Clarín - Autos

De fabricar teléfonos a crear el auto que es furor en China

En su primer mes de venta recibió más de 75.000 pedidos. La gama arranca desde US$ 30.000 y pretende competir con Tesla y Porsche, entre otros.

-

No hay otro país en el mundo que tenga tantos autos eléctricos como China. Y el auto sensación del momento pertenece a Xiaomi, una marca que nació cómo fabricante de teléfonos celulares y pequeños electrodom­ésticos y que ahora tiene lista de espera para la venta de su primer automóvil.

El liderazgo del mercado automotor chino es abrumador, tanto por la totalidad de vehículos nuevos que se registran por año (2023 cerró con 30 millones de unidades), como por el crecimient­o del segmento de autos eléctricos: en 2024 se venderán más de 10 millones de unidades, mientras que el resto del mundo alcanzará las 7 millones. Parte de ese dominio proviene de la vanguardia tecnológic­a.

El SU7 de Xiaomi es uno de los exponentes de esa vanguardia. Fue lanzado a la venta en China en marzo y en las primeras 24 horas superó los 90.000 pedidos, toda una sorpresa para una empresa que ponía la venta su primer auto.

Rápidament­e también sufrió un revés, ya que no esperaban semejante reacción del público y la demanda los sobrepasó. Es por eso que la lista de espera llegó hasta los 7 meses para recibir un ejemplar.

Eso hizo que el 55% de las personas que habían reservado desistiera­n.

Sin embargo, Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, anunció a través de su cuenta oficial en X que se ha llegado a la impresiona­nte cifra de 10.000 unidades fabricadas del SU7 en tan sólo 32 días, un verdadero hito sin precedente­s dentro de la industria. Hoy los pedidos están consolidad­os en 75.723 vehículos.

También compartió otros datos interesant­es. Según Lei Jun, de los nuevos compradore­s del SU7 hay un 28% que son mujeres y un 29% conducen actualment­e un Audi, BMW o Mercedes-Benz. Y el 52% es usuario de Apple

De todos modos, las caracterís­ticas y cualidades de este modelo, que pretende competir con Tesla y con Porsche, entre otros, siguen dando que hablar. De hecho, es el modelo más buscado en el Salón del Automóvil de Beijing 2024, en donde el público hizo cola de más de dos horas para verlo de cerca.

Xiaomi se hizo famosa en China por ofrecer productos de muy buena calidad y con un diseño atractivo: en sus tiendas se puede encontrar teléfonos celulares, kits de pequeñas herramient­as, aspiradora­s y máquinas para cocinar arroz, en

 ?? ?? Fenómeno. En las primeras 24 horas superó los 90 mil pedidos y la lista de espera llegó a los siete meses. Por esta razón muchos desistiero­n.
Fenómeno. En las primeras 24 horas superó los 90 mil pedidos y la lista de espera llegó a los siete meses. Por esta razón muchos desistiero­n.
 ?? ?? Récord. En el Salón de Beijing hubo hasta dos horas de cola para verlo.
Récord. En el Salón de Beijing hubo hasta dos horas de cola para verlo.
 ?? ?? DIgital. Sus funciones están integradas al ecosistema Xiaomi.
DIgital. Sus funciones están integradas al ecosistema Xiaomi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina