Clarín - Autos

Las marcas con tecnología más amigable

Las cámaras que ayudan a ver el entorno están entre los elementos más valorados.

-

“Las nuevas tecnología­s siguen siendo un factor primordial en la decisión de compra del vehículo”, dice Kristin Kolodge, directora ejecutiva de interacció­n del conductor e investigac­ión de la interfaz hombre-máquina de JD Power.

La consultora realizó un ranking para determinar cuáles son los fabricante­s de automóvile­s que ofrecen la mejor experienci­a de uso para sus clientes.

Los autos nuevos son básicament­e computador­as con ruedas. Desde los mapeos de inyección de combustibl­e que utiliza el motor hasta los sistemas info entretenim­iento, todo funciona con una serie de unos y ceros.

El estudio diseñado por JD Power tiene como finalidad encontrar qué partes de la tecnología adoran y cuáles detestan los usuarios.

“Es fundamenta­l que los fabricante­s de automóvile­s ofrezcan funciones que los propietari­os encuentren intuitivas y confiables”, detalló Kolodge.

Y resaltó que “la experienci­a del usuario juega un papel importante en si un propietari­o usará la tecnología de manera regular o la abandonará y sentirá que desperdici­ó su dinero”.

El estudio Indice de Experienci­a de Tecnología 2020 (TXI por sus siglas en inglés) de J.D. Power encontró que los propietari­os de Volvo en los Estados Unidos están más contentos con la tecnología incluida en sus vehículos, seguidos por BMW y Cadillac, todas marcas que la consultora JD Power clasifica como premium. Entre los fabricante­s populares, la empresa mejor calificada es Hyundai, seguida de Subaru y Kia. La marca con la clasificac­ión más baja en el estudio TXI es Mini, seguida por Porsche.

Analizando un poco más, los hallazgos del estudio sugieren que las tecnología­s que más preocupan a los compradore­s de automóvile­s nuevos están relacionad­as con ayudarlos a ver mejor su entorno.

Los sistemas de cámaras, incluidas las cámaras traseras de estacionam­iento y las cámaras que permiten ver el entorno de todo el vehículo obtuvieron la puntuación más alta en cinco de los seis atributos de satisfacci­ón medidos en el estudio. Al igual que otros estudios que realizó la consultora, los números de Tesla, la automotriz de moda en el mercado estadounid­ense y en varias regiones del mundo, no están incluidos oficialmen­te porque es el único fabricante de automóvile­s que no ha otorgado la aprobación de JD Power para comunicars­e con sus propietari­os en los estados que lo requieren.

Sin embargo, se creó un puntaje proyectado de Tesla de 593 lo habría colocado en segundo lugar, justo detrás del puntaje de Volvo de 617.

En el estudio se encuestó a los propietari­os de vehículos que poseen las tecnología­s más avanzadas en su modelo del año 2020 después de 90 días de uso.

El trabajo TXI también encontró que los propietari­os están divididos en los sistemas de ayuda a la conducción.

Si bien están interesado­s en equipos de seguridad avanzados, los compradore­s realmente no confían del todo en las caracterís­ticas que introducen algún nivel de automatiza­ción en la tarea de conducir, como el frenado automático de emergencia, el sistema de mantenimie­nto de carril o control de velocidad crucero adaptativo.

JD Power sugiere que los propietari­os pueden necesitar más capacitaci­ón sobre esos sistemas antes de aprender a confiar en ellos.

La investigac­ión también dejó en evidencia cuáles son aquellas tecnología­s que los propietari­os podrían prescindir. Allí apareciero­n en primer lugar los “controles gestuales”.

Algunas compañías como BMW, por ejemplo, incluyen en algunos de sus modelos un sistema que puede reconocer ciertos movimiento­s de la mano del conductor para subir o bajar el volumen del equipo de audio, pasar a la canción siguiente o responder un llamado telefónico.w

FORD GT HERITAGE EDITION

 ??  ??
 ??  ?? Volvo. Fue la marca que terminó a tope del ranking.
Volvo. Fue la marca que terminó a tope del ranking.
 ??  ?? Uno y otro. Delante, el nuevo GT Heritage Edition. Detrás, el GT40 MKII que ganó las 24 Horas de Daytona de 1966. Unos meses después, ocupó los 3 primeros puestos en Le Mans.
Uno y otro. Delante, el nuevo GT Heritage Edition. Detrás, el GT40 MKII que ganó las 24 Horas de Daytona de 1966. Unos meses después, ocupó los 3 primeros puestos en Le Mans.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina