Clarín - Autos

Adiós al hombre que sacó a Fiat de su peor crisis

Fue el arquitecto y conductor del grupo que unió a Fiat y a Chrysler. Su lugar lo ocupará Mike Manley.

-

El fin de semana pasado un comunicado de FCA sorprendía al anunciar que Sergio Marchionne abandonada anticipada­mente sus cargos de CEO del conglomera­do ítalo-estadounid­ense, de Ferrari y de CNH Industrial. Recién allí se supo que el ejecutivo formado en Canadá no se había recuperado de una operación y su estado era irreversib­le. Ayer falleció producto de un paro cardíaco. Tenía 66 años.

Marchionne fue el responsabl­e de rescatar a Fiat de una de su peor crisis y el arquitecto de la unión con el Grupo Chrysler, en una fusión que sorprendió a todo el mundo empresario.

Marchionne deja FCA diez veces más grande de cuando asumió: en 2004 capitaliza­ba 5.500 millones de euros, mientras que hoy todas las sociedades del grupo valen alrededor de 60.000 millones de euros.

El cargo de CEO de FCA lo ocupará Mike Manley, que hasta ahora era el responsabl­e de Jeep a nivel mundial. Este británico de 54 años había ingresado a la marca estadounid­ense en 2000, como supervisor de la red de concesiona­rios en Europa. Una vez fusionada Fiat con Chrysler, Marchionne lo puso al frente de Jeep en todo el mundo.

Considerad­o por muchos como el hombre más inteligent­e del equipo de Marchionne, Manley era el encargado de hacer crecer la operación de Jeep y convertirl­a en “la galllina de los huevos de oro” de todo el conglomera­do: la marca de vehículos 4x4 pasó de vender poco más de 337.000 unidades en 2008 a casi 1,4 millones de ejemplares en 2017. Y en 2018 estiman llegar a 1,9 millones de ventas.w

 ?? AFP ?? Sorpresa. Marchionne nunca se recuperó de una operación.
AFP Sorpresa. Marchionne nunca se recuperó de una operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina