Clarín - Autos

Volvo Trucks: técnica aplicada a la velocidad y a un consumo eficiente

Con la visita del Iron Knight, el camión más rápido del mundo, la marca sueca presentó sus nuevas tecnología­s.

-

Volvo Trucks Argentina trajo a nuestro país una verdadera “bestia” entre los vehículos pesados: el Iron Knight, un camión que s econsagró por batir los récords de velocidad homologado­s por la FIA en las categorías de 500 y 1.000 metros. Y con este contexto, la marca de origen sueco aprovechó la ocasión para presentar distintas innovacion­es en sus vehículos de serie que ayudan a mejorar el rendimient­o y la eficiencia.

El Iron Knight no se trata de un modelo que participe en competenci­as deportivas. El camión fue desarrolla­do especialme­nte para demostrar el poderío de aceleració­n. Lo más llamativo de este caso es que la base del motor y la caja de cambios I-Shift de doble embrague son básicament­e los mismos que llevan los modelos de serie, con las modificaci­ones necesarias para lograr una alta performanc­e.

El resto del camión fue desarrolla­do por un equipo de Volvo Trucks que encontró una “forma innovadora de fusionar la tecnología con el diseño”, según explican desde la marca.

Si bien el equipo técnico trabajó con una cadena cinemática basada en la misma unidad que se instala en los Volvo FH, este vehículo es muy especial porque durante el desarrollo se llevó al límite el motor para ofrecer la máxima potencia.

El propulsor es un 6 cilindros de 13 litros tiene modificaci­ones exteriores para lograr el máximo desempeño: dos entradas de aire con filtros abiertos y cuatro turbocompr­esores (diseñados epecialmen­te para este proyecto e impresos en 3D), además de tres intercambi­adores de calor refrigerad­os por agua.

El resultado con “monstruoso­s” 2.400 caballos de fuerza y un bestial torque de 6.000 Nm. Si se toma en cuenta que el Iron Knight tiene un peso de 4,5 toneladas, la relación peso-potencia que ofrece se ubica por encima de 0,5 CV/kg. Para lograr esa proporción también se redujo al mínimo la electrónic­a del camión para quitar peso al vehículo.

La caja de cambios I-Shift de doble embrague mantiene el torque durante los cambios de marcha y su única modificaci­ón fue realizada en el disco de embrague, que debió ser reforzado para poder resistir la exigencia de los 6.000Nm del torque del motor.

El chasis toma la base original del modelo de serie FM, pero fue adaptado con con refuerzos especiales para mantener en línea todos los componente­s al momento de aplicar la máxima potencia. La aerodinámi­ca de la cabina, fabricada en fibra de vidrio, se ha optimizado: las grandes tomas de aire de los faldones suministra­n al motor aire refrigeran­te.

Los récords alcanzados por el Iron Knight fueron durante pruebas que se llevaron a cabo en un autódromo cerrado. El récord de velocidad fue supervisad­o y aprobado por la FIA. El camión recorrió la distancia en ambas direccione­s, tomando el promedio de las dos.

Con una velocidad media de 169 km/h y en un tiempo de 21,29 segundos, el Iron Knight batió el récord mundial de velocidad en la categoría de 1.000 metros con salida de parado. También batió el récord en la categoría de 500 metros, alcanzó los 131,29 km/h y necesitó 13,71 segundos. Consumo inteligent­e

Volvo Trucks Argentina aprovechó la visita del Iron Knight para presentar en nuestro mercado su Tecnología de Consumo Inteligent­e. Se trata de una serie de aplicacion­es y mejoras en el tren motriz desarrolla­das específica­mente para reducir el consumo de combustibl­e.

El motor evolucionó con un nuevo diseño de turbo que lo hace más eficiente. También se agregaron nuevas camisas y aros de motor con materiales que reducen la fricción interna. Estrena una unidad de control de motor con una mayor capacidad de memoria y mayor velocidad de procesamie­nto. Todas estas evolucione­s, junto con un software de motor completame­nte nuevo, permite optimizar el consumo de combustibl­e.

Esto se combina con un sistema al que Volvo Trucks llama “aceleració­n inteligent­e”. Este desarrollo es capaz de administra­r con mayor precisión la cantidad de combustibl­e inyectado. El nuevo software de motor dosifica la aceleració­n de forma más suave de acuerdo con la topografía de la ruta, la carga transporta­da y la variación de la velocidad. El nuevo sistema hace más autónomas las decisiones de la electrónic­a y permite corregir desvíos en la conducción evitando consumos no deseados.

Se incluye también una nueva calibració­n de programas de motor y caja que, junto con las nuevas relaciones de diferencia­les y los cambios de motor, trabajan de manera más eficiente a menores revolucion­es y, en consecuenc­ia, con menor consumo.

Para comprobar la eficiencia de las innovacion­es mencionada­s en el tren motriz, la marca sueca realizó una prueba en la que se recorriero­n más de 3 mil kilómetros en topografía plana y montañosa, con un Volvo FH 460 6x2 Tractor, con 52,5 toneladas de peso bruto total combinado.

Con un factor de carga del 100%, se alcanzó un consumo de 35 l/100 km Con camión vacío el consumo alcanzado fue de 20 l/100 km. Con estos valores se puede proyectar 27,5 l/100 km con factor de carga del 50% y de 30,5 l/100 km con un factor de carga del 70%. Comparado con pruebas anteriores, realizadas en el mismo recorrido y con el mismo factor de carga, se logró una reducción de consumo del 6% con carga máxima y de hasta 13% en recorridos sin carga.w

 ??  ?? En acción. El Iron Knight, el camión con 2.400 caballos de fuerza, que va de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, hizo varias demostraci­ones en el país.
En acción. El Iron Knight, el camión con 2.400 caballos de fuerza, que va de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, hizo varias demostraci­ones en el país.
 ??  ?? Gama pesada. Ahora con nuevas tecnología­s que mejoran el consumo.
Gama pesada. Ahora con nuevas tecnología­s que mejoran el consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina