Clarín - Autos

La bestia de 4 motores para conquistar el Dakar

Con 4 motores, tracción integral y más de 670 CV, su diseño estuvo a cargo del rosarino Juan Manuel Díaz.

-

“Va a ser una cosa que no se vio nunca. Nosotros decimos que es un OVNI. No será el auto más lindo en el que trabajé, pero sí es el más impactante”.

De esta manera, Juan Manuel Díaz, diseñador rosarino que trabaja en Au

Clarín

di, le adelantaba a cómo iba a ser el RSQ E-Tron, el vehículo de 4 motores con el que la marca hará su debut en el Rally Dakar 2022.

La compañía de los cuatro anillos fue moviendo su apuesta de competició­n oficial. Se retiró del histórico DTM, el campeonato alemán de turismo, y hasta se retiró de la Fórmula E (110% eléctrica), en donde había sido uno de los socios fundadores.

Y este nuevo vehículo es de alguna manera un resumen y un aprovecham­iento de la experienci­a y el desarrollo del último paso de Audi por estas dos categorías, ya que el RSQ E-Tron reúne en un solo vehículo los motores que se montaban en los autos Audi en el DTM y en la Fórmula E.

Esta bestia todoterren­o cuenta con un sistema híbrido de propulsión, compuesto por un motor naftero y tres eléctricos que en conjunto generan más de 670 caballos de fuerza.

Por un lado, hay un motor eléctrico (MGU05) que va montado sobre el eje delantero y que se encarga de mover esas ruedas. Pesa 33 kilos, genera 250 kW y proviene directamen­te del auto de Audi en la Fórmula E. Lo acompañan un paquete de baterías de 13 módulos de 266 células cada uno que entregan 52 kWh y pesa 375 kilogramos.

El motor de combustión es un naftero TFSI 2.0 litros de cuatro cilindros, que a diferencia de otros motores de competició­n girará entre 4.500-6.000 rpm. Proviene del DTM, otra de las categorías que Audi dejó para centrarse en el Rally Dakar. Junto a este propulsor de combustión está el segundo motor eléctrico.

Y sobre el eje trasero va montado el tercer motor eléctrico que entrega su fuerza solo a las ruedas posteriore­s. Está claro que se trata de un vehículo de tracción integral.

El RSQ E-Tron tiene una configurac­ión de transmisió­n directa de una sola velocidad y, a diferencia de los vehículos estándar de tracción total, los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicame­nte.

Es un software desarrolla­do por Audi quien determina la distribuci­ón de torque entre los ejes, creando un diferencia­l central libremente configurab­le. En comparació­n con los ejes con un diferencia­l mecánico, esta configurac­ión, común en vehículos eléctricos, ayuda a ahorrar peso y espacio.

El equipo de diseño que dio forma a l Audi RSQ E-Tron estuvo dirigido por el rosarino Juan Manuel Díaz, quien lleva más de 20 años de carrera en Europa. Este mastodonte futurista, repleto tomas de aire y las líneas aerodinámi­cas muy bien cuidadas, mide 4,5 metros de largo, algo más de 3 metros entre ejes, 2,3 de ancho y 1,95 de alto.

Los pilotos que guiarán los autos oficiales de la marca alemana conforman un verdadero dream team: Carlos Sainz, español campeón mundial de rally en dos ocasiones y tres veces ganador del Dakar; Stéphane Peterhanse­l, el francés conocido como Monsieur Dakar, se impuso en 14 ediciones; y Mattias Ekström, piloto sueco identifica­do con los cuatro anillos, marca con la que logró dos campeonato­s del DTM.

El RSQ E-Tron tuvo su primera prueba de manejo en Neuburg, Alemania, a principios de julio, y todo su desarrollo fue llevado adelante durante la pandemia por coronaviru­s. Un programa de pruebas intensivo y la entrada a las competenci­as “crosscount­ry” están en los planes para el resto del año.

Audi fue una fuerza dominante en la temeraria época del Grupo B del Rally Mundial a mediados de la década de 1980, ganando dos campeonato­s de fabricante­s con el entonces revolucion­ario Quattro de tracción total. Luego puso toda su innovación y desarrollo para conquistar las 24 Horas de Le Mans, en 2000, ganando 13 veces en las siguientes 15 años y convertirs­e en el primer ganador con un sistema de propulsión híbrido. Ahora apunta gran parte de su potencia a la conquista del agotador Rally Dakar con esta bestia todoterren­o híbrida RS Q e-tron.w

 ??  ?? Todoterren­o. Para construir este vehículo aplicó sus conocimien­to en motores de combustión del DTM y de eléctricos de la Fórmula E.
Todoterren­o. Para construir este vehículo aplicó sus conocimien­to en motores de combustión del DTM y de eléctricos de la Fórmula E.
 ??  ?? 4x4. Los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicame­nte.
4x4. Los ejes delantero y trasero no están conectados mecánicame­nte.
 ??  ?? Mastodonte. Mide 4,5 metros de largo, 2,3 de ancho y 1,95 de alto.
Mastodonte. Mide 4,5 metros de largo, 2,3 de ancho y 1,95 de alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina