Clarín - Autos

El poder de un deportivo en un SUV innovador y de calidad

Su figura se distingue del resto con detalles de vanguardia. Y se complement­a con un arsenal de tecnología compuesto por dispositiv­os intuitivos e interactiv­os que permite que la experienci­a a bordo sea excepciona­l. Podría llegar este año o en 2023.

- Gabriel Silveira gsilveira@clarin.com

La industria decidió de manera tajante y la energía que moverá a la mayoría de los vehículos en el futuro será la electricid­ad. Pero como en todo hay matices: hay algunas que lo están haciendo de una manera más conservado­ra y otras vienen acelerando a fondo con la transforma­ción. Una de esas es Volvo, que decidió apostar con todo a la electromov­ilidad y que tiene en el nuevo C40 Recharge su primer vehículo concebido desde cero como auto eléctrico.

Se trata, además, del modelo que la marca sueca eligió para que sea el estandarte de esta nueva era para nuestra región. Y si bien la Argentina presenta enormes inconvenie­ntes para importar vehículos (especialme­nte para empresas que son solo importador­as, como es este caso), este modelo ya tiene fecha de llegada al mercado local.

“La idea es duplicar nuestras ventas en la Argentina durante 2022”, comentó durante el evento de lanzamient­o regional Luis Rezende, director de Volvo Cars para America Latina. En 2021 se patentaron unas 150 unidades en el país y se espera cerrar el año en 300 ejemplares.

Aunque desde la marca sueca reconocen que los problemas para importar en Argentina y los tiempos de homologaci­ón son dos limitantes que muestra el mercado local. De hecho, el C40 Recharge se encuentra ahora en plena etapa de homologaci­ón.

La llegada de este nuevo modelo a la Argentina depende directamen­te de estos factores pero se estima que a finales de este año o principios de 2023 estará disponible en el mercado local, de acuerdo con lo expresado por Eximar, el importador que hoy tiene la representa­ción de Volvo en la Argentina.

En sintonía con esta estrategia y a

que tomó la marca sueca para toda su gama para contribuir a la seguridad vehicular. Lleva un paquete de baterías de iones de litio de 75 kWh que le permiten recorrer hasta 444 kilómetros por cada carga, al menos esos son sus números de homologaci­ón.

Pero una cosa es leer la ficha técnica y otra muy distinta es ponerse al volante de este modelo. Clarín lo pudo manejar antes de que llegue a la Argentina. Las novedades empiezan apenas se ingresa al vehículo, ya que no hay ni siquiera un botón para poner el sistema a disposició­n del conductor: un sensor en la butaca del conductor reconoce que hay alguien sentado e intenta “comunicars­e” con la llave; si la reconoce, todo se pone en funcionami­ento.

A partir de allí, solo basta con mover la pequeña selectora en la consola central y el C40 ya está listo para avanzar. No tiene modos de conducción (Eco, Normal, Spor, etcétera), lo que hace que sea todo o nada. Pero la entrega de potencia y torque de los motores, que son altísimos, se gestiona en función en la energía con la que uno pise el acelerador.

Es por eso que se puede hacer una conducción serena, muy confortabl­e y extremadam­ente sileciosa, ideal para el día a día en la ciudad. Pero si se pisa con energía el acelerador, Dr. Jekyll se convierte en Mr. Hyde: el C40 se vuelve una aplanadora, con una facilidad asombrosa para ganar velocidad y llegar a la máxima de 180 km/h en un instante breve.

Para acompañar, el comportami­ento dinámico sorprende por la agilidad que demuestra. Es capaz de doblar muy rápido y siempre con una sensación de adherencia al suelo poco común en un modelo de estas proporcion­es. No hay dudas de que el rendimient­o de este Volvo va a dejar con la boca abierta a cualqueira que se ponga a manejarlo.

Por dentro, el minimalism­o es extremo, hasta exagerado. Tanto que para selecciona­r funciones de manejo, como la de aumentar el freno regenerati­vo, hay que pasar varias pantallas, por lo que no es recomendab­le hacerlo con el auto en movimiento.

Su sistema de conectivid­ad cuenta con la particular­idad de tener integració­n total con Google, que permite usar la navegación nativa de Google Maps y el asistente de voz que permitiría controlar algunas funciones del auto, como la climatizac­ión.

Aunque al principio no serán muchas unidades, es difícil precisar hoy con qué precio llegará este modelo. Lo único concreto es que se trata de un modelo que impacta con su imagen y sorprende con su rendimient­o. ■

Su batería de iones de litio le permiten recorrer hasta 444 km con una carga.

 ?? ?? Vanguardis­ta. La figura de este modelo interpreta muy bien el diseño nórdico, con una armonía que solo se rompe con los spoilers traseros.
Vanguardis­ta. La figura de este modelo interpreta muy bien el diseño nórdico, con una armonía que solo se rompe con los spoilers traseros.
 ?? ?? Bien plantado. El Volvo C40 Recharge sorprende con un comportami­ento dinámico notable.
Bien plantado. El Volvo C40 Recharge sorprende con un comportami­ento dinámico notable.
 ?? ?? Dimensione­s. Mide 4,40 metros de largo; 1,87 m. de ancho y 1,59 m de alto.
Dimensione­s. Mide 4,40 metros de largo; 1,87 m. de ancho y 1,59 m de alto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina