Los al­qui­le­res tem­po­ra­rios

El va­lor pro­me­dio en dó­la­res en la mo­da­li­dad men­sual se re­du­jo en un 10,5 %.

Clarín - Clasificados - - INMUEBLES -

Con el fin de ana­li­zar los va­lo­res y ren­ta­bi­li­da­des de es­ta par­ti­cu­lar lo­ca­ción de de­par­ta­men­tos, Re­por­te In­mo­bi­lia­rio reali­zó por oc­ta­vo año con­se­cu­ti­vo un re­le­va­mien­to de la ofer­ta de al­qui­ler tem­po­ra­rio. Se de­tec­ta­ron 1.946 uni­da­des equi­pa­das ofer­ta­das den­tro de los sie­te ba­rrios don­de se con­cen­tra la gran ma­yo­ría de los de­par­ta­men­tos ofre­ci­dos ba­jo es­ta mo­da­li­dad de al­qui­ler. La ofer­ta de es­te ti­po de ser­vi­cio, se acre­cen­tó en for­ma des­ta­ca­da du­ran­te el úl­ti­mo año en lo­ca­li­za­cio­nes del ba­rrio de Pa­ler­mo. Ac­tual­men­te es­ta es la zo­na de la ciu­dad que con­cen­tra ma­yor can­ti­dad de de­par­ta­men­tos amo­bla­dos en ofer­ta con 560 uni­da­des, se­gui­do por Re­co­le­ta con 264.

En cuan­to a la com­po­si­ción de la ofer­ta, con­ti­núa pre­do­mi­nan­do aque­lla que co­rres­pon­de a uni­da­des de dos am­bien­tes (un dor­mi­to­rio) que con­cen­tra un 42 % de las 1946 uni­da­des re­le­va­das. Los va­lo­res en dó­la­res han evo­lu­cio­na­do se­gún la lo­ca­li­za­ción y ti­po de uni­dad. Los de­par­ta­men­tos de su­per­fi­cie re­du­ci­das des­ti­na­dos a tu­ris­tas de cor­to pla­zo ubi­ca­dos den­tro de zo­nas cén­tri­cas co­mo San Tel­mo y Puer­to Ma­de­ro evi­den­cia­ron al­gu­na evo­lu­ción po­si­ti­va en sus co­ti­za­cio­nes al igual que aque­llos de ma­yor su­per­fi­cie localizados en zo­nas de turismo me­nos ál­gi­do pre­fe­ri­do por ocu­pan­tes de pla­zos más ex­ten­sos.

El va­lor pro­me­dio en dó­la­res pa­ra la to­ta­li­dad de la mues­tra en la mo­da­li­dad men­sual se re­du­jo en un 10,5 %. Ca­be se­ña­lar que el re­le­va­mien­to co­rres­pon­dien­te al año 2013 ya ha­bía evi­den­cia­do una re­duc­ción del 10,82 %. Pa­ra la lo­ca­ción tem­po­ral por se­ma­na, por el con­tra­rio las co­ti­za­cio­nes se in­cre­men­ta­ron en pro­me­dio en un 6,5 % en con­cor­dan­cia con una ma­yor de­man­da de cor­to de pla­zo dis­pues­ta a sus­ti­tuir la op­ción de alo­ja­mien­to tra­di­cio­nal de ho­te­le­ría. Los va­lo­res más ele­va­dos se ubi­can den­tro de Puer­to Ma­de­ro, don­de en pro­me­dio por un de­par­ta­men­to de tres am­bien­tes se so­li­ci­tan más de 2.600 dó­la­res pa­ra la op­ción men­sual, por otro la­do los va­lo­res más ba­jos se ubi­can en lo­ca­li­za­cio­nes de Ba­rrio Nor­te pa­ra las uni­da­des de un am­bien­te.

En ge­ne­ral los va­lo­res de co­ti­za­ción por se­ma­na de lo­ca­ción se ubi­can en pro­me­dio en por en­ci­ma del 55 % del va­lor so­li­ci­ta­do por mes, lo que deja en evi­den­cia una ma­yor co­ber­tu­ra por el ries­go de va­can­cia del cual se cu­bre el pro­pie­ta­rio al al­qui­lar por se­ma­na. La ren­ta­bi­li­dad bru­ta pro­me­dio pa­ra la mues­tra de los sie­te ba­rrios con una ocu­pa­ción del 100 % ba­jo la mo­da­li­dad de al­qui­ler men­sual por un dos am­bien­tes al­can­za al 9,30 % en lí­nea con la que arro­ja­ba el estudio rea­li­za­do por Re­por­te In­mo­bi­lia­rio un año atrás cuan­do lle­ga­ba al 9,22. Sin em­bar­go, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les la ocu­pa­ción to­tal es ca­si una uto­pía pa­ra es­te ti­po de ne­go­cio. Si se con­si­de­ra que el de­par­ta­men­to per­ma­nez­ca al­qui­la­do 8 de los 12 me­ses del año (67 % de ocu­pa­ción) la ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio bru­ta se re­du­ce al 6,23 %, un por­cen­ta­je su­pe­rior en ca­si dos pun­tos al que se ob­ten­dría por vol­car el in­mue­ble ba­jo la mo­da­li­dad de al­qui­ler tra­di­cio­nal. Con 50% de ocu­pa­ción du­ran­te el año la ren­ta me­dia es del 4,65 % in­clu­so al­go por en­ci­ma de la que se ob­tie­ne por la mo­da­li­dad de al­qui­ler tra­di­cio­nal sin amo­blar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.