¿Con­vie­ne más com­prar una ca­mio­ne­ta aho­ra?

Si se to­ma los pre­cios en dó­la­res, cuán­to cos­ta­ban an­tes y cuán­to cues­tan aho­ra las ca­mio­ne­tas.

Clarin - Autos - - TAPA - Ga­briel Silveira gsil­vei­ra@cla­rin.com

Si se ha­ce la con­ver­sión de pe­sos a dó­la­res, hoy mu­chos au­tos 0 km cues­tan me­nos que ha­ce un tiem­po lue­go del au­men­to de las úl­ti­mas se­ma­na. De he­cho, hay va­lo­res más ba­jos que los que se con­se­guían pos de­va­lua­ción de 2002. Pe­ro es cier­to que la gran ma­yo­ría de los tra­ba­ja­do­res del país co­bran en pe­sos.

Sin em­bar­go, mu­chos pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios fi­jan sus re­fe­ren­cias en dó­la­res por el va­lor de los gra­nos a ni­vel in­ter­na­cio­nal. ¿Con­vie­ne en­ton­ces, hoy más que an­tes com­prar una pic­kup?

Pa­ra es­ta com­pa­ra­ción se to­ma­ron los pre­cios de las ga­mas (des­de el más ba­ra­to al más ca­ro) de tres mo­de­los que se ven­dían en 2002 y que tam­bién se ofre­cen aho­ra. Esos son la Che­vro­let S10, la Ford Ran­ger y la To­yo­ta Hi­lux.

Tam­bién se to­ma­ron tres mo­men­tos dis­tin­tos en los que el va­lor de la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se te­nía un va­lor di­fe­ren­te. En 2002, un dó­lar cos­ta­ba 3,5 pe­sos, en ju­lio de es­te año lle­gó a 28 pe­sos y en la ac­tua­li­dad se dis­pa­ró a 40,3.

En es­te aná­li­sis se po­drá apre­ciar tam­bién el cam­bio de épo­ca y có­mo las ca­mio­ne­tas y sus pre­cios se fue­ron mo­di­fi­can­do al rit­mo de la tec­no­lo­gía, del ti­po de uti­li­za­ción y de al­gu­nas cues­tio­nes im­po­si­ti­vas y co­yun­tu­ra de mer­ca­do.

Si se ana­li­za la Che­vro­let S10, su ga­ma en 2002 iba des­de los 11.540 a los 19.965 dó­la­res. Mien­tras que en ju­lio pa­sa­do, el ran­go era de 24.000 a 42.000 dó­la­res y en la ac­tua­li­dad va des­de 21.486 a los 38.000 dó­la­res.

A pe­sar de que la mar­ca es una de las que más ajus­tó sus pre­cios en sep­tiem­bre (apli­có un 20 % a to­da su ga­ma de vehícu­los), el cam­bio fa­vo­re­ce­ría a aquel quie­ra com­prar una uni­dad hoy si se lo com­pa­ra con lo que cos­ta­ba ha­ce un par de me­ses.

Con la Ford Ran­ger pa­sa al­go si­mi­lar aun­que la di­fe­ren­cia es más gran­de to­da­vía pa­ra aquel que ten­ga dó­la­res. En 2002 la ga­ma de la ca­mio­ne­ta del óva­lo iba 11.970 a 21.085 dó­la­res y aho­ra va de 16.436 a 32.893 dó­la­res

Si se com­pa­ra con lo que cos­ta­ba en ju­lio de es­te año la di­fe­ren­cia es am­plia, ya que la ga­ma arran­ca­ba en 20.000 y tre­pa­ba has­ta los 42.000 dó­la­res.

En el ca­so de la To­yo­ta Hi­lux, la pic­kup más ven­di­da del mer­ca­do, la ecua­ción es más o me­nos pa­re­ci­da, aun­que era bas­tan­te más ca­ra que sus com­pe­ti­do­ras en 2002: su ofer­ta co­men­za­ba en 15.570 y lle­ga­ba has­ta los 28.530 dó­la­res.

De to­dos mo­dos, re­sul­ta­ba un va­lor in­fe­rior si se lo con­tras­ta con los pre­cios de aho­ra, que van de 17.089 a 32.751 dó­la­res, y más aún si la re­fe­ren­cia son los pre­cios de ha­ce dos me­ses, cuan­do la ga­ma iba de 22.200 a 42.000 dó­la­res.

Es­tá cla­ro que pa­ra el que tie­ne dó­la­res y quie­re cam­biar su ca­mio­ne­ta es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer una di­fe­ren­cia, a pe­sar de los au­men­tos de pre­cios que ex­pe­ri­men­ta­ron to­das las lis­tas de pre­cios que re­fle­jan sus va­lo­res en pe­sos.

Pe­ro la otra par­te de es­te aná­li­sis es tra­tar de com­pren­der por qué au­men­ta­ron tan­to las pic­kups en po­co más de 15 años.

Pri­me­ro hay que acla­rar que el ori­gen de es­tos tres mo­de­los no ha cam­bia­do. Tan­to en 2002 co­mo aho­ra, la ca­mio­ne­ta de Che­vro­let vie­ne im­por­ta­da de Bra­sil y las de Ford y To­yo­ta se fa­bri­can en la Ar­gen­ti­na.

Lo que sí hu­bo fue una enor­me evo­lu­ción me­cá­ni­ca. En aquel mo­men­to las ver­sio­nes más po­ten­tes de esos mo­de­los en­tre­ga­ban en­tre 116 (Hi­lux) a 135 (Ran­ger) ca­ba­llos, cuan­do hoy van des­de los 177 a los 200 ca­ba­llos.

Ade­más, nin­gu­na ofre­cía una va­rian­te con ca­ja au­to­má­ti­ca, un ele­men­to co­mún en cual­quier pic­kup ac­tual.

La ca­li­dad in­te­rior y el equi­pa­mien­to son otros fac­to­res cla­ve, tan­to en el cre­ci­mien­to de ele­men­tos de con­fort co­mo en los de se­gu­ri­dad. Pa­ra te­ner una idea, en 2002 la S10 no in­cluía air­bags (ni co­mo op­cio­na­les y el sis­te­ma ABS de la Ran­ger só­lo se apli­ca­ba so­bre los fre­nos de­lan­te­ros.

En los mo­de­los ac­tua­les las ca­mio­ne­tas más equi­pa­das vie­nen con 6 air­bags y con­trol elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad y hay al­gu­nas, co­mo los mo­de­los de Che­vro­let y de Ford, que vie­nen con sen­so­res de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril y ra­da­res que mi­den la dis­tan­cia de se­gu­ri­dad res­pec­to de los vehícu­los pre­ce­den­tes.

Esa evo­lu­ción de con­fort y se­gu­ri­dad hi­cie­ron que las ca­mio­ne­tas sean ca­da vez más ele­gi­das co­mo vehícu­los pa­ra to­dos los días, in­clu­si­ve pa­ra usar­las en entornos ur­ba­nos. Por eso la de­man­da fue ca­da vez más gran­de. Y tam­bién por eso los pre­cios fue­ron es­ca­lan­do.

Ade­más, en 2002 es­tos mo­de­los te­nían co­mo te­chos a ca­mio­ne­tas más gran­des, co­mo la Ford F-100 o la Che­vro­let Sil­ve­ra­do, que no po­dían ser más baratas que una S10, una Ran­ger o una Hi­lux. En la ac­tua­li­dad, sal­vo el ca­so de RAM, las que an­tes se co­no­cían co­mo pic­kups me­dia­nas hoy son las due­ñas del seg­men­to.

El otro he­cho que ace­le­ró el pre­cio de las pic­kups en los úl­ti­mos años tu­vo que ver con la apli­ca­ción por el go­bierno an­te­rior de un im­pues­to in­terno, co­no­ci­do co­mo “im­pues­to al lu­jo”, a par­tir de enero de 2014.

Lo pa­ra­dó­ji­co es que a las ca­mio­ne­tas, por ser con­si­de­ra­das vehícu­los de tra­ba­jo, no se les apli­ca­ba ese gra­va­men. Pe­ro mu­chos usua­rios ter­mi­na­ban op­tan­do por com­prar una pic­kup, ya que el SUV que bus­ca­ban ha­bía au­men­ta­do por lo me­nos un 40 % pro­duc­to del im­pues­to.

A pe­sar de to­do, el seg­men­to de las pic­kups si­gue re­pre­sen­tan­do en­tre un 11 y un 13 por­cien­to del to­tal del mer­ca­do. Y se­gui­rá sien­do un vehícu­lo cla­ve a ni­vel ventas y fun­da­men­tal pa­ra la in­dus­tria: 2019 va a arran­car con 6 mo­de­los de ca­mio­ne­tas fa­bri­ca­das en nues­tro país. ■

CLA­RIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.