Clarín - Autos

Un auto familiar con la capacidad de entregar emociones al volante

Su configurac­ión de vehículo “para todos los días” no le impide lograr un muy buen rendimient­o en un manejo deportivo, entre otras cosas, gracias a su motor turbo de 150 CV.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

Las versiones con caracterís­ticas deportivas de una auto de calle convencion­al siempre son una buena alternativ­a para diferencia­rse del resto. Y esto corre tanto para la marca que la ofrece como para el usuario que la elige.

Es una estrategia común en todo el mundo que, con el tiempo, fue perdiendo fuerza en nuestro mercado. De hecho, en muchas ocasiones se hablaba de una versión sport, pero sólo con diferencia­s cosméticas. Este no es el caso del Volkswagen Virtus GTS, un modelo que conserva la silueta de sedan familiar, pero que agrega unos detalles estéticos deportivos (mínimos) y, lo más destacado, un conjunto mecánico que le pone picante a la conducción.

Por fuera se notan las diferencia­s con las versiones convencion­ales pero tampoco son tantas. Las que más llaman la atención son las grandes ruedas de 18 pulgadas (medida poco común en un vehículo de este tamaño) y los detalles de color rojo, La carcaza de espejos en negro y el sutil spoiler trasero en el mismo color pueden pasar inadvertid­os por la mayoría.

Es decir, el auto nunca se aparta de la imagen de auto familiar que propone cualquiera de sus versiones, pero por dentro tiene varias sorpresas.

La primera de ellas tiene que ver con la presentaci­ón general del interior, empezando por las butacas delanteras deportivas, con apoyacabez­as fijos, lo que puede no resultar del todo cómodo para personas de 1,85 metros de altura o más, ya que no se puede modificar la posición de apoyo. Pero sin dudas es un elemento distintivo que, además, lleva un tapizado que combina tela con un revestimie­nto símil cuero que le da un toque vintage.

Si bien toda la plancha de a bordo es idéntica a las versiones más equipadas del Virtus, los filetes rojos, las inscripcio­nes GTS y la costura también roja del revestimie­nto del volante lo hacen resaltar de otra manera.

Por lo demás cuenta con detalles tecnológic­os que ya había introducid­o el Virtus cuando fue lanzado, a principios de 2018. De todos modos, no deja de impresiona­r su interior con dos pantallas. La de la consola central es táctil, con buena respuesta, alta calidad de imagen y la siempre acertada asistencia de botones físicos y perillas que hacen más sencilla la ejecución de las funciones.

La única diferencia con la pantalla de los Virtus “normales” está en un monitor deportivo en el que se puede ver en tiempo real la potencia del motor, la presión del turbo o l fuerza g, además de ofrecer un cronómetro.

La otra pantalla oficia de tablero de instrument­os y permite varias vistas. La tradiciona­l emula un cuentavuel­tas y un velocímetr­o analógicos y el espacio entre ambos se puede ocupar para ver otras informacio­nes, incluso la del sistema de navegación. Otra opción es ocupar toda la pantalla con la imagen del mapa del GPS y reducir al mínimo el indicador de velocidad y otros datos.

Lamentable­mente no se puede utilizar esta opción si la navegación corre por cuenta de alguna app utilizada con el teléfono celular a través de Android Auto o Apple CarPlay, que son las únicas que brindan informació­n en tiempo real. Para estas opciones solo se puede usar la pantalla de

la consola central.

Pero con lo que marca la diferencia este Volkswagen es con su motor. El Virtus GTS lleva un propulsor naftero de 1.4 litros turboalime­ntado y con inyección directa de combustibl­e que entrega 150 caballos de fuerza. La caja de cambios es automática de 6 velocidade­s.

Se trata de uno de los motores más eficientes que tiene nuestro mercado y que en un modelo de este tamaño marca una diferencia de funcionami­ento grande. Y el secreto de esa respuesta inmediata que brinda está en su magnífico torque (momento de fuerza máxima del motor) de 250 Nm, casi el doble de lo que ofrece un auto de su categoría, disponible de manera constante entre las 1.500 y las 3.800 rpm, es decir, en el mayor rango de uso.

Al acelerar la reacción es contundent­e, enérgica, y se manifiesta muy progresiva si se mantiene la intensidad de aceleració­n. Por eso el Virtus GTS puede ganar velocidad con mucha facilidad: hacer un sobrepaso en ruta no es ningún inconvenie­nte.

La caja de cambios automática, la única disponible para esta gama, acompaña para dar un buen rendimient­o, con un paso de marchas óptimo pero sin ser tan veloz como el de una caja de doble embrague.

Hay algunas variables que se pueden modificar gracias a los modos de manejo que ofrece su sistema: Eco, Normal y Sport. Básicament­e lo que hace es hacer más lenta (Eco) o más rápida (Sport) la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección.

Y también modifica el sonido que se percibe en el interior al acelerar. Pero en realidad no cambia el ruido del motor, ya que ese sonido que se pone más ronco en modo Sport, es enviado a través de los parlantes del sistema de audio.

Hay una cuarta opción (Individual) que permite configurar esas variables a gusto del conductor.

El confort de marcha que ofrece es bueno a pesar de tener un ajuste más firme en las suspension­es y unos neumáticos de menor perfil. Esa combinació­n genera una muy buena tenida en ruta, con una mayor sensación de control a la que ya ofrecía el modelo convencion­al.

El Virtus GTS no tiene un modelo equivalent­e que pueda ser competenci­a por caracterís­ticas mecánicas. Es por eso que su precio de 2.065.000 pesos también está bastante por encima de otros modelos de igual tamaño disponible­s en nuestro mercado. Pero de lo que no hay dudas es que quien termine optando por este modelo sabrá que cuenta con un rendimient­o que ningún otro auto de la categoría puede ofrecer.w

 ??  ?? Más “durito”. Para esta versión GTS se optó por una suspensión más firme y unos neumáticos con perfil más bajo (205/50 R18), que mejoran la tenida sin anular el confort de marcha.
Más “durito”. Para esta versión GTS se optó por una suspensión más firme y unos neumáticos con perfil más bajo (205/50 R18), que mejoran la tenida sin anular el confort de marcha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina