HON­DA WR-V

La puer­ta de en­tra­da al mundo SUV

Clarín - Autos - - TAPA - Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­[email protected]­rin.com

Prue­ba de ma­ne­jo. Por pre­cio y ta­ma­ño se po­si­cio­na por de­ba­jo del HR-V, con­vir­tién­do­se en el sport uti­lity más eco­nó­mi­co de la mar­ca y en una al­ter­na­ti­va pa­ra com­pe­tir con los mo­de­los más ven­di­dos. Des­de $ 670.000.

Desa­rro­lla­do en Bra­sil, com­par­te la me­cá­ni­ca del Fit, del cual he­re­da su con­fort y gran es­pa­cio in­te­rior. Se ofre­ce en dos ver­sio­nes, am­bas equi­pa­das con el efi­cien­te y ren­di­dor mo­tor 1.5 de 120 ca­ba­llos de fuer­za y ca­ja au­to­má­ti­ca CVT. La op­ción to­pe de ga­ma cuen­ta con seis air­bags, pe­ro ca­re­ce de con­trol de es­ta­bi­li­dad.

Hon­da se vis­te a la mo­da y re­fuer­za su ofer­ta de SUV con el nue­vo WR-V, un mo­de­lo com­pac­to que por pre­cio, di­men­sio­nes y me­cá­ni­ca se po­si­cio­na por de­ba­jo de los re­co­no­ci­dos HR-V y CR-V, dos Sport Uti­li­ties re­fe­ren­tes en sus seg­men­tos.

Ba­sa­do en el Hon­da Fit ac­tual, el WR-V es puer­ta de en­tra­da al mundo SUV y el mo­de­lo que le per­mi­ti­rá a la mar­ca ja­po­ne­sa pe­lear mano a mano con los más ven­di­dos del seg­men­to.

Hon­da ofre­ce pa­ra nues­tro mer­ca­do dos ver­sio­nes del WR-V: EX y EXL, que cues­tan $ 670.000 y $ 730.000 res­pec­ti­va­men­te. Am­bas es­tán equi­pa­das con el mo­tor naf­te­ro 1.5 li­tros de 120 ca­ba­llos de po­ten­cia y la ca­ja au­to­má­ti­ca ti­po CVT.

En­tre sus prin­ci­pa­les ri­va­les po­de­mos men­cio­nar al Ford EcoS­port (des­de $ 690.000), el más ven­di­do de 2018 con 16.370 uni­da­des pa­ten­ta­das has­ta el mes de no­viem­bre; Re­nault Dus­ter (des­de $ 623.400, aun­que sin op­cio­nes con ca­ja au­to­má­ti­ca), Peu­geot 2008 (des­de 711.300), y Nis­san Kicks (tie­ne una bo­ni­fi­ca­ción de $ 70.000 y se ofre­ce des­de $ 645.400).

Re­cor­de­mos que por pre­cio y ca­li­dad, el HR-V ($ des­de 799.000) es un mo­de­lo que com­pi­te en lo más al­to de la ca­te­go­ría jun­to con el Jeep Re­ne­ga­de (des­de $ 847.050).

Desa­rro­lla­do y fa­bri­ca­do en Bra­sil ex­clu­si­va­men­te pa­ra el Mer­co­sur, el Hon­da WR-V es un vehícu­lo de 4 me­tros de lar­go (29 cen­tí­me­tros me­nos que el HR-V) que se des­ta­ca por su gran es­pa­cio in­te­rior. La dis­tan­cia en­tre ejes es de 2,55 me­tros, mien­tras que el baúl tie­ne una ca­pa­ci­dad de 363 li­tros, si­mi­lar al de un Ford EcoS­port.

Te­nien­do en cuen­ta es­tas di­men­sio­nes es des­ta­ca­ble su ha­bi­ta­bi­li­dad, so­bre to­do en las pla­zas tra­se­ras don-

de es más có­mo­do que mu­chos de sus ri­va­les. Dos pa­sa­je­ros adul­tos pue­den aco­mo­dar­se per­fec­ta­men­te en el asien­to tra­se­ro, don­de hay su­fi­cien­te es­pa­cio pa­ra las pier­nas.

A su vez, al te­ner la mis­ma me­cá­ni­ca que su her­mano, el Fit, nos en­con­tra­mos con un com­por­ta­mien­to equi­li­bra­do tan­to en ciu­dad co­mo en ru­ta, aun­que la gran di­fe­ren­cia en­tre am­bos es que es­te WR-V no cuen­ta con con­trol de es­ta­bi­li­dad (ESP) en nin­gu­na de sus dos ver­sio­nes, y eso se no­ta en si­tua­cio­nes po­co ha­bi­tua­les pe­ro que pue­den su­ce­der co­mo es­qui­var in­tem­pes­ti­va­men­te un obs­tácu­lo o en­trar me­dio pa­sa­do de ve­lo­ci­dad en una cur­va, por ci­tar al­gu­nos ejem­plos. En esas ma­nio­bras ex­tre­mas el con­trol de es­ta­bi­li­dad evi­ta­rá que el au­to pier­da su cur­so, sal­ván­do­nos de un po­si­ble des­pis­te o cho­que.

Más allá de es­to, de­be­mos de­cir que el con­jun­to me­cá­ni­co de in­dus­tria bra­si­le­ña es muy efi­cien­te y de ba­jo con­su­mo. Los va­lo­res de son prác­ti­ca­men­te idén­ti­cos a los del Fit: 175 km/h de ve­lo­ci­dad má­xi­ma; 10, 8 se­gun­dos pa­ra ace­le­rar de 0 a 100 km/h; y un con­su­mo pro­me­dio de 7 li­tros ca­da 100 ki­ló­me­tros re­co­rri­dos.

Una di­fe­ren­cia a su fa­vor es que e cuen­ta con un es­que­ma de sus­pen­sio­nes es­pe­cial con amor­ti­gua­do­res con to­pes hi­dráu­li­cos, diá­me­tro de ci­lin­dro re­for­za­do y una ba­rra es­ta­bi­li­za­do­ra re­sis­ten­te, que ami­no­ran el ba­lan­ceo de la ca­rro­ce­ría, lo que ga­ran­ti­za bue­na es­ta­bi­li­dad te­nien­do en cuen­ta que es un vehícu­lo más al­to y con una ma­yor dis­tan­cia al sue­lo que el Fit.

En cuan­to al equi­pa­mien­to, la ver­sión EX (en­tra­da de ga­ma) cuen­ta con 4 air­bags (fron­ta­les y la­te­ra­les delanteros), cá­ma­ra de vi­sión tra­se­ra, an­cla­jes Iso­fix pa­ra si­llas in­fan­ti­les, lu­ces diur­nas de LED, fa­ros an­ti­nie­bla delanteros, ba­rras de te­cho, pan­ta­lla de 5 pul­ga­das, vo­lan­te mul­ti­fun­ción re­ves­ti­do en cue­ro y con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro, en­tre otros.

Por su par­te, la ver­sión EXL tie­ne 6 air­bags (agre­ga los de cor­ti­na pa­ra pa­sa­je­ros delanteros y tra­se­ros), cli­ma­ti­za­dor au­to­má­ti­co, ta­pi­za­dos de eco cue­ro, y pan­ta­lla tác­til de 7” con GPS in­cor­po­ra­do e in­ter­faz pa­ra An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay.w

El Hon­da más ba­ra­to. El WR-V se ofre­ce por $670.000 (EX) y $ 730.000 (EXL), bas­tan­te por de­ba­jo del Fit, cu­yo pre­cio es de $ 749.999.

Di­men­sio­nes. Mi­de 4 me­tros de lar­go (11 cm me­nos que el Fit), aun­que es más an­cho (4 cm) y al­to (4 cm) .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.