Fiat Chrys­ler pro­po­ne una fu­sión con Re­nault

Clarín - Autos - - BREVES -

El cons­truc­tor au­to­mo­tor ita­lo-es­ta­dou­ni­den­se Fiat Chrys­ler (FCA) pre­sen­tó el lu­nes un pro­yec­to pa­ra fu­sio­nar­se con el fran­cés Re­nault y crear el ter­cer gru­po mun­dial del sec­tor. Se­gún la pro­pues­ta de FCA a Re­nault, el nue­vo gru­po se­ría pro­pie­dad al 50% de los ac­cio­nis­tas del ita­lo-es­ta­dou­ni­den­se y al 50% de la fran­ce­sa.

Se­gún FCA, la fu­sión crea­ría el ter­cer gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co del mun­do, con ven­tas anua­les de 8,7 mi­llo­nes de vehícu­los y “una fuer­te pre­sen­cia en re­gio­nes y seg­men­tos cla­ve”.

La pri­me­ra reac­ción de los mer­ca­dos an­te la no­ti­cia fue po­si­ti­va, ya que las ac­cio­nes de los dos gru­pos subían por el anun­cio.

El go­bierno fran­cés es “fa­vo­ra­ble” a es­ta alian­za, pe­ro acla­ra que “es ne­ce­sa­rio que las con­di­cio­nes de la fu­sión sean a la vez fa­vo­ra­bles al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Re­nault y evi­den­te­men­te a los em­plea­dos”, afir­mó es­te lu­nes la por­ta­voz del go­bierno fran­cés, Si­beth Ndia­ye. El con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Re­nault se reunió es­te lu­nes y ex­pli­có que iba a “es­tu­diar con in­te­rés la opor­tu­ni­dad de es­te acer­ca­mien­to”, que ge­ne­ra­rá “un va­lor ex­tra pa­ra la Alian­za” con Nis­san y Mit­su­bis­hi. Des­de FCA des­ta­ca­ron que la ga­ma de pro­duc­ción de am­bos gru­pos es “am­plia y com­ple­men­ta­ria, y da­ría una co­ber­tu­ra com­ple­ta al mer­ca­do, des­de el lu­jo has­ta el seg­men­to gran pú­bli­co”, aña­dió.

Fiat Chrys­ler y Re­nault pro­du­cen au­to­mó­vi­les de ran­go in­ter­me­dio y po­pu­la­res, por lo que po­drían com­par­tir sus di­fe­ren­tes desa­rro­llos tec­no­ló­gi­cos.

En ca­so de fu­sión, Re­nault po­dría apor­tar su tec­no­lo­gía pa­ra el desa­rro­llo de mo­to­res eléc­tri­cos, mien­tras que el apor­te de Fiat Chrys­ler se­ría su cuo­ta en el mer­ca­do nor­te­ame­ri­cano y sus vehícu­los SUV y to­do te­rreno, con Jeep a la ca­be­za. FCA es­ti­mó que la fu­sión ge­ne­ra­ría si­ner­gias anua­les su­pe­rio­res a 5.000 mi­llo­nes de eu­ros, que se aña­di­rían a las ya exis­ten­tes en el mar­co de la alian­za Re­nault-Nis­san-Mit­su­bis­hi. Con sus alia­dos, Re­nault re­pre­sen­ta el pri­mer gru­po au­to­mo­vi­lís­ti­co mun­dial en tér­mino de vo­lu­men de ven­tas, con ca­si 10,76 mi­llo­nes de uni­da­des ven­di­das el año pa­sa­do, por de­lan­te de Volks­wa­gen (10,6 mi­llo­nes) y To­yo­ta (10,59 mi­llo­nes). Si se aña­den los vo­lú­me­nes de Fia­tChrys­ler, la alian­za se dis­tan­cia­ría cla­ra­men­te de sus ri­va­les has­ta unos 16 mi­llo­nes de vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.