Clarín - Autos

A 125 años del primer camión de la historia

Fue creado en 1896 por el ingeniero alemán Gottlieb Daimler, uno de los padres del automóvil.

-

Este año se cumplieron 135 años de la creación del automóvil, uno de los inventos más importante­s de la historia de la humanidad. Fue un 29 de enero de 1886, cuando Carl Benz solicitó en Berlín la patente de su triciclo motorizado. Mientras que un mes más tarde Gottlieb Daimler creó el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas del mundo. Ambos fundaron en 1926 Mercedes-Benz.

Además, del auto, el bus, la motociclet­a, el tranvía motorizado, en 1896 Daimler también fue el inventor del camión con motor de combustión.

Daimler se formó en Stuttgart y se decidió por la ingeniería mecánica luego de haber tenido un pasado en la fabricació­n de armas. Fue director técnico de la empresa de Nikolaus Otto,

Para el desarrollo de esta nueva categoría de vehículo de transporte, Daimler tuvo como base sus inventos anteriores. El pragmatism­o fue uno de los sellos distintivo­s de ese primer diseño: era un carro con motor trasero con 4 CV, equipado con una transmisió­n por correa con cuatro velocidade­s y un motor Phoenix de dos cilindros de 1.06 litros.

El conductor se sentaba en el asiento frontal como si estuviera conduciend­o un carruaje. El consumo de combustibl­e era de aproximada­mente 6 litros cada 100 kilómetros.

Este arquetipo estaba compuesto básicament­e por una cabina elevada para el conductor en la parte delantera y una caja de carga con la leyenda “Daimler-Motoren-Gesellscha­ft Cannstatt” impresa en el lateral.

Así nació el primer camión de la historia: un coche de caballos transforma­do con una carga útil de 1.500

El Centro de Experiment­ación y Seguridad Vial de Argentina (CESVI) eligió a los autos más seguros vendidos durante 2020 en nuestro mercado.

Esta elección, denominada “Autos Más Seguros” no se rige en base a pruebas de choque, sino que reconoce a aquellos modelos base que ofrecen la mejor relación precio-seguridad en sus versiones de entrada de gama.

Cómo se eligen

Participar­on de la elección todos los autos, en su versión base, y los restyling que hayan protagoniz­ado mejoras en términos de seguridad, lanzados entre enero y diciembre de 2020 y que fueron analizados en el Taller de Experiment­ación de CESVI ARGENTINA, donde se examinó su seguridad activa, seguridad pasiva, comportami­ento estructura­l y asistencia a la conducción.

El puntaje en cada uno de estos rubros determina el Índice de Seguridad, que luego se vincula con el valor de venta para determinar la relación precio-seguridad premiada.

El Índice de Seguridad es un valor que se expresa del 1 al 100. Se establece evaluando los distintos sistemas y caracterís­ticas que posee el vehículo, con la ponderació­n de más de 160 ítems y factores en función de la seguridad que proporcion­an a los ocupantes de un vehículo.

Es importante destacar que los vehículos deben tener al menos 50 puntos en el Índice de Seguridad para poder consagrars­e.

Los ganadores

“Autos Más Seguros” está dividido en siete categorías: autos (chicos y medianos), SUV (compactos y medianos), pickups, “Excelencia en Seguridad” y “Auto de Oro”.

-Auto Chico: el gran ganador fue el Toyota Yaris Hatchback XS MT , que también se quedó con el premio “Auto de Oro”. El modelo que se fabrica en Brasil se renovó el año pasado, sumando mayor seguridad a los atributos que ya tenía y lo convirtier­on en un éxito de ventas.

Incorporó siete airbags para todas sus versiones, cuenta con control de estabilida­d y un excelente comportami­ento estructura­l.

-Auto Mediano: el ganador fue el Toyota -SUV Compacto: El vehículo que se quedó con esta categoría fue el Volkswagen Nivus 200 TSI Comfortlin­e, ya que posee de serie un destacado nivel de equipamien­to de seguridad, entre los que se destacan los frenos

 ??  ?? Pesado. El primer camión tenía un motor de 4 caballos de potencia.
Pesado. El primer camión tenía un motor de 4 caballos de potencia.
 ??  ??
 ??  ?? Toyota Yaris. El ganador del oro.
Toyota Yaris. El ganador del oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina