Clarín - Autos

Los pesados mejor pensados

Son camiones para tareas específica­s, aplicacion­es severas, y es un segmento que viene creciendo y representa el 10 % del mercado de más de 16 toneladas. Volvo es la marca que más crece en esta categoría.

-

Si bien junio marcó un claro desacelera­miento de las ventas, el mercado de camiones viene creciendo en el país, y estos números favorables van más allá de la demanda generada por los sectores de carga industrial­izada y agronegoci­os. El segmento de vehículos vocacional­es también viene demostrand­o un crecimient­o constante en los últimos años, principalm­ente ligado a obras de infraestru­ctura. 2017 fue un año record en este segmento para Volvo, con una participac­ión del 18% dentro de esta categoría. Para mostrar esta fortaleza, Volvo organizó un evento denominado “Volvo Extreme”, en la localidad de Mogi das Cruzes, en el estado de San Pablo, Brasil, para clientes y periodista­s especializ­ados, donde se puso a prueba toda la oferta de productos vocacional­es en las situacione­s más severas. “Volvo siempre se ha destacado en vocacional­es, con vehículos robustos, confiables y de alto rendimient­o para sus clientes. Además de demostrar las cualidades de nuestros camiones, este evento tiene como ob- jetivo poner en evidencia también nuestra estructura de servicios, centrada principalm­ente en asegurar la máxima disponibil­idad de los camiones, algo que cuenta mucho en este segmento”, asegura Pablo Hurtado, gerente comercial de Volvo Trucks Argentina. Porque este tipo de camiones, muchas veces, operan en lugares extremos, como minas o bosques, y para repararlos o simplement­e realizarle­s un service es preciso que la marca acuda a sus puestos de trabajo y no que los camiones vayan a una concesiona­ria. Por ese motivo, la marca brinda el servicio de talleres in situ para este tipo de operacione­s. Talleres ubicados en las instalacio­nes del cliente que, mediante una acción conjunta entre Volvo y los concesiona­rios, brindan servicio de asistencia utilizando piezas originales y mano de obra especializ­ada.

El mercado de camiones vocacional­es se puede dividir en tres subsegment­os: Construcci­ón ligera (camiones volcadores, trompos de hormigón, hidrogrúas, equipos forestales y

equipos de apoyo para construcci­ón y minería); Construcci­ón y minería pesada (camiones volcadores pesados, trompos y bombas de hormigón, equipos especiales para el petróleo y equipos forestales) y Cargas indivisibl­es o extrapesad­as (tractores para cargas con pesos y medidas de grandes dimensione­s o que transitan por topografía­s severas, principalm­ente fuera de ruta, incluido el formato bitren, que son dos acoplados largos que suman hasta 30 metros).

En el primero de los subsegment­os, Volvo cuenta con uno de sus productos más exitosos, el VM 330 (foto de tapa). Este camión 6x4 (tres ejes, traccionan los dos de atrás) se caracteriz­a por su robustez, bajo peso y costo accesible. Tiene un motor de 330 caballos y una capacidad de carga de 32 toneladas (con el camión y la carga sumadas). Hay que tener en cuenta que casi todos estos camiones de usos extremos no pueden circular en ruta con carga plena, porque no cumplen con la reglamenta­ción del peso máximo por eje. Son para ser usados en su trabajo específico.

Más aún los camiones para la construcci­ón y minería pesada, que demandan una máxima capacidad de carga sobre el chasis, suspension­es y ejes. Acá Volvo dispone de los FMX 6x4 y 8x4 con gran variedad de configurac­iones y entre ejes para diferentes aplicacion­es. El FMX 8x4 que pudimos manejar, por ejemplo, con 4 ejes (los dos traseros traccionan y los dos delanteros son directrice­s para mejorar el radio de giro), puede cargar hasta 50 toneladas y tiene una capacidad de arrastre de más de 150 toneladas. Claro, su motor tiene 500 CV. A pesar de sus dos ejes directrice­s, su radio de giro es menor al del 6x4, y pudimos comprobarl­o en la pista de pruebas. Por eso son tan específico­s, cada camión para un uso específico.

La pista de pruebas contaba con curvas cerradas, zonas de barro, badenes y trepadas. Allí fue fue muy útil el acelerador automático.

En cuanto al segmento de carga extrapesad­a e indivisibl­e, donde se necesita máxima capacidad de tracción y arrastre, que pueden superar las 200 toneladas, pudimos manejar los FH 6x4 Tractor, con un motor de 540 CV de potencia. Todos los Volvo vocacional­es tiene caja automática, pero este FH, además, posee 2 marchas super reducidas con relaciones de 32:1 y 19:1 para aumentar su capacidad de arranque y superar pendientes con el vehículo cargado. El FH cuenta como opcional con eje desembraga­ble y elevable que permite combinar la tracción y capacidad de arrastre de un 6x4 con la capacidad de maniobra y eficiencia de una tracción 4x2, ideal para operacione­s que recorren trayectos con factor de carga cercanos a 50%. La experienci­a de manejar un FH configurad­o para tareas forestales, con 9 ejes y acoplados que sumaban 30 metros de largo, y cargado con 75 toneladas de troncos, fue realmente espectacul­ar. Para girar y esquivar los conos dispuestos en la pista había que estar muy atentos a los espejos, y por eso a este tipo de camiones tan largos, las leyes viales les permiten circular en rutas sólo por corredores establecid­os, donde se aseguran que no haya rotondas o curvas muy cerradas.w

 ??  ?? Para cañaverale­s. El FH tractor, con un bitren con once ejes.
Para cañaverale­s. El FH tractor, con un bitren con once ejes.
 ??  ?? FMX 8x4. Un camión especial para la minería, con gran capacidad de carga y una potencia de 500 caballos de fuerza. Puede llevar hasta 50 toneladas y arrastrar más de 150 toneladas. .
FMX 8x4. Un camión especial para la minería, con gran capacidad de carga y una potencia de 500 caballos de fuerza. Puede llevar hasta 50 toneladas y arrastrar más de 150 toneladas. .
 ??  ?? Gran experienci­a. No fue fácil maniobrarl­o: 30 metros de largo con 75 toneladas de maderas.
Gran experienci­a. No fue fácil maniobrarl­o: 30 metros de largo con 75 toneladas de maderas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina