Fa­che­ro, se­gu­ro y de gran com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co

Fue desa­rro­lla­do en el Mer­co­sur pa­ra com­pe­tir con los SUV com­pac­tos. Tie­ne asis­ten­cias a la con­duc­ción iné­di­tas en el seg­men­to y un ex­ce­len­te desem­pe­ño.

Clarin - Autos - - PRUEBA DE MANEJO - Vic­tor Rus­so vrus­so@cla­rin.com

Es­ta nue­va edi­ción del Ci­troën C4 Cac­tus cam­bia mu­cho res­pec­to del an­te­rior. Es otro con­cep­to de vehícu­lo. El Cac­tus an­te­rior es­ta­ba a mi­tad de ca­mino en­tre un hatch­back 5 puer­tas nor­mal y un SUV o un cros­so­ver. Era un au­to con mu­cha “on­da”, pe­ro al­go ra­ro, y des­per­ta­ba fuer­tes reac­cio­nes, tan­to de ad­mi­ra­ción co­mo de re­cha­zo.

Es­ta nue­va ge­ne­ra­ción, que fue desa­rro­lla­da en Bra­sil (y tam­bién fue a Eu­ro­pa pa­ra re­em­pla­zar al C4 Cac­tus an­te­rior), va di­rec­to al hue­so: aho­ra es un SUV he­cho y de­re­cho, el ti­po de vehícu­lo que con­quis­ta al mun­do, y lle­ga pa­ra com­pe­tir en el seg­men­to com­pac­to, el que más cre­ció y el más com­pe­ti­ti­vo en to­da nues­tra re­gión.

Que ha­ya si­do desa­rro­lla­do por los equi­pos de di­se­ño de Gru­po PSA de Amé­ri­ca La­ti­na, nos re­fie­re de in­me­dia­to al vehícu­lo que es lí­der en es­te seg­men­to y que, in­clu­so, lo “in­ven­tó”: el Ford EcoS­port. El SUV com­pac­to desa­rro­lla­do por Ford en y pa­ra el Mer­co­sur, tras­cen­dió nues­tras fron­te­ras y ya se co­mer­cia­li­za en to­do el mun­do. Lo mis­mo que es­te nue­vo Ci­troën C4 cac­tus “es­ti­lo Mer­co­sur”.

Ha­bla­mos del di­se­ño “par­ti­cu­lar” del C4 Cac­tus an­te­rior, y si bien es­ta nue­va edi­ción se trans­for­mó en un SUV más con­ven­cio­nal, su es­ti­lo no pier­de la osa­día que ca­rac­te­ri­za a es­ta mar­ca fran­ce­sa. Pe­ro no só­lo es un au­to fa­che­ro, tam­bién es un muy buen au­to. Por ejem­plo, in­cor­po­ra asis­ten­cias a la con­duc­ción iné­di­tas pa­ra es­te seg­men­to, co­mo el fre­na­do au­to­má­ti­co de emer­gen­cia. Con­du­cien­do de 5 km/h a 140 km/h, los sen­so­res del vehícu­lo ac­ti­van el fre­na­do au­to­má­ti­ca­men­te cuan­do se de­tec­ta un ries­go de co­li­sión. La ve­lo­ci­dad del vehícu­lo no de­be­rá ex­ce­der de 80 km/h cuan­do se de­tec­te un vehí­cu-

lo pa­ra­do y 60 km/h cuan­do sea un pea­tón. El sis­te­ma, en­ton­ces, evita cho­ques o, si no, mi­ni­mi­za la gra­ve­dad del im­pac­to cuan­do la co­li­sión es inevi­ta­ble.

Tam­bién tie­ne un dis­po­si­ti­vo de aler­ta de cam­bio in­vo­lun­ta­rio de ca­rril (cuan­do pa­sa­mos de ca­rril en la ru­ta sin ac­ti­var las lu­ces de gi­ro), por­que el sis­te­ma es­ti­ma que el con­duc­tor es­tá dis­traí­do. Por eso, tam­bién lo ad­vier­te de que de­be de­te­ner­se a des­can­sar si las ma­las ma­nio­bras se reite­ran.

Otra gran vir­tud de es­te Ci­troën C4 Cac­tus es su con­fort de mar­ca. El dia­gra­ma de sus­pen­sio­nes es ex­ce­len­te, por­que ade­más de brin­dar­nos el an­dar clá­si­co de los au­tos de Ci­troën o Peu­geot, se mos­tró muy es­ta­ble en ru­ta y se­gu­ro en las cur­vas.

Por otro la­do, pa­ra sa­car­lo fue­ra del as­fal­to tam­bién es muy apro­pia­do, por­que tie­ne un des­pe­je ge­ne­ro­so (22,5 cen­tí­me­tros des­de el sue­lo has­ta la par­te más ba­ja del cha­sis) y los án­gu­los de ata­que y de sa­li­da (pa­ra afron­tar un obs­tácu­lo in­cli­na­do o sa­lir de él sin que to­que la ca­rro­ce­ría) son am­plios: 22° ade­lan­te y 32° atrás.

Tam­bién pa­ra te­rre­nos al­te­ra­dos tie­ne un dis­po­si­ti­vo lla­ma­do Grip Con­trol, que me­jo­ra la ad­he­ren­cia del vehícu­lo, op­ti­mi­zan­do la trac­ción en te­rre­nos co­mo are­na, ba­rro o nie­ve. Es po­si­ble de­jar que el Grip Con­trol fun­cio­ne au­to­má­ti­ca­men­te, o el con­duc­tor pue­de ele­gir uno de los cin­co mo­dos me­dian­te un co­man­do en el pa­nel fron­tal: Es­tán­dar, Nie­ve, Ba­rro, Are­na y ESP OFF (con­trol de elec­tró­ni­co de es­ta­bi­li­dad des­ac­ti­va­do).

La ver­sión to­pe de ga­ma, de­no­mi­na­da Shi­ne, que cues­ta 798 mil pe­sos, vie­ne úni­ca­men­te con ca­ja au­to­má­ti­ca de 6 mar­chas y con el mo­tor naf­te­ro 1.6 THP (tur­bo de al­ta pre­sión), con 165 CV de po­ten­cia y un tor­que de 240 Nm des­de las 1.400 re­vo­lu­cio­nes por mi­nu­to. Es­te mo­tor le da un po­der de ace­le­ra­ción sor­pren­den­te y va­lo­res de con­su­mo acep­ta­bles. En ru­ta, a 100 km/h, con­su­me unos 6,5 li­tros de com­bus­ti­ble ca­da 100 ki­ló­me­tros y, en ciu­dad, cer­ca de 11 li­tros ca­da 100.

Las otras ver­sio­nes (el más eco­nó­mi­co cues­ta 609 mil pe­sos) vie­nen con el mo­tor naf­te­ro 1.6 de 115 CV y op­cio­nes ma­nua­les o au­to­má­ti­cas.

Con­su­mo. En ru­ta (a 100 km/h) es­te mo­tor 1.6 tur­bo gas­ta unos 6,5 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros. Su au­to­no­mía es de al­re­de­dor de 850 ki­ló­me­tros.

Es­ta­ble. A pe­sar de las sus­pen­sio­nes orien­ta­das al con­fort, es se­gu­ro en ru­ta in­clu­so pa­ra do­blar rá­pi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.