Una fies­ta con 80 mil mo­tos, mu­cho cue­ro y rock and roll

Unas 160 mil per­so­nas par­ti­ci­pa­ron de los fes­te­jos por el aniver­sa­rio, con ca­rre­ras ama­teurs, re­ci­ta­les y un des­fi­le fi­nal con 6.500 mo­tos.

Clarin - Autos - - 115 AÑOS DE HARLEY-DAVIDSON - MILWAUKEE. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Nom­bre Ape­lli­do mail@cla­rin.com

Más de 6.500 mo­tos des­fi­la­ron por las ca­lles de Milwaukee, en los Es­ta­dos Uni­dos, mar­can­do el cie­rre de los fes­te­jos por el aniver­sa­rio 115 de la mar­ca Har­ley-Da­vid­son.

Es­te tra­di­cio­nal des­fi­le se rea­li­za ca­da cin­co años, en el que clien­tes de to­do el mun­do, con mo­de­los mo­der­nos y de to­das las épo­cas atra­vie­san la ciu­dad inun­dán­do­la con el clá­si­co so­ni­do ron­co de sus mo­to­res.

Sin em­bar­go, en el des­fi­le de es­te año, la sor­pre­sa de es­te año la dio la Har­ley-Da­vid­son Li­ve­wi­re, la pri­me­ra mo­to eléc­tri­ca de la com­pa­ñía que co­men­za­rá a ven­der­la a par­tir de 2019. Aun­que el zum­bi­do de su mo­tor eléc­tri­co en­tre los “gor­dos” ca­ños de es­ca­pe de los de­más vehícu­los.

Du­ran­te to­da la se­ma­na en la ciu­dad de Milwaukee se sin­tió el es­pí­ri­tu Har­ley-Da­vid­son. Des­de el mar­tes co­men­za­ron a lle­gar mi­les de mo­to­ci­clis­tas cum­plien­do el Ri­de Ho­me, un pe­re­gri­nar des­de dis­tin­tos pun­tos de los Es­ta­dos Uni­dos pa­ra lle­gar a la cu­na de la mar­ca. Hu­bie­ron de­le­ga­cio­nes de otros paí­ses. En­tre los más gran­des apa­re­cían de Mé­xi­co, Bra­sil, In­gla­te­rra, Tai­wán, In­do­ne­sia, Ca­na­dá, Fran­cia y Nue­va Ze­lan­da.

Un pu­ña­do de ar­gen­ti­nos tam­bién di­jo pre­sen­te, aun­que só­lo fue una mo­to que lle­gó cir­cu­lan­do des­de nues­tro país, aun­que en di­fe­ren­tes eta­pas. “Tu­cho” Tra­pa­ni y su hi­jo Vi­cen­te sa­lie­ron de Tu­cu­mán en mar­zo, cru­za­ron to­da Amé­ri­ca y es­tu­vie­ron re­co­rrien­do de pun­ta a pun­ta los Es­ta­dos Uni­dos (ver re­cua­dro).

Ade­más de re­ci­ta­les, mu­chas cer­ve­zas y cam­pe­ras de cue­ro, se rea­li­za­ron dis­tin­tos ti­pos de ca­rre­ras ama­teur, co­mo pi­ca­das y com­pe­ten­cias en un es­ta­dio ce­rra­do en el que par­ti­ci­pa­ron has­ta mo­tos ar­te­sa­na­les cons­trui­das con mo­to­res de cor­ta­do­ras de cés­ped.

Pe­ro las dos más tra­di­cio­na­les y que más pú­bli­co con­vo­ca­ron fue­ron la “Es­ca­la­da a la Mon­ta­ña”, que con­sis­te en tre­par una pen­dien­te que en in­vierno se uti­li­za co­mo pis­ta de es­quí, y las “Ca­rre­ras de Pla­ya”, a ori­llas del la­go Mi­chi­gan, que re­me­mo­ran las com­pe­ten­cias del pa­sa­do.

Ori­gi­nal­men­te se es­pe­ra­ba que po­co más de 100 mil per­so­nas se acer­ca­ran a Milwaukee. Sin em­bar­go, se­gún vo­ce­ros de Har­ley-Da­vid­son, cal­cu­lan que fue­ron unos 160 mil los vi­si­tan­tes que lle­ga­ron y unas 80 mil mo­tos in­va­die­ron la ciu­dad.

Den­tro de cin­co años Har­ley-Da­vid­son vol­ve­rá a ce­le­brar su aniver­sa­rio. Pa­ra esa vez se­rán 120 años. Y pa­ra esa épo­ca ya es­ta­ría fun­cio­nan­do a pleno el plan de la mar­ca de nue­vos mo­de­los, que in­clu­yen mo­to­res eléc­tri­cos. Aun­que pa­re­ce po­co pro­ba­ble que el 2023,en los pró­xi­mos fes­te­jos , no se es­cu­chen los so­ni­dos ron­cos de los mo­to­res por las ca­lles de Milwaukee.

Eléc­tri­ca. La Har­ley-Da­vid­son Li­ve­wi­re de­bu­tó en pú­bli­co en el des­fi­le del do­min­go. No se co­no­cen aún sus es­pe­ci­fi­ca­cio­nes ni su pre­cio. Só­lo se sa­be que sal­drá a la ven­ta el año que vie­ne y que en don­de iría la ta­pa del tan­que de com­bus­ti­ble, tie­ne el en­chu­fe pa­ra re­car­gar sus ba­te­rías.

Pa­ra­de. El do­min­go, co­mo bro­che fi­nal de las ce­le­bra­cio­nes, más de 6.500 mo­tos atra­ve­sa­ron la ciu­dad de Milwaukee has­ta el la­go Mi­chi­gan.

De to­do el mun­do. La de­le­ga­ción me­xi­ca­na, una de las más gran­des.

Ca­rre­ras. En la pla­ya (fo­to), en la mon­ta­ña o en es­ta­cio ce­rra­do.

Atuen­dos. Otra de las atrac­cio­nes sin­gu­la­res de la ce­le­bra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.