Con las con­di­cio­nes pa­ra su­bir más de un es­ca­lón

El Iveco Stra­lis Cur­sor 9 cuen­ta con las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas y me­cá­ni­cas ne­ce­sa­rias pa­ra cir­cu­lar con 55,5 to­ne­la­das, la má­xi­ma de las tres nue­vas ca­te­go­rías de Es­ca­la­bi­li­dad. Otra op­ción es el Hi-Way, que ya co­men­zó a fa­bri­car­se en el país.

Clarin - Autos - - LOS PESADOS DE IVECO - Her­nán Oli­ve­ri

A par­tir de es­te año co­men­zó a re­gir en nues­tro país el au­men­to del Pe­so Bru­to To­tal (PBT) de ca­mio­nes que per­mi­te cir­cu­lar con más de 45 to­ne­la­das. Es­ta pro­pues­ta téc­ni­ca, pues­ta en mar­cha en enero me­dian­te el De­cre­to 32/18, fue im­pul­sa­da por la Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de En­ti­da­des Em­pre­sa­rias de Au­to­trans­por­te de Car­ga (FADEEAC) con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de re­du­cir cos­tos en el trans­por­te y me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad de la ac­ti­vi­dad.

Es­ta nue­va con­fi­gu­ra­ción de pe­sos y po­ten­cias en los ca­mio­nes se de­no­mi­na “Es­ca­la­bi­li­dad” y es­tá su­je­ta a una se­rie de re­qui­si­tos que va­le la pe­na ex­pli­car da­da la com­ple­ji­dad de es­te tec­ni­cis­mo.

La in­tro­duc­ción de es­ta nue­va nor­ma ha­bi­li­ta tres ca­te­go­rías ba­se su­pe­rio­res a las 45 to­ne­la­das per­mi­ti­das has­ta fi­nes de 2017: 49,5; 52,5; y

55,5 to­ne­la­das. Me­cá­ni­ca­men­te, la nue­va re­la­ción po­ten­cia/pe­so de­be ser de 6 CV por to­ne­la­da, y aque­llos vehícu­los que no cum­plan con es­ta re­gla de­be­rán trans­por­tar me­nos car­ga útil. Por otra par­te, la al­tu­ra má­xi­ma pa­só de 4,10 a 4,30 me­tros mien­tras que el lar­go má­xi­mo se man­tu­vo

in­va­ria­ble en 18,6 y 20 me­tros pa­ra ca­mión con se­mi y ca­mión con aco­pla­do res­pec­ti­va­men­te.

En lo que res­pec­ta al ca­mión, a las tres con­fi­gu­ra­cio­nes ba­se, se les re­quie­re sus­pen­sión me­cá­ni­ca y ABS. Sien­do pa­ra los se­mi­rre­mol­que y aco­pla­dos có­mo re­qui­si­to ba­se tam­bién ABS, pro­tec­ción la­te­ral pa­ra ci­clis­tas, pa­ra­gol­pes tra­se­ros es­pe­cia­les que im­pi­den que se in­crus­te un vehícu­lo en ca­so de co­li­sión y lu­ces de LED.

La pri­me­ra (49,5 t.) es la úni­ca don­de la in­cor­po­ra­ción de sus­pen­sión neu­má­ti­ca (en el tán­dem del ca­mión y del re­mol­que) le per­mi­te ele­var el PBT a 52,0 t. En es­ta pri­me­ra es­ca­la, que su­pera 4,5 to­ne­la­das al lí­mi­te an­te­rior, la con­fi­gu­ra­ción ba­se pue­de com­bi­nar un trac­tor 6x2 (tres ejes sim­ples de los cua­les só­lo uno trac­cio­na) con un se­mi­rre­mol­que tra­di­cio­nal de tres ejes en tán­dem.

La se­gun­da (52,5 t.) per­mi­te al me­nos tres con­fi­gu­ra­cio­nes: un trac­tor 6x2 con se­mi­rre­mol­que de tres ejes; otra de cha­sis 4x2 con aco­pla­do de cua­tro ejes y un cha­sis, tam­bién 6x2, con un aco­pla­do de tres ejes. En es­tos ca­sos, las sus­pen­sio­nes de am­bos con­jun­tos pue­den ser me­cá­ni­cas.

La tercera (55,5 t.) pue­de es­tar con­for­ma­da por un trac­to ca­mión 6x2 con se­mi­rre­mol­que ti­po “1+1+1” (el pri­me­ro de los tres ejes de­be ser di­rec­cio­nal, mien­tras que en­tre ca­da eje de­be ha­ber una dis­tan­cia de 2,40 me­tros). Mien­tras que las sus­pen­sio­nes per­mi­ti­das son me­cá­ni­cas en el ca­mión y neu­má­ti­cas en el se­mi. A su vez, los equi­pa­mien­tos de se­gu­ri­dad son los mis­mos que en la ca­te­go­ría de 52,5 t. En es­te sen­ti­do, va­le acla­rar que tan­to el con­trol de es­ta­bi­li­dad co­mo el sis­te­ma de elec­tró­ni­co de fre­nos se­rán obli­ga­to­rios re­cién pa­ra se­mis pa­ten­ta­dos a par­tir de 2022.

Las ofer­tas de Iveco

La pro­pues­ta com­pa­ti­ble pa­ra to­das las nue­vas ca­te­go­rías crea­das a par­tir de la Es­ca­la­bi­li­dad es el Stra­lis Cur­sor 9, un mo­de­lo que se su­mó a la lí­nea Eco­li­ne a fi­nes de 2015. Fa­bri­ca­do en la plan­ta de Fe­rrey­ra, en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, es­te ca­mión es­tá

equi­pa­do con un efi­cien­te y mo­derno mo­tor que en­tre­ga una po­ten­cia de 360 ca­ba­llos de fuer­za y un tor­que má­xi­mo de 1.500 Nm su­fi­cien­tes pa­ra cu­brir los ran­gos en­tre 49,5 y 55,5 to­ne­la­das.

Es­te pro­pul­sor tur­bo­dié­sel de 8.7 li­tros de ci­lin­dra­da y seis ci­lin­dros res­pon­de a la Nor­ma Eu­ro V y es­tá ali­men­ta­do por un sis­te­ma de in­yec­ción di­rec­ta de ti­po “Com­mon Rail”.

Lo im­por­tan­te del nue­vo Stra­lis es que se tra­ba­jó en la efi­cien­cia y en la eco­no­mía de con­su­mo, pa­ra ello se cam­bió la con­fi­gu­ra­ción de la ca­ja de cam­bios y se co­lo­ca­ron nue­vo puen­tes tra­se­ros que le per­mi­te re­du­cir el con­su­mo en­tre un 5 y 8% res­pec­to a sus an­te­ce­so­res. La ca­ja es una ZF au-

to­ma­ti­za­da de 16 ve­lo­ci­da­des (más 2 re­ver­sas) de se­rie, mien­tras que tam­bién se pue­de op­tar por una ma­nual ZF, con la mis­ma can­ti­dad de ve­lo­ci­da­des.

El Iveco Stra­lis Cur­sor 9 se ofre­ce en con­fi­gu­ra­cio­nes 4x2 y 6x2, to­das

con sis­te­ma de fre­nos ABS y una ca­bi­na dor­mi­to­rio con sus­pen­sión de 4 pun­tos, asien­to del con­duc­tor con sus­pen­sión neu­má­ti­ca y ajus­te lum­bar, ai­re acon­di­cio­na­do, ta­có­gra­fo elec­tró­ni­co, le­van­ta­vi­drios y es­pe­jos eléc­tri­cos, y cie­rre cen­tra­li­za­do de puer­tas con co­man­do a dis­tan­cia, en­tre otros ele­men­tos.

Por otra par­te, otra op­ción es el Iveco Hi-Way, que an­tes se im­por­ta­ba de Bra­sil y que re­cién co­men­zó a fa­bri­car­se en la pro­vin­cia de Cór­do­ba (las uni­da­des na­cio­na­les se lan­za­rán pró­xi­ma­men­te).

Es­te mo­de­lo in­sig­nia, el to­pe de ga­ma de la mar­ca ita­lia­na, se ofre­ce ac­tual­men­te en con­fi­gu­ra­cio­nes 6x4, con una po­ten­cia de 560 ca­ba­llos de fuer­za, y en 6x2 y 4x2 de 440 y 480 ca­ba­llos de po­ten­cia. To­das es­tas ver­sio­nes cuen­tan con el mo­tor Cur­sor 13 (12,9 li­tros) y 6 ci­lin­dros, ca­ja de cam­bios ZF au­to­ma­ti­za­da de 16 ve­lo­ci­da­des.

Es­te ex­tra pe­sa­do ofre­ce una de las ca­bi­nas más con­for­ta­bles y mo­der­nas del mer­ca­do, fre­nos con ABS y el más po­ten­te y efi­cien­te sis­te­ma de fre­na­do del seg­men­to.w

Efi­cien­te. El Stra­lis Cur­sor 9 cuen­ta con un mo­tor tur­bo­dié­sel 8.7 li­tros de ci­lin­drad que desa­rro­lla una po­ten­cia de 360 ca­ba­llos de fuer­za.

Iveco Stra­lis Cur­sor 9. Fa­bri­ca­do en la plan­ta de Fe­rrey­ra, Cór­do­ba, ofre­ce dis­tin­tas con­fi­gu­ra­cio­nes y se adap­ta a to­do ti­po de car­ga.

Pro­duc­tos he­chosen la Ar­gen­ti­na. En su plan­ta de Fe­rrey­ra, Cór­do­ba, Iveco fa­bri­ca los mo­de­los Tec­tor, Trak­ker, Cur­sor, y Stra­lis. La gran no­ve­dad fue la in­cor­po­ra­ción del ex­tra pe­sa­do Hi-Way a la lí­nea de pro­duc­ción. Es­te mo­de­lo, que an­tes lle­ga­ba des­de Bra­sil, ha­rá su de­but en la 11° Ex­po Trans­por­te, que se rea­li­za­rá del 18 al 21 de sep­tiem­bre en La Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.