JEEP COMPASS

Quie­re ase­gu­rar­se la van­guar­dia

Clarín - Autos - - TAPA - Her­nán Oli­ve­ri ho­li­ve­[email protected]­rin.com

Prue­ba de ma­ne­jo. El SUV me­diano más ven­di­do del mer­ca­do re­ci­bió un le­ve re­di­se­ño y su­mó equi­pa­mien­to en to­das las ver­sio­nes. Ade­más, si­gue sien­do el mo­de­lo más eco­nó­mi­co del seg­men­to. Des­de $ 1.345.050.

El re­no­va­do SUV me­diano cuen­ta con un gran equi­pa­mien­to de se­rie en to­das las ver­sio­nes, y su­ma sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción en su va­rian­te to­pe de ga­ma co­mo el freno au­to­má­ti­co pre-co­li­sión y el con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro adap­ta­ti­vo, en­tre otros. To­das man­tie­nen el mo­tor naf­te­ro 2.4 li­tros de 174 ca­ba­llos.

Des­de que la se­gun­da ge­ne­ra­ción lle­gó im­por­ta­da de Bra­sil en 2017, el Jeep Compass se con­vir­tió rá­pi­da­men­te en uno de los mo­de­los más bus­ca­dos de su seg­men­to, re­le­gan­do a otros his­tó­ri­cos co­mo el Hon­da CR-V y To­yo­ta Rav4, en­tre otros.

La di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre un vehícu­lo Mer­co­sur y sus com­pe­ti­do­res ex­tra zo­na, la ima­gen que tie­ne Jeep en­tre los SUV y un di­se­ño atrac­ti­vo fue­ron su­fi­cien­tes pa­ra que el Compass subie­ra en el ran­king y se co­lo­ca­ra en lo más al­to.

Con es­ta mis­ma fór­mu­la, pe­ro con un plus de se­gu­ri­dad, el Compass re­vi­ta­li­zó su ga­ma pa­ra no per­der la hue­lla an­te la lle­ga­da de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de Hon­da CR-V y To­yo­ta Rav4 (aho­ra úni­ca­men­te hí­bri­do) y las ac­tua­li­za­cio­nes de Hyun­dai Tuc­son y Kia Spor­ta­ge.

La ga­ma del Jeep Compass in­cor­po­ró equi­pa­mien­to en ca­da una de sus cin­co ver­sio­nes, aun­que las más im­por­tan­tes se die­ron en la va­rian­te to­pe de ga­ma (Li­mi­ted Plus), que aho­ra cuen­ta con sis­te­mas de asis­ten­cia a la con­duc­ción.

Me­cá­ni­ca­men­te el Compass no su­frió al­te­ra­cio­nes. To­da la ga­ma man­tu­vo el bueno pe­ro al­go gas­ta­dor mo­tor Ti­gers­hark 2.4 li­tros de 174 ca­ba­llos que, en es­ta ver­sión to­pe de ga­ma, es­tá aso­cia­do a una ca­ja au­to­má­ti­ca de 9 (tam­bién tie­ne ca­ja ma­nual y au­to­má­ti­ca de 6).

Es­te mo­tor res­pon­de muy bien tan­to en ciu­dad co­mo en ru­ta, es­pe­cial­men­te a la muy bue­na ca­ja (tam­bién pue­de ma­ne­jar­se de ma­ne­ra ma­nual con las le­vas ubi­ca­das de­trás del vo­lan­te) que con sus nue­ve mar­chas per­mi­te que po­da­mos usar el mo­tor siem­pre en su mo­men­to de ma­yor fuer­za de em­pu­je (229 Nm de tor­que má­xi­mo a 3.900 re­vo­lu­cio­nes).

Si bien el Compass es un vehícu­lo

de con­cep­ción más ur­ba­na que off road, es­ta va­rian­te de trac­ción in­te­gral tie­ne cua­li­da­des pa­ra tran­si­tar fue­ra del ca­mino. Y uno de los sis­te­mas que lo ga­ran­ti­za es el aco­ple elec­tró­ni­co de la do­ble trac­ción, que per­mi­te ajus­tar au­to­má­ti­ca­men­te la di­ná­mi­ca del vehícu­lo se­gún el ca­mino al que se en­fren­te. El pro­gra­ma, lla­ma­do Jeep Ac­ti­ve Dri­ve, per­mi­te se­lec­cio­nar en­tre tres mo­dos de con­duc­ción (ba­rro, are­na y nie­ve) y tra­ba­ja pa­ra que ca­da rue­da ob­ten­ga el ma­yor tor­que se­gún su ad­he­ren­cia.

La se­gu­ri­dad siem­pre fue uno de sus pun­tos más fuer­tes. To­das las ver­sio­nes cuen­tan de se­rie con sie­te air­bags, con­trol de es­ta­bi­li­dad y trac­ción, asis­ten­te de arran­que en pen­dien­te y con­trol de mi­ti­ga­ción de ro­li­do, en­tre otros. Y a su vez, es­ta ver­sión Li­mi­ted Plus su­mó el asis­ten­te de fre­na­do au­to­má­ti­co pre-co­li­sión,

que aler­ta al con­duc­tor de una po­si­ble co­li­sión, y si es­te no res­pon­de el sis­te­ma apli­ca los fre­nos de mo­do au­to­má­ti­co. Otros dis­po­si­ti­vos des­ta­ca­dos son el de­tec­tor de án­gu­lo cie­go y el aler­ta de trá­fi­co cru­za­do, dos sis­te­mas ba­sa­dos en un con­jun­to de sen­so­res tra­se­ros de cor­to y me­diano al­can­ce. El pri­me­ro avi­sa de la pre­sen­cia de vehícu­los que vie­nen en los ca­rri­les con­ti­guos me­dian­te tes­ti­gos lu­mi­no­sos en los es­pe­jos ex­te­rio­res, mien­tras que el otro aler­ta so­bre el cru­ce de otro vehícu­lo du­ran­te una ma­nio­bra mar­cha atrás. Por su par­te, el con­trol de ve­lo­ci­dad cru­ce­ro adap­ta­ti­vo con fun­ción Stop & Go

per­mi­te es­ta­ble­cer la dis­tan­cia con el vehícu­lo pre­ce­den­te e in­clu­so, en si­tua­cio­nes de trá­fi­co in­ten­so, el vehícu­lo de­tie­ne y re­to­ma la mar­cha en fun­ción de su ne­ce­si­dad.

El in­te­rior tie­ne muy bue­na ca­li­dad de ma­te­ria­les y ter­mi­na­ción. El equi­po mul­ti­me­dia es­tá com­pues­to por una gran pan­ta­lla tác­til de 8,4”, sin GPS, com­pa­ti­ble con sis­te­mas An­droid e iOS pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les.

Jeep ofre­ce la ga­ma Compass den­tro del pro­gra­ma de des­cuen­tos Ju­lio 0km, con bo­ni­fi­ca­cio­nes de $ 90.000 en ca­da ver­sión. Los pre­cios son los si­guien­tes: Sport MT6 4x2 ($ 1.345.050), Sport AT6 4x2 ($ 1.448.000), Lon­gi­tu­de AT6 ($ 1.583.950), Lon­gi­tu­de AT9 4x4 ($ 1.769.000), y Li­mi­ted Plus ($ 1.894.200).

Li­mi­ted Plus. La ver­sión full ($ 1.894.200) in­cor­po­ró dis­po­si­ti­vos de asis­ten­cia a la con­duc­ción y el sis­te­ma de lu­ces ba­jas au­to­má­ti­cas.

Chi­co. Se fa­bri­ca en Bra­sil y com­par­te pla­ta­for­ma con Jeep Re­ne­ga­de y Fiat To­ro. Su ca­pa­ci­dad de car­ga es de 390 dm3, la me­nor del seg­men­to.

Atrac­ti­vo. El te­cho so­lar pa­no­rá­mi­co co­rre­di­zo de am­plia su­per­fi­cie. Llan­tas de alea­ción de 18 pul­ga­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.