Sa­lón del Au­to­mó­vil San Pa­blo 2018

Mues­tra in­ter­na­cio­nal. En­tre nue­vos mo­de­los, pro­to­ti­pos y ver­sio­nes es­pe­cia­les, los SUV y las pic­kups po­nen el rit­mo. Ade­más, mar­ca el des­em­bar­co en la re­gión de vehícu­los 100 % eléc­tri­cos.

Clarin - Autos - - TAPA - Vic­tor Rus­so vrus­so@cla­rin.com

Con ma­yo­ría de SUV y pic­kups, las prin­ci­pa­les pre­sen­ta­cio­nes del even­to bra­si­le­ño re­fle­jan la pre­fe­ren­cia de es­te ti­po de vehícu­los en nues­tra re­gión. Ade­más, se ofi­cia­li­zó la ven­ta de tres mo­de­los 100 % eléc­tri­cos.

Mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble es el leit­mo­ti­ve de to­dos los salones de au­to­mó­vi­les en es­tos tiem­pos. Aho­ra, ¿qué sig­ni­fi­ca es­to? Por un la­do, que las mar­cas ven­dan au­tos que ca­da vez con­ta­mi­nen me­nos pa­ra que nues­tro pla­ne­ta ten­ga fu­tu­ro. Y que las fá­bri­cas que pro­du­cen los au­tos fun­cio­nen con su pro­pia ener­gía re­no­va­ble, al­go que ya mu­chas mar­cas prac­ti­can, con ge­ne­ra­do­res eó­li­cos o so­la­res en sus plan­tas. Pe­ro tam­bién ese slo­gan tan­tas ve­ces re­pe­ti­do re­fie­re a la sus­ten­ta­bi­li­dad de las pro­pias au­to­mo­tri­ces, que si no re­di­rec­cio­nan su ne­go­cio, se rein­ven­tan, tam­po­co ten­drán mu­cho fu­tu­ro.

Se­gún to­dos los es­tu­dios de mer­ca­do, la emo­cio­na­li­dad de los au­to­mó­vi­les es­tá en de­ca­den­cia. Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ya no ven el au­to co­mo un ob­je­to de de­seo, sino co­mo un bien de uso que, ade­más, se ade­cue a sus es­ti­los de vi­da. En­ton­ces co­nec­ti­vi­dad y car­poo­ling que­dan tam­bién den­tro del pa­ra­guas de la mo­vi­li­dad sus­ten­ta­ble.

Los vehícu­los que com­pra­rán los jó­ve­nes de hoy de­be­rán ser co­mo un smartp­ho­ne, con 4G y wi­fi. Y eso si los com­pran, por­que lo que se es­tán ima­gi­nan­do las em­pre­sas es que los au­tos se com­par­tan (car­poo­ling), lo que des­con­ges­tio­na­ría las gran­des ciu­da­des y, ade­más, evi­ta­ría los enor­mes gas­tos que cau­sa ser due­ño de un au­to que es­tá pa­ra­do la ma­yor par­te del tiem­po. Por eso los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les de­ben con­ver­tir­se en em­pre­sas de ser­vi­cios de mo­vi­li­dad, sino otros ju­ga­do­res los des­pla­za­rán.

Eso es lo que se di­ce en ca­da con­fe­ren­cia de pren­sa en to­dos los salones de au­to­mó­vi­les de es­tos úl­ti­mos años. Y San Pa­blo no fue la ex­cep­ción. Pe­ro si bien las au­to­mo­tri­ces desa­rro­llan vehícu­los ca­da vez más co­nec­ta­dos y con ma­yor gra­do de au­to­no­mía, y tam­bién en pro­bar ener­gías al­ter­na­ti­vas, lo cier­to es que la ma­yo­ría de los mo­de­los que se si­guen pre­sen­tan­do son igua­les a los de siem­pre. Con más pan­ta­lli­tas, más ami­ga­bles pa­ra aco­plar­les un ce­lu­lar in­te­li­gen­te, pe­ro más o me­nos los mis­mos que ha­ce cien años.

En es­te Sa­lón de San Pa­blo, lo más osa­do en ma­te­ria de sus­ten­ta­bi­li­dad, por lo me­nos pa­ra la Ar­gen­ti­na, fue lo que anun­ció Nissan: a par­tir de enero de 2019 ya se pue­de com­prar en nues­tro país el Nissan Leaf, el au­to to­tal­men­te eléc­tri­co más ven­di­do del mun­do. El Leaf tie­ne un mo­tor que con­si­gue 150 CV de po­ten­cia, y sus ba­te­rías le dan una au­to­no­mía de has­ta 350 km. Pa­ra re­car­gar­las se pue­de uti­li­zar un to­ma­co­rrien­te con­ven­cio­nal, y el pro­ce­so de­mo­ra 8 ho­ras. Tam­bién pue­den car­gar­se con un dis­po­si­ti­vo es­pe­cial, que per­mi­te re­cu­pe­rar el 80% de la ener­gía en ape­nas 40 mi­nu­tos. El pre­cio en la Ar­gen­ti­na aún no es­tá de­fi­ni­do, pe­ro en Bra­sil, don­de a par­tir de hoy ya pue­de re­ser­vár­se, cues­ta 178 mil reales, al­go así co­mo 1.780.000 pe­sos ar­gen­ti­nos. Pe­ro de­cir que acá se ven­de­rá a ese pre­cio hoy es muy aven­tu­ra­do.

Tam­bién Che­vro­let y Re­nault anun­cia­ron que co­men­za­rán a ven­der sus mo­de­los eléc­tri­cos en Bra­sil: el Che­vro­let Bolt EV (cu­yo va­lor en Bra­sil es de 175 mil reales) y el Re­nault ZOE (149 mil reales). Pe­ro en am­bos

ca­sos no es­tá de­fi­ni­do cuán­do se­ría la co­mer­cia­li­za­ción en nues­tro país.

Los de­más mo­de­los que se pre­sen­ta­ron y que lle­ga­rán a la Ar­gen­ti­na pró­xi­ma­men­te son, co­mo de­cía­mos, los de siem­pre.

Ford lan­zó una nue­va ver­sión de su EcoS­port, to­do un re­fe­ren­te de los SUV com­pac­tos. Se lla­ma Storm, tie­ne un look más off road, y es la ver­sión 4x4 más equi­pa­da de la ga­ma. Tie­ne el mo­tor 2.0 de 170 CV y ca­ja au­to­má­ti­ca de 6 mar­chas. Ya tie­ne pre­cio: $ 954.400.

Ford tam­bién mos­tró otro SUV, del seg­men­to me­diano, in­clu­so un po­qui­to más gran­de que el Ku­ga, pe­ro que por el mo­men­to no es pa­ra nues­tros mer­ca­dos. Se lla­ma Te­rri­tory y fue desa­rro­lla­do en Chi­na en con­jun­to con la mar­ca JMC. Su prin­ci­pal vir­tud es la ex­ce­len­te re­la­ción pre­cio-pro­duc­to lo­gra­da por el desa­rro­llo chino. Que sea ex­pues­ta en es­te sa­lón es sig­ni­fi­ca­ti­vo, qui­zá lo es­tén tes­tean­do pa­ra ver si el pú­bi­co lo acep­ta y, en un fu­tu­ro, pue­da ven­der­se o in­clu­so pro­du­cir­se tam­bién en nues­tra re­gión.

Y si ha­bla­mos de mo­de­los exi­to­sos, no po­de­mos ex­cluir a la To­yo­ta Hi­lux, no só­lo la pic­kup más ven­di­da de la Ar­gen­ti­na y de Bra­sil, sino que es ade­más, en nues­tro país, el vehícu­lo más pa­ten­ta­do de to­do el mer­ca­do en ge­ne­ral. To­yo­ta pre­sen­tó en San Pa­blo una edi­ción es­pe­cial de su Hi­lux, que fue desa­rro­lla­da y se pro­du­ce en Zárate, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, co­mo to­da la ga­ma Hi­lux.

Da­niel Herrero, pre­si­den­te de To­yo­ta Ar­gen­ti­na, la pre­sen­tó con mu­cho or­gu­llo, en un por­tu­gués me­dio “ar­gen­ti­ni­za­do”. Se tra­ta de la Hi­lux GR (en alu­sión a la di­vi­sión Ga­zoo Ra­cing, que desa­rro­lla to­dos los vehícu­los de com­pe­ti­ción de To­yo­ta), y mar­ca el de­but de los mo­de­los Ga­zoo Ra­cing en La­ti­noa­mé­ri­ca.

Es una Hi­lux con equi­pa­mien­to full, con apli­ques y cal­cos que la iden­ti­fi­can, con un pro­fun­do tra­ba­jo en los tre­nes de ro­da­je, en la sus­pen­sión, con nue­vos es­pi­ra­les, elás­ti­cos y amor­ti­gua­do­res, pa­ra ma­ne­jar en ca­mi­nos de ri­pio y tie­rra con ma­yor es­ta­bi­li­dad y di­ri­gi­bi­li­dad. O sea, un ma­ne­jo off road más de­por­ti­vo (bien Ga­zoo Ra­cing). Es por el mo­men­to una edi­ción li­mi­ta­da (en Bra­sil se co­mer­cia­li­za­rán 420 uni­da­des y en la Ar­gen­ti­na 500, to­das nu­me­ra­das), pe­ro los mo­de­los Ga­zoo Ra­cing se ter­mi­na­rán im­po­nien­do y lue­go sal­drán ver­sio­nes de se­rie. Es­ta Hi­lux GR aún no tie­ne pre­cio pa­ra nues­tro país, pe­ro cos­ta­ría un 10 % más que la ver­sión 4x4 full de Hi­lux ac­tual, con ver­sio­nes de ca­ja ma­nual y au­to­má­ti­ca.

Otra ja­po­ne­sa, Hon­da, pre­sen­tó una nue­va edi­ción del SUV HR-V, bá­si­ca­men­te un re­di­se­ño, pe­ro si bien se co­men­za­rá a pro­du­cir en la plan­ta de Cam­pa­na (Bue­nos Ai­res) en po­cos me­ses, las pri­me­ras uni­da­des se­rán pa­ra ex­por­ta­ción y re­cién co­men­za­ría a ven­der­se en la Ar­gen­ti­na en el se­gun­do se­mes­tre de 2019, cuan­do se aca­be el stock de la HR-V ac­tual. Pe­ro el mo­de­lo que más nos in­tere­sa in­me­dia­ta­men­te, aun­que no ha­ya si­do una pri­mi­cia en San Pa­blo, es otro SUV, pe­ro más com­pac­to, lla­ma­do WR-V. Ya el mes pró­xi­mo se­rá lan­za­do en nues­tro país, y si bien por ta­ma­ño es más chi­co que los SUV del seg­men­to B, co­mo Hon­da po­si­cio­na sus pro­duc­tos a un pre­cio “pre­mium”, la nue­va WR-V lle­ga pa­ra com­pe­tir con la Ford EcoS­port o el Re­nault Dus­ter.

La otra gran no­ve­dad del sa­lón tam­bién es un SUV com­pac­to de ga­ma al­ta, co­mo Re­ne­ga­de o HR-V: el Volks­wa­gen T-Cross, que lle­ga­rá a nues­tro país tam­bién en el se­gun­do se­mes­tre de 2019. Pe­ro VWa­de­más mos­tró un nue­vo mo­de­lo que se­rá muy im­por­tan­te en nues­tra re­gión. To­da­vía co­mo un pro­to­ti­po, pe­ro ya con sus for­mas ca­si definitivas, se pre­sen­tó la pic­kup Ta­rok, de un ta­ma­ño in­ter­me­dio, más chi­ca que la Ama­rok, pa­ra com­pe­tir di­rec­ta­men­te con la Fiat Toro o la Re­nault Dus­ter Oroch. Lo in­tere­san­te de es­ta nue­va pic­kup es que es­tá mon­ta­da so­bre la mis­ma pla­ta­for­ma del SUV Ta­rek (un po­co más gran­de que el nue­vo TC­ross), que se fa­bri­ca­rá en Ge­ne­ral Pa­che­co (Bue­nos Ai­res), a par­tir de 2020. Por es­ta ra­zón, no se des­car­ta que la pic­kup Ta­rok (muy di­fí­ci­les los nue­vos nom­bres de Volks­wa­gen) tam­bién se pro­duz­ca en nues­tro país. Aun­que la pu­ja con Bra­sil siem­pre es fuer­te y di­fí­cil, y al­gu­nos ase­gu­ran que ya es un he­cho que la fa­bri­ca­rá nues­tro so­cio del Mer­co­sur.

To­yo­ta Hi­lux GR

Volks­wa­gen Ta­rok

Ford EcoS­port Storm

Nissan Leaf

Che­vro­let Bolt. Es­te mo­de­lo com­ple­ta­men­te eléc­tri­co se co­men­zó a ven­der en Bra­sil. Tam­bién se co­mer­cia­li­za­rá en nues­tro país.

Ford Ran­ger Black Edi­tion. Una ver­sión si­mi­lar, fa­bri­ca­da en Ge­ne­ral Pa­che­co, ya es­ta ya es­tá dis­po­ni­ble en nues­tro mer­ca­do.

Fiat Fast­back. Pro­to­ti­po que ade­lan­ta un fu­tu­ro SUV me­diano. La mar­ca ita­lia­na con­fir­mó que lo fa­bri­ca­rá en se­rie.

Ford Mus­tang BTS 1000. Ver­sión es­pe­cial tu­nea­da de la mí­ti­ca cu­pé de la mar­ca del óva­lo que en­tre­ga una po­ten­cia de 1.000 CV.

Mer­ce­des-AMG One. Uno de los más ad­mi­ra­dos de to­da la mues­tra, es­tá ins­pi­ra­do en el au­to de Fór­mu­la 1.

Jeep Wran­gler. La nue­va ge­ne­ra­ción de es­te gla­dia­dor se lu­ce en el stand de la mar­ca. No tie­ne fe­cha de­fi­ni­da pa­ra nues­tro mer­ca­do.

Volks­wa­gen T-Cross. El SUV com­pac­to de la mar­ca ale­ma­na se fa­bri­ca­rá en Bra­sil y lle­ga­rá a la Ar­gen­ti­na en ju­lio de 2019.

Hon­da WR-V. Si bien no se tra­ta de una no­ve­dad en Bra­sil, la mar­ca ja­po­ne­sa con­fir­mó que en di­ciem­bre trae­ra es­te mo­de­lo al país.

Li­fan M7. Des­de la em­pre­sa chi­na ra­ti­fi­ca­ron el arri­bo a nues­tro mer­ca­do, en 2019, de es­te mo­no­vo­lu­men pa­ra 7 pa­sa­je­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.