NIS­SAN FRON­TIER NA­CIO­NAL

Es­pe­cia­lis­tas en pic­kups

Clarin - Autos - - TAPA - Víc­tor Rus­so vrus­so@cla­rin.com

Prue­ba de ma­ne­jo. Es­ta gran “cha­ta” es el re­sul­ta­do de la con­jun­ción de Nis­san (mar­ca que pro­du­ce pic­kups ha­ce más de 80 años) y la Ar­gen­ti­na, que se con­vir­tió en un po­lo pro­duc­tor de es­ta cla­se de vehícu­los.

Es­ta pic­kup se pro­du­ce en cin­co fá­bri­cas de Nis­san (Tai­lan­dia, Es­pa­ña, Mé­xi­co, Chi­na y, aho­ra, Ar­gen­ti­na). La “nues­tra” es la más evo­lu­cio­na­da en ma­te­ria de tecnología y se­gu­ri­dad. Fue desa­rro­lla­da pa­ra las ne­ce­si­da­des de nues­tra re­gión (bus­can­do equi­li­brio en­tre ro­bus­tez y con­fort) y ya co­men­zó a ex­por­tar­se a Bra­sil.

To­do co­men­zó en 2015. Cuan­do Nis­san anun­ció an­te las au­to­ri­da­des del go­bierno an­te­rior que in­ver­ti­ría 600 mi­llo­nes de dó­la­res en la Ar­gen­ti­na pa­ra con­ver­tir­se en fa­bri­can­te y de­jar de ser úni­ca­men­te un im­por­ta­dor. Y es­te es el pri­mer vehícu­lo na­cio­nal de Nis­san: la pic­kup Fron­tier, pro­du­ci­da en la plan­ta de Re­nault, en la lo­ca­li­dad de San­ta Isa­bel, pro­vin­cia de Cór­do­ba. Re­cor­de­mos que Nis­san for­ma par­te de la alian­za Re­naul­tNis­san-Mit­su­bis­hi y que, me­dian­te un acuer­do tam­bién con MercedesBenz, en esa mis­ma plan­ta se pro­du­ci­rán la pic­kup Re­nault Alas­kan y la Mer­ce­des-Benz Cla­se X. No se des­car­ta que la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de la pic­kup Mit­su­bis­hi L-200 (que hoy se fa­bri­ca en Bra­sil), tam­bién se pro­duz­ca en Cór­do­ba.

La pic­kup Fron­tier se fa­bri­ca en otros cua­tro paí­ses, en las plan­tas que Nis­san tie­ne en Tai­lan­dia, Chi­na, Es­pa­ña y Mé­xi­co (des­de don­de ve­nía im­por­ta­da has­ta aho­ra). Y la ver­sión ar­gen­ti­na tie­ne mu­chas ven­ta­jas res­pec­to de las otras. Po­dría pen­sar­se que es más evo­lu­cio­na­da sim­ple­men­te por ser la úl­ti­ma en sa­lir, y por­que se apro­ve­chó la ex­pe­rien­cia en las otras plan­tas. Bueno, en par­te sí. Pe­ro ade­más, pa­ra el de­sa­rro­llo de es­ta Fron­tier ar­gen­ti­na hu­bo una in­ten­sa in­ves­ti­ga­ción de las ne­ce­si­da­des de los usua­rios par­ti­cu­la­res y de flo­tas (es­pe­cial­men­te pa­ra el sec­tor mi­ne­ro, pe­tro­lí­fe­ro, fo­res­tal y agrí­co­la) de to­da nues­tra re­gión, pa­ra con­se­guir un equi­li­brio en­tre un uso ex­tre­mo (off road), don­de se pre­ci­sa ro­bus­tez y du­ra­bi­li­dad, y uno más ur­bano, en el que es me­nes­ter el con­fort de mar­ca . Y real­men­te se con­si­guió. Por lo me­nos es lo que sen­ti­mos no­so­tros al pro­bar la ver­sión full de la Fron­tier, la LE 4x4 con ca­ja au­to­má­ti­ca.

Por su­pues­to, ya ha­bía­mos pro­ba­do la Fron­tier me­xi­ca­na, que era la que se ven­día has­ta aho­ra. Y la pri­me­ra di­fe­ren­cia se per­ci­be ape­nas uno se sien­ta al vo­lan­te, por­que la con­so­la cen­tral es di­fe­ren­te, con una pan­ta­lla mul­ti­me­dia más gran­de y mo­der­na y por­que, ade­más , aho­ra la Fron­tier tie­ne te­cho co­rre­di­zo eléc­tri­co (es la úni­ca pic­kup me­dia­na que lo trae). La ca­li­dad de los ma­te­ria­les y la ter­mi­na­ción del in­te­rior son real­men­te ex­ce­len­tes, pe­ro hay que de­cir que la me­xi­ca­na tam­bién era así. Lo que sí me­jo­ra sen­si­ble­men­te es la in­so­no­ri­za­ción del ha­bi­tácu­lo: nue­vo pa­ra­bri­sas, me­jo­res ma­te­ria­les ais­lan­tes den­tro de los guar­da­ba­rros, de la con­so­la cen­tral y del cha­sis (con una es­truc­tu­ra del pi­so re­di­se­ña­da), y un gran tra­ba­jo con los bur­le­tes pa­ra ais­lar tam­bién los rui­dos de vien­to a ma­yor ve­lo­ci­dad.

El cha­sis de la Nis­san Fron­tier es qui­zá su pun­to más fuer­te. Por la ri­gi­dez y for­ta­le­za de los lar­gue­ros con 8 vi­gas trans­ver­sa­les (que ade­más se re­for­za­ron en es­ta ver­sión na­cio­nal) y, es­pe­cial­men­te, por la sus­pen­sión tra­se­ra. Es la úni­ca pic­kup de es­te seg­men­to que tie­ne el sis­te­ma Mul­ti­link con eje rí­gi­do y es­pi­ra­les in­de­pen­dien­tes, por lo que, sin re­sig­nar ri­gi­dez pa­ra to­le­rar una to­ne­la­da de car­ga (co­mo to­das las pic­kup de es­ta cla­se), tie­ne un muy buen con­fort de mar­cha y gran es­ta­bi­li­dad en cur­vas.

To­do el tiem­po se tie­ne la sen­sa­ción de es­tar en un vehícu­lo de ca­li­dad, por lo que di­ji­mos del in­te­rior y por la ro­bus­tez que trans­mi­te al ma­ne­jar­la en cual­quier te­rreno.

La nue­va Fron­tier na­cio­nal tam­bién su­mó equi­pa­mien­to de se­gu­ri­dad: aho­ra vie­ne con air­bags la­te­ra­les de­lan­te­ros y de cor­ti­na (pa­ra la ca­be­za de los pa­sa­je­ros de­lan­te­ros y tra­se­ros), más los an­cla­jes ISO­FIX pa­ra las si­llas in­fan­ti­les.

La mo­to­ri­za­ción es la mis­ma, el 2.3 dié­sel bi-tur­bo de 190 CV de po­ten­cia y un ex­ce­len­te tor­que (mo­men­to de ma­yor fuer­za de em­pu­je) de 450 Nm en­tre las 1.500 y 2.500 rpm. Con ca­ja ma­nual de 6 o au­to­má­ti­ca de 7 marchas. A co­mien­zos de 2019 se su­ma­rán más ver­sio­nes de la Nis­san cor­do­be­sa, más eco­nó­mi­cas, des­ti­na­das al tra­ba­jo, con el mis­mo mo­tor 2.3 pe­ro con un so­lo tur­bo y 160 CV.w

Ga­ma. Es­tá com­pues­ta por cin­co ver­sio­nes, to­das con do­ble ca­bi­na, y sis­te­ma de trac­ción sim­ple e in­te­gral. En 2019 se su­ma­rá una va­rian­te de 160 CV co­mo en­tra­da de ga­ma.

Me­cá­ni­ca. La Fron­tier lo­cal es­tá equi­pa­da con un pro­pul­sor dié­sel, bi-tur­bo, que en­tre­ga una po­ten­cia má­xi­ma de 190 ca­ba­llos de fuer­za.

Dis­tin­ta. Es la úni­ca de su cla­se con sus­pen­sión tra­se­ra Mul­ti­link con eje rí­gi­do y es­pi­ra­les in­de­pen­dien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.