia flo­ta de con­fi­gu­ra­cio­nes con­for­ta­bles y ro­bus­tas en to­do el te­rri­to­rio. ■

Tec­tor. “Es nues­tro pro­duc­to em­ble­má­ti­co”, re­co­no­ció el eje­cu­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.