Con­duc­ción en la nie­ve: consejos pa­ra ir se­gu­ros

Qué me­di­das se de­ben to­mar y qué ac­ce­so­rios te­ner pa­ra no su­frir so­bre­sal­tos ni ac­ci­den­tes.

Clarín - Autos - - SERVICIO -

An­tes de sa­lir de via­je y con­du­cir so­bre ca­mi­nos ne­va­dos o con hie­lo es ne­ce­sa­rio es­tar al tan­to de al­gu­nas me­di­das de se­gu­ri­dad pa­ra ga­ran­ti­zar un via­je se­gu­ro y pla­cen­te­ro

Neu­má­ti­cos: una de las cues­tio­nes prin­ci­pa­les es con­tar con las cu­bier­tas ade­cua­das pa­ra tran­si­tar so­bre pi­sos con ba­ja ad­he­ren­cia. En es­te sen­ti­do se pue­de op­tar por uti­li­zar neu­má­ti­cos de in­vierno, ap­tos pa­ra el an­dar so­bre to­do ti­po de ca­mi­nos siem­pre y cuan­do ha­ya una tem­pe­ra­tu­ra am­bien­tal in­fe­rior a 7°C.

Pe­ro, pa­ra quie­nes so­lo ne­ce­si­ten una so­lu­ción tem­po­ral fren­te a ne­va­das, se pue­den ad­qui­rir ca­de­nas pa­ra la nie­ve, que ga­ran­ti­zan un ma­yor aga­rre a la su­per­fi­cie y son fá­ci­les de co­lo­car. Nun­ca de­ben que­dar sueltas o flo­jas. Es im­por­tan­te que el uso de ca­de­nas sea so­lo en ca­so de ne­va­das ya que, en ca­so con­tra­rio, pue­den per­ju­di­car a los neu­má­ti­cos y las sus­pen­sio­nes.

Es­te ac­ce­so­rio se ofre­ce por jue­go (dos), y va co­lo­ca­do en las rue­das mo­tri­ces del vehícu­lo. Los pre­cios van des­de $ 1.000 has­ta $ 2.500.

Otro ac­ce­so­rio co­mún en es­tos ca­sos son los cla­vos. Usual­men­te se uti­li­zan en­tre 80 y 100 en ca­da neu­má­ti­co, y se los de­be in­crus­tar con una he­rra- mien­ta especial en pe­que­ños agu­je­ros mol­dea­dos en el di­bu­jo del cau­cho. Los cla­vos pa­ra hie­lo son fa­bri­ca­dos en di­fe­ren­tes ta­ma­ños pa­ra igua­lar la di­fe­ren­cia de pro­fun­di­dad en la ban­da de ro­da­mien­to de los neu­má­ti­cos.

Uso del freno: si se está ma­ne­jan­do du­ran­te ne­va­das se re­co­mien­da dis­mi­nuir la ve­lo­ci­dad len­ta­men­te y siem­pre con las rue­das rec­tas. No es acon­se­ja­ble ace­le­rar ni fre­nar en las cur­vas, sino que se de­be des­ace­le­rar de for­ma cons­tan­te y per­mi­tir así que el au­to va­ya per­dien­do im­pul­so.

Tam­bién se su­gie­re tra­tar de es­ta­cio­nar sin apli­car el freno de mano, pe­ro sí de­jar­lo en cam­bio. Siem­pre ve­ri­fi­que las can­ti­da­des su­ge­ri­das de an­ti­con­ge­lan­te.

Distancia de se­gu­ri­dad: re­sul­ta cru­cial au­men­tar la distancia de se­gu­ri­dad con otros vehícu­los y re­du­cir la ve­lo­ci­dad de cir­cu­la­ción. En es­tas si­tua­cio­nes es ne­ce­sa­rio pres­tar ma­yor aten­ción al ca­mino de­bi­do a que la ba­ja ad­he­ren­cia es fac­tor de ac­ci­den­tes.

Po­si­cio­na­mien­to de las lu­ces: du­ran­te el día, en con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas fa­vo­ra­bles, es obli­ga­to­rio el uso de la luz ba­ja. Sin em­bar­go, fren­te a si­tua­cio­nes de nie­bla o ne­va­das, se pue­de op­tar por la luz al­ta o an­ti­nie­bla, que de­be uti­li­zar­se con pre­cau­ción pa­ra no en­ce­gue­cer a los au­to­mó­vi­les que cir­cu­lan en sen­ti­do con­tra­rio.

Otros consejos

-En zo­nas de ba­ja tem­pe­ra­tu­ra con po­si­bi­li­dad de con­ge­la­mien­to, no se de­ben de­jar las es­co­bi­llas del lim­pia­pa­ra­bri­sas so­bre el mis­mo. Lo acon­se­ja­ble es re­ti­rar­las pa­ra que no se que­den ad­he­ri­das.

- Ve­ri­fi­car cons­tan­te­men­te las can­ti­da­des su­ge­ri­das de an­ti­con­ge­lan­te en el agua del ra­dia­dor, en el com­bus­ti­ble o en el agua del sa­pi­to.

- Man­te­ner al má­xi­mo el ni­vel de com­bus­ti­ble, ya que por in­cle­men­cias me­teo­ro­ló­gi­cas po­dría es­tar de­te­ni­do por mu­cho tiem­po y en si­tua­ción de te­ner que de­jar el mo­tor del au­to en­cen­di­do pa­ra ca­le­fac­cio­nar el ha­bi­tácu­lo.

- En si­tua­cio­nes de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, es pro­ba­ble ne­ce­si­tar más de un arran­que pa­ra en­cen­der el mo­tor. Por es­to es in­elu­di­ble que la ba­te­ría es­té en bue­nas con­di­cio­nes. Re­cuer­de que las mis­mas ba­jan su ren­di­mien­to en cli­mas fríos.

Neu­má­ti­cos de in­vierno. Pa­ra tem­pe­ra­tu­ras me­no­res a los 7°C.

Ca­de­nas. En rue­das de trac­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.