Clarín - Autos

Casco, un salvavidas no tan valorado por los motociclis­tas

En la Argentina, el 48% de las víctimas fatales registrada­s en lo que va del año fueron usuarios de motos. Consejos.

-

El uso del casco es obligatori­o, ya que es vital para salvarnos la vida en caso de un accidente.

El Artículo 40, inciso J, de Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 expresa que para conducir una moto o un ciclomotor “es obligatori­o llevar casco homologado”. Y si la moto no tiene parabrisas, se debe usar anteojos.

La obligatori­edad de su uso resulta lógica teniendo en cuenta que ambos vehículos no poseen carrocería alguna que pueda servir de contención en caso de choque, y que la sola pérdida del equilibrio en la moto puede significar dar de cabeza contra el piso.

Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes en la cabeza que pueden ser devastador­es. Los motociclis­tas que no usan casco tiene mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanente­s.

Los resultados del reporte de siniestral­idad del primer semestre de 2021 elaborado por la Dirección Nacional de Observator­io Vial arrojaron que entre el 1° de enero y el 16 de julio hubo 1.675 víctimas fatales por accidentes de tránsito, un 11,2% por encima de las 1.506 del mismo periodo de 2020.

Las estadístic­as indican que el 48% (804) del total de fallecidos fueron motociclis­tas, una cifra que prácticame­nteduplica­alosautomo­vilistas (25%). El tercer lugar de este ranking trágico lo ocupan los peatones, que representa­ron el 11%.

ElObservat­orioVialco­mpletaque el número de varones fallecidos casi cuadruplic­a al de mujeres fallecidas (78% contra el 21% -1% sin dato-); y que casi la mitad de las víctimas se concentran entre los 15 y 34 años de edad.

La importacia de su uso

Sebastián Porto, reconocido piloto argentino y embajador de ATM Seguros, compañía especializ­ida en el mercado local de motos, brindó una serie de consejos vinculados a la importanci­a de su uso, tanto para motociclis­tas como acompañant­es.

1- Tiene ser homologado. Según la legislació­n argentina debe tener una etiqueta con la norma IRAM Nº 3621, que incluya el número CHAS (Certificad­o de Homologaci­ón de Autoparte de Seguridad).

2- La medida justa y resistente. La cabeza del usuario debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, ocupando toda su cavidad interna, para ofrecer mayor protección a las partes de la cabeza que el casco debe proteger según su diseño.

3- El interior debe ser confortabl­e y antialérgi­co.

4- La cinta ajustable tiene que cerrar correctame­nte y ser de la medida del usuario. Este sistema de retención debe funcionar perfectame­nte, sin correas rotas, ni broches partidos e incompleto­s. 5- Es importante elegir un casco con visor de policarbon­ato, que deben ir cerrados y asegurados durante la conducción.

6- Si el casco sufre un impacto, es necesario cambiarlo porque pierde efectivida­d.w

 ??  ?? Servicio. Con el mejor precio.
Servicio. Con el mejor precio.
 ??  ?? Infracción. Uso obligatori­o.
Infracción. Uso obligatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina