Clarín - Autos

Se extiende el plazo de patentamie­nto

La normativa que iba implementa­rse en abril para la categoría hasta 750 kilos comenzará a regir a partir de agosto.

-

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), extiende el plazo de entrada en vigencia del nuevo patentamie­nto de tráileres y casas rodantes de hasta 750 kilos (categoría 01) al 1° de agosto.

De esta manera, se aplaza la fecha original que estaba programada a partir del 1° de abril.

Vale recordar que la normativa establece que sólo podrán circular con una chapa patente otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA).

Atendiendo los reclamos del sector, la nueva normativa incorporó variacione­s respecto al peso y al ancho de los tráileres de la categoría 01 para no excluir a pequeñas casas rodantes y admitiendo, por ejemplo, espejos extensible­s cuando el trailer ó casa rodante resulte más ancho que el vehículo que lo remolque.

Otra modificaci­ón importante fue la puesta en marcha de una chapa única que sirva en todos los casos; es decir, que el trailer será homologado y patentado junto a un vehículo tractor.

Dicho patentamie­nto también le servirá para ser utilizado en conjunto con cualquier otro vehículo tractor - reemplazan­do la situación vigente que establecía la necesidad de tener una chapa por cada vehículo tractor.

Esto tiene como objetivo facilitar la reglamenta­ción de la medida y agilizar po de adecuación y regulariza­ción que los procesos de patentamie­nto a los roabarca hasta el 31 de diciembre del 2023. dantes. Al igual que en la categoría más chi

En cuanto a los trailers y casas rodanca, en este caso también se modificó la tes categorías 02 y 03 (dos ejes hasta necesidad de tener una chapa distinta 3.500 y 10.000 kg respectiva­mente), se para cada vehículo tractor, unificando determinó una ampliación en el tiem-* y reemplazan­do esto por la obligatori­edad de una única chapa para todos los vehículos tractor.

Desde la ANSV informaron que aquellos propietari­os que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de su entrada en vigencia, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”.

Es importante tener en cuenta que como requisito previo se deberá tramitar un Certificad­o de Seguridad Vehicular emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

La emisión de dicha certificac­ión requiere de un informe técnico confeccion­ado y firmado por un ingeniero matriculad­o.

En el caso de los tráileres y casas rodantes categorías 02 y 03, el informe Técnico (CSV) deberá ser realizado por los talleres de Jurisdicci­ón Nacional distribuid­os en todo el territorio nacional, correspond­ientes al registro de los mismos bajo Disposició­n 1/2022 de la Subsecreta­ría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte.

Luego, una vez que el informe técnico sea remitido por el colegio de ingenieros o taller de revisión técnica -según correspond­a- y abonado el certificad­o, se iniciará un trámite online ante el Registro de Propiedad Automotor (www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/) a fin de finalizar el tramite y retirar la nueva chapa patente. ■

 ?? ?? Trámite. Antes del patentamie­nto se deberá realizar un informe técnico
Trámite. Antes del patentamie­nto se deberá realizar un informe técnico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina