En­tre­ga de 0 km: cla­ves pa­ra no su­frir so­bre­sal­tos

Lo que hay que sa­ber pa­ra que se res­pe­ten los pre­cios ori­gi­na­les que se pac­ta­ron al de­fi­nir la ope­ra­ción.

Clarin - Autos - - SERVICIO - Por Sil­va­na Alon­so, abo­ga­da en de­re­cho del con­su­mi­dor www.es­tu­dio­sil­va­naa­lon­so.com.ar @Sil­va­naA­lon­sook

Los au­men­tos cons­tan­tes de los úl­ti­mos me­ses en los va­lo­res de los vehícu­los 0 km y las bo­ni­fi­ca­cio­nes que se ofre­cen des­de las au­to­mo­tri­ces, que a ve­ces se su­man a otras ofre­ci­das por los con­ce­sio­na­rios, lle­vó a mu­chas per­so­nas a ele­gir la com­pra al con­ta­do o fi­nan­cia­das (no pla­nes de aho­rro) por ban­cos o fi­nan­cie­ras de mar­cas pa­ra apro­ve­char esos im­por­tan­tes des­cuen­tos.

Cuan­do la com­pra se rea­li­za con es­tas op­cio­nes, que re­pre­sen­tan el 70% del mo­do de ad­qui­si­ción en nues­tro mer­ca­do, se vie­ne ad­vir­tien­do que, en al­gu­nos ca­sos, sur­gen in­con­ve­nien­tes al mo­men­to del cie­rre de la ope­ra­ción, ge­ne­ral­men­te pro­vo­ca­do por di­fe­ren­cias de va­lo­res al mo­men­to de la en­tre­ga de la uni­dad.

A con­ti­nua­ción, cla­ves pa­ra te­ner en cuen­ta y no lle­var­se nin­gu­na sor­pre­sa se­gún ca­da ca­so:

Pre­su­pues­to y vi­gen­cia

Al mo­men­to de ele­gir com­prar un vehícu­lo al con­ta­do hay que te­ner pre­sen­te que las bo­ni­fi­ca­cio­nes y el pre­cio fi­nal pue­den te­ner un pla­zo de­fi­ni­do. Es de­cir que, si una per­so­na de­ci­de la com­pra de un 0 km y le en­tre­gan un pre­su­pues­to en el que fi­gu­ra el pre­cio, bo­ni­fi­ca­ción del fa­bri­can­te, des­cuen­to del con­ce­sio­na­rio y gas­tos no se po­drá mo­di­fi­car si se en­cuen­tra den­tro del pla­zo de vi­gen­cia.

En al­gu­nos ca­sos, la dis­cu­sión sur­ge cuan­do la ope­ra­ción se cie­rra y, al mo­men­to de emi­tir la fac­tu­ra, el pre­cio del vehícu­lo subió o cam­bió el mon­to de los des­cuen­tos. La so­lu­ción es cla­ra, el va­lor fi­nal y la vi­gen­cia del pre­su­pues­to de­be ser in­for­ma­do al com­pra­dor en for­ma pre­ci­sa y de­ter­mi­na­da.

De es­ta ma­ne­ra, si el pre­cio se mo­di­fi­ca pe­ro se en­cuen­tran den­tro del pla­zo de vi­gen­cia del pre­su­pues­to se de­be­rá es­tar al va­lor fi­nal in­for­ma­do.

La su­ge­ren­cia es guar­dar to­da la do­cu­men­ta­ción des­de el ini­cio de la ope­ra­ción pa­ra po­der co­te­jar los va­lo­res y fe­chas in­for­ma­das pa­ra exi­gir el cum­pli­mien­to de lo pac­ta­do.

Au­men­to del pre­cio

En los ca­sos en los que se emi­tió la fac­tu­ra de com­pra del vehícu­lo, el pre­cio ya no pue­de ser mo­di­fi­ca­do por el ven­de­dor. El com­pra­dor tie­ne el de­re­cho a exi­gir que se le en­tre­guen los for­mu­la­rios co­rres­pon­dien­tes pa­ra ha­cer el pa­ten­ta­mien­to por si mis­mo o a tra­vés de un ges­tor, sin te­ner que pa­gar nin­gu­na su­ma adi­cio­nal en con­cep­to de di­fe­ren­cia de pre­cio del vehícu­lo, por­que ya es­tá de­fi­ni­do el va­lor fi­nal al mo­men­to de la emi­sión de la fac­tu­ra.

Si po­drán mo­di­fi­car­se los va­lo­res en el gas­to de pa­ten­ta­mien­to al mo­men­to del pa­go de los tri­bu­tos que co­bra el Re­gis­tro de la Pro­pie­dad Au­to­mo­tor, sal­vo que el con­ce­sio­na­rio ha­ya co­bra­do por an­ti­ci­pa­do es­tos con­cep­tos y cons­te en el pre­su­pues­to ori­gi­nal.

Gas­tos de pa­ten­ta­mien­to

Las con­ce­sio­na­rias se ocu­pan de las en­tre­gas de los au­tos y, ge­ne­ral­men­te, el com­pra­dor con­tra­ta a un ges­tor pa­ra que reali­ce el pa­ten­ta­mien­to. Una vez que la uni­dad es asig­na­da se pue­de so­li­ci­tar en la con­ce­sio­na­ria un de­ta­lle de los gas­tos de pren­da (só­lo en los ca­sos de com­pras fi­nan­cia­das), fle­te, se­gu­ro, im­pues­tos y de­más pa­gos que de­ben rea­li­zar­se pa­ra el re­ti­ro de la uni­dad.

Es­to de­be ser en­tre­ga­do con un de­ta­lle cla­ro y pre­ci­so de ca­da uno de los pa­gos que de­be rea­li­zar­se en cum­pli­mien­to de la Ley de De­fen­sa del Con­su­mi­dor, Có­di­go Ci­vil y Co­mer­cial de la Na­ción y Re­so­lu­cio­nes de la Ins­pec­ción Ge­ne­ral de Jus­ti­cia.

Pa­ra to­dos los gas­tos que no sean cla­ros o se du­pli­quen (al­go que se apre­cia mu­chas ve­ces), se pue­de so­li­ci­tar por es­cri­to que se de una ex­pli­ca­ción so­bre el ru­bro que se pre­ten­de o se pue­de con­sul­tar con el Re­gis­tro Au­to­mo­tor per­ti­nen­te pa­ra que ha­gan una es­ti­ma­ción de los se­lla­dos y for­mu­la­rios que se de­ben pa­gar.

En ca­so de fal­ta de in­for­ma­ción o dis­cri­mi­na­ción se po­drá intimar por car­ta do­cu­men­to o no­ta con se­llo de re­cep­ción de la con­ce­sio­na­ria exi­gien­do una mo­di­fi­ca­ción del mon­to o una acla­ra­ción so­bre el mis­mo.

Ca­sos de atra­so

En los ca­sos de atra­so en la en­tre­ga de un vehícu­lo com­pra­do al con­ta­do, si es­tá emi­ti­da la fac­tu­ra o el pre­su­pues­to emi­ti­do es­tá den­tro del pla­zo de vi­gen­cia, se po­drá intimar pa­ra que se en­tre­gue en el pla­zo pac­ta­do y que se res­pe­te el pre­cio pa­ga­do.

En al­gu­nas ope­ra­cio­nes el atra­so se de­be a que el con­ce­sio­na­rio no re­ci­be de la ter­mi­nal au­to­mo­triz los da­tos de la uni­dad pa­ra asig­nar­la y es­to le im­pi­de emi­tir la fac­tu­ra de­fi­ni­ti­va. Pe­ro si hay di­fe­ren­cia de pre­cio cuan­do lle­ga la in­for­ma­ción, no de­be­ría ser tras­la­da­do al com­pra­dor.

Por ello cuan­do se ha­ce un pa­go se de­be exi­gir la fac­tu­ra de com­pra o un pre­su­pues­to con fir­ma y se­llo el con­ce­sio­na­rio ofi­cial a fin de po­der exi­gir que se cum­pla con lo pac­ta­do sin pa­gar di­fe­ren­cias.

Los ofre­ci­mien­tos de cuo­tas bo­ni­fi­ca­das o gas­tos sin car­go tie­nen que es­tar ava­la­dos por un do­cu­men­to que así lo di­ga. Ese ins­tru­men­to tie­ne que ser res­pal­da­do por un com­pro­ban­te ofi­cial de la con­ce­sio­na­ria que de­be fi­gu­rar to­dos los da­tos pa­ra exi­gir el cum­pli­mien­to.

Lo mis­mo ocu­rre con cual­quier pu­bli­ci­dad en me­dios grá­fi­cos o elec­tró­ni­cos, que de­ben es­tar re­la­cio­na­das con si­tios ofi­cia­les de la con­ce­sio­na­ria, el plan ad­mi­nis­tra­dor o quien de­ba ha­cer­se res­pon­sa­ble por el cum­pli­mien­to.

Si cum­pli­dos los pla­zos no se ha­ce la en­tre­ga del au­to hay que rea­li­zar los re­cla­mos por es­cri­to pa­ra co­men­zar el pro­ce­so de de­man­da de los in­tere­ses más las in­dem­ni­za­cio­nes que pue­dan co­rres­pon­der de acuer­do a ca­da si­tua­ción en par­ti­cu­lar. Si el con­flic­to con­ti­núa se po­drán ini­ciar las ac­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o ju­di­cia­les que se en­cuen­tren ha­bi­li­ta­das.

Se de­ja acla­ra­do que siem­pre hay que eva­luar el ca­so es­pe­cí­fi­co y es­ta no­ta no im­pli­ca un ase­so­ra­mien­to al re­cla­mo pun­tual sino su­ge­ren­cias de có­mo pro­ce­der.

Des­cuen­tos. Las bo­ni­fi­ca­cio­nes y el pre­cio fi­nal pue­den te­ner un pla­zo de­fi­ni­do, aun­que den­tro de ese pe­río­do el va­lor no pue­de ser mo­di­fi­ca­do.

Con­ce­sio­na­rio. De­be en­tre­gar un es­cri­to con to­dos los de­ta­lles los gas­tos: pa­ten­ta­mien­to, fle­te, y se­gu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.