Clarín - Autos

Goodwood con sello argentino

El modelo de competició­n diseñado por un rosarino y la vuelta de la marca que hizo famoso el Pantera.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

El clásico evento británico contó con fuertes referencia­s a nuestro país.

El Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra, se transformó en uno de los mayores eventos de autos de todo el mundo. Allí conviven durante 4 días autos de todos los tipos, tamaños y épocas, girando por el circuito de 1.8 kilómetros que se ha convertido más en una pasarela para que desfilen las máquinas.

La edición 2019 tuvo una fuerte presencia argentina, ya que contó con el homenaje de los 20 años del Pagani Zonda. Pero también tuvo presencia de nuestro país con dos lanzamient­os muy particular­es: la primera tiene que ver con Audi Sport y la otra con el renacimien­to de De Tomaso.

Juan Manuel Díaz es rosarino y trabaja como diseñador en Alemania, en la división encargada de preparar los autos de competició­n de la marca alemana. Y la última creación de este diseñador argentino es el impactante R8 LMS GT2.

En charla con Clarín, Díaz explicó que este auto “tiene que parecerse a uno de producción aunque no lo es, es un vehículo más ancho”. Y aclaró que “se tomó como base el R8 Spider, al que se le hizo un techo duro”.

El rosarino detalló que “en la trompa se destacan las tres grandes tomas de aire que en este caso son funcionale­s y no estéticas, como ocurre en la mayoría de los autos de calle”.

En una vista lateral, “la cabina es mucho más acotada, lo que le da al auto una connotació­n más deportiva. Pero por sobre todo resalta la toma sobre el techo que lleva aire al motor y que lo destaca de cualquier otro R8 de competició­n” describió el diseñador que previament­e había trabajado para Alfa Romeo y Seat.

En el sector trasero, “detrás de los pasarrueda­s -precisó el diseñadore­stán las salidas del aire que ensanchan el auto. Es una parte añadida que ayuda a sacar el aire. Es un elemento que sirve muchísimo desde el punto de vista estético pero también desde el aspecto aerodinámi­co”.

Este R8 LMS GT2 comparte motor con la versión de producción. Es un 5.2 litros V10 que entrega ofrece 640 caballos de fuerza, 20 más que la versión más potente del R8 de calle.

Con 1.350 kilogramos de peso, el R8 LMS GT2 es 100 kilos más liviano que el R8 GT4, otro modelo de competició­n de la marca de los cuatro anillos, lo que le permite obtener una extraordin­aria relación de 2,1 kilogramos por cada caballo de fuerza.

Pero para Díaz, gran parte de la personalid­ad de este auto lo tiene en la parte de atrás: “el remate lo da el alerón trasero, que tiene un modo de agarre no convencion­al, ya que el soporte lo agarra desde atrás hacia adelante y que nos da mejores resultados aerodinámi­cos. Es un elemento muy caracterís­tico del auto”.

Cada uno de estos vehículos tiene un precio de 338 mil euros antes de impuestos. Las primeras unidades estarán listas antes de fin de año.

Alejandro De Tomaso fue compañero de escuela del Che Guevara y colaboró activament­e para derrocar a Juan Domingo Perón de la presidenci­a. Pero De Tomaso trascendió por su amor a los autos, que quedó inmortaliz­ado en la marca que llevaba su nombre. Ahora, y con un prototipo espectacul­ar, buscan revivir esta empresa que brilló como fabricante de vehículos deportivos.

En el Festival de la Velocidad de Goodwood, Inglaterra, se presentó el P72, un espectacul­ar concept car con estilo retro que recuerda a los autos GT de Le Mans de los años 60. De Tomaso ahora pertenece a la compañía Ideal TeamVentur­e.

La nueva De Tomaso estuvo desarrolla­ndo el auto en secreto durante los últimos años. Por el momento solo se sabe que el chasis será de fibra de carbono. Por el momento no se revelaron más detalles. Sin embargo, y por lo visto en el prototipo presentado, se aprecia una selectora de una caja manual de cambios, aunque del motor no se dio ninguna pista. El precio base del P72 fue anunciado en 750.000 euros y está limitado a una producción de solo 72 unidades.

Hijo de un político conservado­r (ministro de Agricultur­a del presidente Agustín Pedro Justo) y de una mujer descendien­te de una adinerada familia española, Alejandro De Tomaso tuvo de compañero de colegio a Ernesto Guevara, quien más adelante sería más conocido como El Che. Era un declarado antiperoni­sta y participó de intentos de derrocamie­nto del ex presidente Perón, en 1955. Se fue a Italia y se dedicó de lleno a los autos. Comenzó a trabajar en Maserati hasta que en 1959 fundó su empresa en Módena. de su fábrica salieron modelos como el Vallelunga, el Mangusta y el Pantera. Además, De Tomaso llegó a ser propietari­o de Moto Guzzi, Innocenti y hasta de la propia Maserati. Había tenido un par de participac­iones en la Fórmula 1 y le construyó un auto a Frank Williams. Falleció en 2003.w

 ??  ??
 ??  ?? De Tomaso P72. Solo se fabricarán 72 unidades de este prototipo que cuenta con clara influencia de los GT de los 60 y que busca emerger a la clásica marca de autos deportivos creada por un argentino.
De Tomaso P72. Solo se fabricarán 72 unidades de este prototipo que cuenta con clara influencia de los GT de los 60 y que busca emerger a la clásica marca de autos deportivos creada por un argentino.
 ??  ?? Audi R8 LMS GT2. La nueva máquina de competició­n de la marca alemana y sus creadores, con el rosarino Díaz en el centro.
Audi R8 LMS GT2. La nueva máquina de competició­n de la marca alemana y sus creadores, con el rosarino Díaz en el centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina