Clarín - Autos

NUEVO CITROËN C4 CACTUS En línea con la tendencia mundial Anticipo. Era un modelo original, un poco raro. Ahora lo convirtier­on en un SUV (sport utility vehicle) más convencion­al, que es lo que el mercado demanda en todo el mundo. Hecho en Brasil, llegará

A las concesiona­rias llegará en octubre, pero habrá una preventa un mes antes. Cambia su estilo y la mecánica.

- Victor Russo vrusso@clarin.com

Bastante antes de que comience su comerciali­zación, ya pudimos manejar el nuevo Citroën C4 Cactus. Pero no su versión definitiva. Sucede que Citroën, como otras marcas también lo están haciendo, decidió convocar a los periodista­s especializ­ados de la región para que, en la etapa final del desarrollo del nuevo modelo, puedan aportar su experienci­a a la hora de hacerle al auto los últimos ajustes. Por ejemplo, había en la prueba de manejo cuatro unidades del C4 Cactus, cada una con una configurac­ión diferente de los trenes de rodaje y la dirección. Algunos más orientados hacia el confort y otros a la conducción más agresiva; o sea, más duritos de suspension­es y con una dirección un poco más pesada. Los ingenieros y desarrolla­dores de Citroën escucharon todas las opiniones, y habrá que ver cuál es la configurac­ión definitiva del C4 Cactus cuando comience a venderse. De todas formas, es sabido

que Citroën siempre se ha caracteriz­ado por ofrecer modelos con un gran confort de marcha, por lo cual segurament­e no será la suspensión más dura que la prevalezca, pero aun las variantes más “soft” que probamos mostraron en las rutas trabadas de montaña mucha seguridad a la hora de doblar, incluso con un manejo intenso, no paseando. Así que confiamos en que se logrará un auto muy equilibrad­o: confortabl­e y seguro.

Una muestra de que las marcas toman nota de las opiniones de los testers de la prensa, puede verse en algunos detalles de este nuevo C4 Cactus, como el tablero de instrument­os o las ventanilla­s traseras. El C4 Cactus que se vendía hasta ahora recibió criticas en casi todos los medios sobre estos dos elementos. El tablero, por ser muy chico, oscuro (digital pero con un aire retro) y con poca informació­n; las ventanilla­s traseras porque no bajaban, sólo basculaban unos centímetro­s al estilo de los viejos Citroën 2CV. Bueno, el nuevo C4 Cactus europeo (que por fuera es idéntico al que llegará acá) mantiene estos dos elementos como en el C4 Cactus anterior, en cambio “nuestro” nuevo C4 Cactus, que se producirá en Brasil para toda nuestra región, los cambia. Tendrá el mismo tablero de instrument­os que el Citroën C4 Lounge fabricado en la Argentina, y las ventanilla­s traseras convencio- nales, que suben y bajan como Dios manda...

El C4 Cactus anterior era un vehículo muy osado. Se puede decir que tenía onda. Pero quizá fue demasiado raro y ahora lo convirtier­on en un SUV más convencion­al. Lo que el mercado demanda en todo el mundo. Incluso le quitaron los “airbumps” en los laterales, esas gomas que protegían al auto de los pequeños toques de los estacionam­ientos, y que le daban una impronta muy particular.

Para nosotros, tendrá un mayor despeje del suelo que en Europa, más apropiado para nuestros caminos, y vendrá con dos barras laterales en el techo, lo que le da más pinta de SUV aventurero.

También cambia la mecánica. Como ya no vendrá de Europa, adopta la misma mecánica del Citroën C4 Lounge: motor 1.6 THP (turbo de alta presión) de 165 CV, con caja automática de 6 marchas. El que se vendía hasta ahora (europeo) tenia un muy moderno y eficiente motor de tres cilindros, 1.2 de 110 CV. Menos potente, pero con un buen torque, así que era muy ágil y consumía muy poco. De todas formas, el motor 1.6 turbo es también excelente, tampoco consume tanto (8,5 litros cada 100 km de promedio entre ciudad y ruta), y es más acorde al gusto regional. Todavía no nos acostumbra­mos a los motores de baja cilindrada.

 ??  ?? Regional. Si bien es similar al nuevo Cactus europeo, este que llegará acá (fabricado en Brasil) tiene otro interior y algunos detalles más acordes al uso y al gusto en nuetros mercados.
Regional. Si bien es similar al nuevo Cactus europeo, este que llegará acá (fabricado en Brasil) tiene otro interior y algunos detalles más acordes al uso y al gusto en nuetros mercados.
 ??  ?? Ideal para viajes largos. Un interior sumamente comfortabl­e y un motor potente para la ruta: 1.6 turbo de 165 CV, que a 100 km/h constantes, gasta unos 7 litros cada 100 kilómetros.
Ideal para viajes largos. Un interior sumamente comfortabl­e y un motor potente para la ruta: 1.6 turbo de 165 CV, que a 100 km/h constantes, gasta unos 7 litros cada 100 kilómetros.
 ??  ?? Estlio. Por fuera es casi idéntico al nuevo Cactus europeo, pero el que se venderá acá tendrá dos barras de techo. Las suspension­es y el despeje son específico­s para nuestros caminos.
Estlio. Por fuera es casi idéntico al nuevo Cactus europeo, pero el que se venderá acá tendrá dos barras de techo. Las suspension­es y el despeje son específico­s para nuestros caminos.
 ??  ?? Espacio. La generosa distancia entre ejes (2,6 metros) permite un interior muy amplio para 5 pasajeros.
Espacio. La generosa distancia entre ejes (2,6 metros) permite un interior muy amplio para 5 pasajeros.
 ??  ?? Tecnología. Pantalla central de 7 pulgadas, táctil y con GPS, más Apple CarPlay y Android Auto.
Tecnología. Pantalla central de 7 pulgadas, táctil y con GPS, más Apple CarPlay y Android Auto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina