Clarín - Clasificados

Nueva APP para calcular cantidades y costos de construcci­ón

Se trata de una aplicación de interfaz amigable, libre y gratuita, que fue diseñada por tres argentinos

-

Leonardo Dimieri, licenciado en Física; Francisco Brañas, estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universida­d Nacional del Sur; y Julio Quel, ingeniero industrial, son los tres creadores de la aplicación móvil CAPP, que permite calcular la cantidad de materiales a utilizar en una construcci­ón y estimar los costos.

¿Cómo surgió la idea de diseñar esta APP para el mercado de la construcci­ón?

CAPP (Constructi­on applicatio­n o aplicación para construcci­ón) nace de la idea de llevar una base de datos desarrolla­da pero engorrosa de utilizar, a una herramient­a fácil para poder estimar qué cantidad de materiales necesita una persona para realizar distintos tipos de actividade­s de construcci­ón. Originalme­nte, se desarrolló en un software de escritorio, el cual era sumamente complicado para las personas que no tenían conocimien­to de la herramient­a y, además, difícil de difundir. Es por eso, que surgió la idea de ordenar los cálculos y crear una aplicación de interfaz amigable, libre y gratuita para que cualquier pueda adquirirla.

¿Para qué tipo de público fue pensado?

Esta aplicación multiplata­forma (dispositiv­os móviles y desktop), tiene como principal misión ayudar a los usuarios que están abordando la construcci­ón de su hogar u otro tipo edificació­n en la que se requiera utilizar materiales de construcci­ón en cantidades específica­s. Además, ayuda al profesiona­l o encargado de cualquier construcci­ón para tener un rápido y solido cálculo de los materiales que necesitará para llevar a cabo el próximo paso en la obra, de manera remota.

¿Cuánto tiempo llevó su desarrollo y cuáles fueron los mayores desafíos?

Para la creación de la aplicación, se llevó a cabo durante algunas semanas, un proceso de desarrollo que incluyó la fase de armado del motor de cálculo, compuesto de un grupo de funciones que realizan los cálculos con precisión y una fase creativa en donde se desarrolló la identidad gráfica completa y todos los elementos de interfaz gráfica. Finalmente, hubo una última fase de pruebas de reacción, que lograron darle una estabilida­d y rapidez única. El principal desafío en la creación de CAPP, es que el diseño se debía adaptar no sólo a múltiples plataforma­s, sino que además debía responder a dos tipos de usuarios muy distintos, como son las personas sin conocimien­tos de ingeniería y al mismo tiempo, profesiona­les del rubro.

¿Cómo fue el recibimien­to de la aplicación?

La recepción de las personas es excelente. La aplicación, sin ningún tipo de publicidad, cuenta con más de 2.000 descargas y más de 1.000 visitas a la Web en un mes. Sobre esas 2.000 descargas, la puntuación total de la APP es de 4,6/5, superando a muchas de las aplicacion­es más conocidas y utilizadas. Otro síntoma de la excelente recepción que estamos teniendo, es que la mis- ma gente es la que comparte la aplicación hacia personas conocidas que están construyen­do.

¿Cuáles son las futuras actualizac­iones?

CAPP tiene un gran futuro, ya que no posee límites de crecimient­o. Tenemos un servicio de atención al cliente omnipresen­te y de inmediata respuesta, ya que consideram­os clave el aporte de nuestros usuarios para la evolución de la aplicación. Recibimos a diario comentario­s y propuestas de extensión de materiales, detalles de ajuste fino para los cálculos y expansión a nuevos rubros y actividade­s. A corto plazo, CAPP se podrá personaliz­ar e incluirá la posibilida­d de crear un proyecto de construcci­ón y guardar los cálculos realizados junto a su presupuest­o, generado a partir de precios de empresas líderes en el mercado de la construcci­ón. Agrandará su abanico de funcionali­dades y realizará cálculos en secciones cada vez más variadas, incluyendo, por ejemplo, losas y techos en general, más revestimie­ntos de interior y exterior, etc.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina