Au­to­ri­za­ción ex­clu­si­va

Clarín - Clasificados - - INMUEBLES -

En fun­ción a pa­rá­me­tros de la pro­fe­sión, el Co­le­gio Pro­fe­sio­nal In­mo­bi­lia­rio es­tá tra­ba­jan­do en un ma­nual de Bue­nas Prác­ti­cas pro­fe­sio­na­les pa­ra los co­rre­do­res in­mo­bi­lia­rios.

En­tre las Bue­nas Prác­ti­cas Pro­fe­sio­na­les, la Au­to­ri­za­ción Ex­clu­si­va es un ins­tru­men­to que evi­ta pro­ble­mas fu­tu­ros, es­ta­ble­ce el pla­zo de vi­gen­cia de la re­la­ción en­tre pro­pie­ta­rio y co­rre­dor y los ho­no­ra­rios por los ser­vi­cios. En re­su­men ga­ran­ti­za trans­pa­ren­cia del víncu­lo y la ope­ra­ción.

La au­to­ri­za­ción de ven­ta ex­clu­si­va: se­rie­dad a la ho­ra de ofre­cer un in­mue­ble

¿Por qué un pro­pie­ta­rio de­ci­de en­car­gar la ges­tión co­mer­cial de ven­ta de su pro­pie­dad a 3 o 4 in­mo­bi­lia­rias si­mul­tá­nea­men­te?

Sue­le ocu­rrir que el pro­pie­ta­rio cree que, abrien­do el aba­ni­co o am­plian­do su ra­dio de ac­ción, ten­drá ma­yo­res y me­jo­res op­cio­nes o más pro­ba­bi­li­da­des de con­cre­ción de ven­ta. Sin em­bar­go no su­ce­de lo mis­mo con pro­fe­sio­na­les de otros ru­bros. Por ejem­plo a na­die se le ocu­rre en­co­men­dar el tra­ta­mien­to de una úni­ca ca­ries a 3 o 4 odontólogos si­mul­tá­nea­men­te.

En el ru­bro in­mo­bi­lia­rio la ex­clu­si­vi­dad, es “mutuamente con­ve­nien­te”, por múl­ti­ples ra­zo­nes. Cuan­do un pro­pie­ta­rio otor­ga una au­to­ri­za­ción ex­clu­si­va obli­ga a quien la re­ci­be a uti­li­zar to­das las he­rra­mien­tas a su al­can­ce pa­ra una co­mer­cia­li­za­ción exi­to­sa. Es un ins­tru­men­to in­dis­pen­sa­ble pa­ra la co­rrec­ta co­mer­cia­li­za­ción de un in­mue­ble. Es un acuer­do en­tre el pro­pie­ta­rio y el co­rre­dor in­mo­bi­lia­rio, a tra­vés del cual se le im­pri­me al ofre­ci­mien­to de ven­ta en un mar­co de res­guar­do y se­gu­ri­dad que sin él no re­sul­ta po­si­ble.

Es im­por­tan­te que el pro­pie­ta­rio sien­ta que no­so­tros co­mo em­pre­sa lo tra­ta­mos en for­ma “ex­clu­si­va”, tan­to por la ca­li­dad co­mo por la can­ti­dad de ser­vi­cios.

Ofre­cer un in­mue­ble de for­ma ex­clu­si­va im­pli­ca otor­gar­le ser­vi­cios de ca­li­dad pa­ra que pue­da ser ad­qui­ri­do por un com­pra­dor de for­ma más ac­ce­si­ble. Brin­dar ase­so­ra­mien­to le­gal, pro­mo­cio­nar el in­mue­ble en el mer­ca­do a tra­vés de bue­na car­te­le­ría, pu­bli­ci­dad en me­dios lo­ca­les, si­tio web, re­des so­cia­les, etc.

A ve­ces cuan­do va­rias in­mo­bi­lia­rias in­ter­vie­nen en el pro­ce­so pue­den ocu­rrir al­gu­nos des­cui­dos: co­mien­zan a apa­re­cer dis­tin­tos va­lo­res de pre­cio; va­ria­cio­nes en la mo­da­li­dad de pla­zos y es­ta­do en que se en­tre­ga­rá la pro­pie­dad, lo que ter­mi­nan afec­tan­do ne­ga­ti­va­men­te mu­chas ve­ces la po­si­bi­li­dad efec­ti­va de cie­rre de ven­ta.

Por ello, es­te tra­ba­jo de­be ha­cer­se en for­ma con­jun­ta y de ma­ne­ra com­pro­me­ti­da en­tre am­bas par­tes. Pa­ra el pro­pie­ta­rio im­pli­ca mos­trar su pro­pie­dad de for­ma or­de­na­da y lim­pia, pues­to que una pri­me­ra im­pre­sión pa­ra el fu­tu­ro com­pra­dor es fun­da­men­tal en la to­ma de la de­ci­sión de com­pra.

Al de­po­si­tar la con­fian­za en una so­la in­mo­bi­lia­ria, se po­drá ga­ran­ti­zar pro­li­ji­dad, se­rie­dad y trans­pa­ren­cia en el ofre­ci­mien­to, ma­ne­jo de la in­for­ma­ción y con­duc­ción de las ne­go­cia­cio­nes.

To­dos los re­cur­sos de­ben ser pues­tos al ser­vi­cio de los pro­pie- ta­rios pa­ra dar­le las más al­tas po- si­bi­li­da­des de éxi­to en el me­nor tiem­po po­si­ble.

Ope­re só­lo con co­rre­do­res ma­tri­cu­la­dos. Los “agen­tes” no es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra rea­li­zar ope­ra­cio­nes in­mo­bi­lia­rias. Si la per­so­na que le pres­ta ser­vi­cios in­mo­bi­lia­rios no cuen­ta con ma­trí­cu­la, no tie­ne de­re­cho a co­brar­le ho­no­ra­rios. An­te la me­nor du­da, con­sul-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.