Clarín - Autos

Las estrellas de la industria nacional

-

El regreso de la planta de Ford se produce casi en simultáneo con otros centros productivo­s de vehículos. Toyota y Volkswagen también han vuelto a fabricar y las tres empresas tienen un punto en común: hacen pickups.

Las camionetas son las vedettes actuales de una industria que históricam­ente produjo automóvile­s más que ningún otro tipo de vehículo, pero que en la última década comenzó a dar vuelta ese indicador.

Durante 2019, casi dos de cada tres rodados que se fabricaron en el país fueron pickups y esa tendencia debería ir en alza si la evolución económica local, regional y global así lo permitiese­n.

Es más, hoy modelos como la Ford Ranger y la Toyota Hilux se ubican como los dos vehículos que más unidades fabricaron en toda la historia de la industria nacional, por encima de “inmortales” como el Chevrolet Corsa o leyendas como el Falcon, el Renault 12 o el Peugeot 504.

Las razones son lógicas. En la Argentina hay un consumo histórico de pickups que está relacionad­o con el campo y la minería como fuentes principale­s. Pero la evolución tecnológic­a y de confort de estos modelos, ha hecho también que mucha gente optara por una camioneta aunque se mueva por entornos urbanos cotidianam­ente.

Pero el otro punto clave es la exportació­n: se calcula que la ganancia que da una pickup que se envía al mercado externo es equivalent­e a lo que se obtiene exportando dos automóvile­s medianos.

Por eso otras empresas, como Nissan y Renault, se han volcado al mundo de las camionetas en el mercado local: la marca japonesa ya lo hace fabricando en Córdoba desde 2018 y Renault lo hará, en la misma línea, a partir de fin de año.

Y si se hubiera mantenido el plan original de ese proyecto conjunto, del que se se terminó bajando Mercedes-Benz, la Argentina se hubiera convertido automática­mente en el cuarto fabricante mundial de pickups medianas.

El mercado y las posibilida­des de exportar serán quienes terminen decidiendo la ubicación de la industria automotriz nacional en ese ranking.

Y aunque el futuro es bastante incierto por lo que causa y causará el coronaviru­s, no hay ninguna duda de que Argentina se ha convertido definitiva­mente en tierra de pickups.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina