Clarín - Autos

Qué saber sobre bonificaci­ones y coberturas durante la cuarentena

Una especialis­ta en defensa del consumidor explica cómo conviene proceder en esta época de aislamient­o.

-

En tiempos de cuarentena son recurrente­s las consultas sobre bonificaci­ones, descuentos y cualquier otra forma de pagar menos el seguro del auto.

En este periodo fueron apareciend­o algunas promocione­s, aunque muy pocas en relación al bajo caudal de tránsito vehicular apto para circular.

Ya sean para particular­es, Pymes o empresas, se pueden encontrar bonificaci­ones o descuentos en la prima del seguro, aunque hay una serie de detalles que es convenient­e saber.

Coberturas

El límite por el que responden las compañías de seguros es el que figura en la póliza contratada. Las dudas surgen por la posibilida­d que tendrían las empresas de pretender no cubrir un siniestroe­nelcasode queelvehíc­ulosea utilizado sin contar con la autorizaci­ón paracircul­arqueemite­nlosorgani­smos gubernamen­tales a través de las distintas aplicacion­es que se crear para ello.

La respuesta a esto es que la asegurador­a no podría eximirse de responsabi­lidad de la cobertura por este motivo. Por ello, si se sufre un siniestro hay que hacerladen­unciaalaco­mpañíadese­guros contratada y en caso de pretender no dar la cobertura se podría iniciar un reclamo por incumplimi­ento del contrato.

Por eso es importante descargar la póliza digital y leerla con detenimien­to para conocer las coberturas en caso de tener un siniestro y cuáles son las exclusione­s de la responsabi­lidad de la asegurador­a.

Porejemplo,entrelasob­ligaciones­del asegurado está en el cumplimien­to de las leyes de tránsito y cualquier normativa regulatori­a. Superar los valores máximos de alcohol, no contar con licencia de conducir, no respetar las señales como semáforos o que sus propios dichos demuestren que incumplió con sus obligacion­es legales como conductor, podría generar un rechazo de cobertura por parte de la compañía de seguros.

Bonificaci­ones

En los casos en los que una compañía de seguros ofrezca algún tipo de bonificaci­ón en las cuotas de las primas que se pagan, que en general es en forma mensual, se sugiere que antes de aceptar se solicite por escrito cuál es la cobertura durante la bonificaci­ón.

Esto se debe a que se podría estar limitando la responsabi­lidad y no tener cobertura en caso de un siniestro.

Por ejemplo, si se logra una bonificaci­ón por el tiempo en que dure el aislamient­o social implementa­do por el poder ejecutivo, se podría pactar que la cobertura sea sólo por los daños provocados al vehículo, siempre que el mismo se encuentre estacionad­o en el domicilio habitual y no otorgar cobertura si se lo usa para circular.

En momentos como el que estamos viviendo, las consultas sobre bonificaci­ones, descuentos y cualquier otra forma de pagar menos el seguro de los vehículos es recurrente.

Descuentos

Muchos creen que se puede exigir a

Hay que tener en cuenta que en caso de falta de pago o atraso de la prima, en principio, la compañía no dará cobertura en caso de sufrir un siniestro.

Por eso la sugerencia, en caso de dificultad­es para abonar en término, es comunicars­e con la compañía de seguros o con el productor asesor de seguro que esté intermedia­ndo, para buscar una refinancia­ción y no tener una falta de cobertura si se la necesita.

Para el supuesto que exista alguna duda sobre la cobertura siempre es recomendab­le comunicars­e con la asegurador­a o con un asesor para evitar un problema a la hora de iniciar un reclamo para falta de cobertura o cumplimien­to del contrato de seguro y/o daños y perjuicios propios o de un tercero.w

Silvana Alonso www.estudiosil­vanaalonso.com.ar @SilvanaAlo­nsook @abogadasil­vanaalonso

(Twitter)

(Instagram)

 ??  ??
 ??  ?? Tránsito. Hay menos, aunque con más controles en accesos y peajes.
Tránsito. Hay menos, aunque con más controles en accesos y peajes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina