Lo que­vie­ne en2015

Los fa­bri­can­tes apos­ta­rán más que nun­ca con vehícu­los de pro­duc­ción na­cio­nal y re­gio­nal. Mar­cas pre­mium tam­bién ten­drán nue­vos mo­de­los.

Clarín - Clasificados - - DEAUTOS -

Se ce­rró 2014 y los nú­me­ros mues­tran la ten­den­cia que se vi­vió du­ran­te to­do el año. En to­tal se pa­ten­ta­ron 683.485 uni­da­des, que re­fle­jan una caí­da del 28% res­pec­to de 2013, el me­jor año en ven­tas en la his­to­ria del mer­ca­do au­to­mo­tor lo­cal (956.884 vehícu­los). Au­men­to de pre­cios de mo­de­los 0 KM y el im­pues­to al lu­jo que ter­mi­nó afec­tan­do a pro­duc­tos del seg­men­to me­dio y de pro­duc­ción na­cio­nal, fue­ron los prin­ci­pa­les fac­to­res pa­ra ex­pli­car la caí­da en ven­tas. Pe­ro co­mo par­te de es­te ne­go­cio se ba­sa en la re­no­va­ción de la ofer­ta, 2015 pro­me­te un nú­me­ro in­tere­san­te de no­ve­da­des.

Des­de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes, ADE­FA, su ti­tu­lar y Pre­si­den­ta de Ge­ne­ral Mo­tors, Ise­la Cons­tan­ti­ni, res­ca­ta que, a pe­sar de la caí­da, los nú­me­ros de es­te año “se ubi­can co­mo el cuar­to me­jor re­gis­tro de la his­to­ria de la in­dus­tria au­to­mo­triz en el país”. Y en­tien­de que so­bre esa ba­se “hay que pro­fun­di­zar el tra­ba­jo en con­jun­to en­tre sec­tor pú­bli­co y pri­va­do, que tie­ne que es­tar orien­ta­do a la bús­que­da de con­sen­so en el dia­gra­ma de una po­lí­ti­ca sec­to­rial sus­ten­ta­ble en el tiem­po”. Sin em­bar­go, Cons­tan­ti­ni ad­vier­te co­mo in­dis­pen­sa­ble “la ne­ce­si­dad de con­tar con las di­vi­sas ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar el nor­mal fun­cio­na­mien­to de la ac­ti­vi­dad”, ya sea pa­ra la im­por­ta­ción de pie­zas co­mo pa­ra las de mo­de­los de otros paí­ses. Fi­nal­men­te sub­ra­ya co­mo in­dis­pen­sa­ble “la me­jo­ra con­ti­nua de la com­pe­ti­ti­vi­dad da­do el fuer­te per­fil ex­por­ta­dor de nues­tro sec­tor”.

Es­te año se rea­li­za­rá una nue­va edi­ción del Sa­lón del Au­to­mó­vil de Bue­nos Ai­res (ju­nio) y es el es­ce­na­rio ideal pa­ra mos­trar los mo­de­los que lle­ga­rán. Tam­bién es cierto que pa­ra que mu­chas de ellas se con­cre­ten, ha­brá que es­pe­rar la evo­lu­ción de pre­cios y los al­can­ces del im­pues­to al lu­jo. La suba de la ba­se de la apli­ca­ción de es­te tri­bu­to que aca­ba de rea­li­zar el Go­bierno, que des­de aho­ra im­pac­ta en mo­de­los que ten­gan un pre­cio fi­nal de has­ta 274.000 pe­sos, pa­re­ce ser in­su­fi­cien­te, ya que to­do ha­ce pa­re­cer que los va­lo­res de los 0 KM van a se­guir cre­cien­do, aun­que a un rit­mo me­nor que el año pa­sa­do.

De las no­ve­da­des pa­ra 2015 se des­ta­can dos pro­yec­tos de pro­duc­ción na­cio­nal. Uno es el Hon­da HR-V, un SUV com­pac­to (ri­val del Ford EcoS­port) que se­rá fa­bri­ca­do en Cam­pa­na y cu­ya sa­li­da al mer­ca­do es­tá pre­vis­ta pa­ra me­dia­dos de año. La mar­ca ja­po­ne­sa tam­bién trae­rá el nue­vo Fit y los su­til­men­te re­no­va­dos Ci­vic y CR-V. En­tre los SUV com­pac­tos tam­bién re­sal­ta el Jeep Renegade, du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre del año e im­por­ta­do de Bra­sil.

Mer­ce­des-Benz es el otro fa­bri­can­te con una no­ve­dad de pro­duc­ción na­cio­nal. Se tra­ta del Vi­to, que ten­drá va­rian­tes de car­ga, pa­sa­je­ros y mix­ta. Su lle­ga­da es­tá pre­vis­ta pa­ra la úl­ti­ma par­te del año. La mar­ca ale­ma­na tam­bién pre­sen­ta­rá el Cla­se C, su se­dán más ven­di­do.

En­tre los au­tos po­pu­la­res se des­ta­can el lan­za­mien­to de los re­di­se­ña­dos Fiat Uno (con mu­chos cam­bios en el in­te­rior) y Re­nault San­de­ro, y del nue­vo Nis­san No­te, un mo­de­lo com­pac­to que en mar­zo ya de­be­ría es­tar dis­po­ni­ble en el mer­ca­do. Nis­san tam­bién pla­nea lan­zar la nue­va ge­ne­ra­ción de su pick up me­dia­na, en la se­gun­da mi­tad de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.