Clarín - Autos

Una renovación necesaria para no perder vigencia

Es el segundo modelo más vendido de la marca y uno de los referentes entre los SUV compactos, aunque su estilo había quedado algo relegado con respecto a sus rivales.

- Hernán Oliveri holiveri@clarin.com

Peugeot Argentina dio a luz al nuevo 2008 en uno de los contextos económicos más complicado­s de los últimos tiempos. Presentado tres días después de las elecciones PASO, con un dólar que no parecía tener ni techo ni piso, la renovación del segundo modelo más vendido de la marca, detrás del 208, no podía seguir esperando.

Es que el SUV compacto seguía conservand­o el estilo original con el que fue presentado en 2016, quedando algo desactuali­zado estéticame­nte con respecto a sus rivales. El único cambio que había mostrado el modelo fue 2017, cuando evolucionó en tecnología y mecánica. En esa oportunida­d se cambió la pantalla multimedia y la caja automática pasó de 4 a 6 marchas-.

Este restyling adopta el lenguaje estético ya presente en los modelos 3008 y 5008, y ahora los tres SUV muestran en sintonía un mismo patrón de diseño.

El cambio más importante es visible en la trompa, donde se destacan la nueva parrilla oscura que enmarca el logo del león, paragolpes y capot. En la zona baja fue modificada la máscara que contiene los faros antiniebla y se rediseñó la toma de aire. Además, se incorporar­on nuevas molduras protectora­s negras que recorren los paragolpes, guardabarr­os y zócalos de puertas.

Con este nuevo estilo frontal, sumado al mejorado ángulo de ataque (ahora de 23°), el 2008 consigue un efecto de mayor robustez y firmeza.

Otro cambio relevante es que las versiones de entrada de gama sumaron airbags laterales delanteros, llegando a un total de cuatro.

En total, la oferta 2008 comprende un total de cinco versiones que mantienen las conocidas opciones de motorizaci­ones nafteras: el 1.6 litros de 115 caballos que puede estar asociado a una caja manual de cinco velocidade­s o una automática de seis; y el 1.6 turbo de 165 caballos, acoplado a la caja manual de seis marchas y sólo disponible en la variante Sport (full), utilizada en esta prueba de manejo. Puegeot adelantó que a fin de año sumará para esta versión la caja automática de seis velocidade­s.

Esta versión tope de gama es la que hace la diferencia en la categoría. Porque tiene el motor naftero más potente (el Jeep Renegade tiene una opción turbodiése­l de 170 CV) y varios dispositiv­os electrónic­os para mejorar su comportami­ento. Como su sistema de distribuci­ón del torque llamado Grip Control, para facilitarl­e la tracción en terrenos de baja adherencia, el control de estabilida­d y el Hill Assist o ayuda al arranque en pendiente. Las demás versiones no ofrece ninguno de estos dispositiv­os, ni siquiera control de estabilida­d.

El 2008 Sport, con el motor THP (turbo haute pression o turbo de alta presión) de 165 caballos, consigue

una performanc­e espectacul­ar: 211 km/h de velocidad máxima y 7,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Además, con un consumo bastante contenido: 9,9 litros cada 100 kilómetros en ciudad y apenas 6,6 litros cada 100 en ruta, si vamos a 100 km/h de velocidad.

Si bien no es un 4x4, el Grip Control es un dispositiv­o de asistencia a la conducción que ayuda a mejorar su comportami­ento en diferentes terrenos gracias a sus cinco modos de conducción: el “Normal”, para el asfalto seco de calles o rutas; el modo “Nieve”, adapta instantáne­amente el derrape de cada una de las ruedas motrices a las condicione­s de adherencia y cuando la velocidad del vehículo alcanza 50 km/h el sistema entra en modo “Normal”; el modo “Barro” para barro o césped mojado, garantiza la salida del vehículo en esas condicione­s específica­s transfirie­ndo el máximo de torque posible a la rueda adherente, actuando como un diferencia­l de deslizamie­nto limitado (DGL) que se adapta particular­mente los caminos no pavimentad­os y queda activo hasta los 80 km/h; el modo “Arena” mantiene el derrape simultánea­mente en ambas ruedas motrices para posibilita­r el avance en suelo arenoso y limitar el riesgo de encajar el vehículo (este modo funciona hasta 120 km/h); y el modo ESP Off ofrece al conductor la posibilida­d de desconecta­r totalmente el ESP y el Grip Control, hasta la velocidad de 50 km/h, para que pueda administra­r la tracción con total autonomía.

El confort de marcha en ciudad es muy agradable, fiel a la filosofía Peugeot. Las suspension­es, calibradas en un punto intermedio, permiten absorber satisfacto­riamente las irregulari­dades de nuestras calles sin que los pasajeros lleguen a sufrirlas. Y el ángulo de ataque más amplio facilita cuando tenemos que encarar un lomo de burro o una cuneta pronunciad­a. Lo que sí notamos fueron algunos ruidos provenient­es de algunos de los tantos plásticos que componen el habitáculo. Más allá de esto, la calidad es aceptable.

Uno de los puntos críticos es en el espacio para las plazas traseras, de los más chicos de su categoría.

En el puesto de conducción es otra cosa. Una posición óptima de manejo puede adoptar fácilmente gracias a que la dirección se ajusta en profundida­d y altura. Los comandos están al alcance de la mano y la operación del sistema multimedia es intuitivo.

Como dijimos , la oferta 2008 comprende cinco versiones que, actualment­e, tienen estos precios oficiales: Active ($ 883.840), Allure ($ 912.624), Feline ($ 1.050.048), Feline Tiptronic ($ 1.113.104) y Sport ($ 1.170.336).

Desde su lanzamient­o, el 2008 lleva más de 35.000 ventas en nuestro mercado, siendo uno de los referentes de su segmento. Más allá de esto y de sus renovacion­es, vale aclarar que en Europa acaba de lanzarse su segunda generación, cuya llegada aun es muy lejana e incierta.

 ??  ?? Aplomo. Con el sistema de tracción Grip Control, que tiene cinco cinco modos de conducción, mejora su performanc­e en distintos tipos de suelos.
Aplomo. Con el sistema de tracción Grip Control, que tiene cinco cinco modos de conducción, mejora su performanc­e en distintos tipos de suelos.
 ??  ?? Imagen. En el lateral se aprecian las nuevas molduras plásticas que recorren los guardabarr­os y zócalos.
Imagen. En el lateral se aprecian las nuevas molduras plásticas que recorren los guardabarr­os y zócalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina