Has­ta Fe­rra­ri ten­drá un SUV o Sport Uti­lity Vehi­cle

Lo con­fir­mó su CEO, lue­go de ha­ber­lo ne­ga­do en­fá­ti­ca­men­te el año pa­sa­do. ¡Ya na­die re­sis­te es­ta mo­da!

Clarín - Clasificados - - TAPA -

“Primero de­be­rías pe­gar­me un ti­ro” le di­jo Ser­gio Mar­chi­on­ne, número uno de FCA (Fiat Chrys­ler Au­to­mo­bi­les) y de Fe­rra­ri, cuan­do le pre­gun­ta­ron si la mar­ca del Ca­va­llino te­nía pen­sa­do desa­rro­llar en el fu­tu­ro un vehícu­lo SUV. La pre­gun­ta, for­mu­la­da en fe­bre­ro de 2016, te­nía mu­cha ló­gi­ca, ya que los bue­nos re­sul­ta­dos de ven­tas que die­ron dis­tin­tos mo­de­los 4x4 ter­mi­nó sien­do una ten­ta­ción a la que po­cos fa­bri­can­tes se pu­die­ron re­sis­tir. Un año y me­dio des­pués de aque­lla con­ven­ci­da res­pues­ta, la his­to­ria se da vuel­ta y Fe­rra­ri tam­bién clau­di­ca an­te la in­va­sión SUV.

El pro­yec­to F16X, co­mo se lo co­no­ce in­ter­na­men­te, pa­sa a ser una reali­dad y la úl­ti­ma res­pues­ta de Mar­chi­on­ne di­fie­re bas­tan­te de la que dio el año pa­sa­do an­te la mis­ma pre­gun­ta. “Pro­ba­ble­men­te ocu­rra (cons­truir un SUV), pe­ro lo ha­rá al es­ti­lo Fe­rra­ri”. Lo que pa­re­ce una du­da ini­cial se ra­ti­fi­ca rá­pi­da­men­te con la jus­ti­fi­ca­ción. Has­ta dio más ra­zo­nes de la de­ci­sión: “ese mer­ca­do es muy gran­de y muy ten­ta­dor, y te­ne­mos mu­chos clien­tes que es­tán desean­do con­du­cir un Fe­rra­ri que sea el rey de los vehícu­los prác­ti­cos”.

Fe­rra­ri ya ofre­ce hoy la GTC4Lus­so, un mo­de­lo con trac­ción in­te­gral y cua­tro pla­zas, aun­que con una con­fi­gu­ra­ción de asien­tos 2+2, que ha­ce que los pues­tos tra­se­ros sean re­co­men­da­bles so­lo pa­ra chi­cos. Si bien has­ta el mo­men­to eran so­lo ru­mo­res, las acla­ra­cio­nes de Mar­chi­on­ne ha­cen su­po­ner que el fu­tu­ro mo­de­lo de la mar­ca no se­rá un SUV pa­ra cual­quier ti­po de ca­mino pe­ro sí un vehícu­lo más gran­de que la GTC4Lus­so.

El cam­bio de pos­tu­ra de Fe­rra­ri tie­ne su fun­da­men­to en que hoy los SUV sig­ni­fi­can un ne­go­cio se­gu­ro pa­ra las au­to­mo­tri­ces. Se­gún da­tos de JA­TO Dy­na­mics, en 2016 se ven­die­ron en to­do el mun­do 24,32 mi­llo­nes de es­te ti­po de vehícu­lo, en un mer­ca­do glo­bal de 84,24 mi­llo­nes de uni­da­des. Es­te seg­men­to, in­clu­yen­do chi­cos, me­dia­nos y gran­des, ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to del 20 % res­pec­to de 2015, pa­ra ter­mi­nar re­pre­sen­tan­do el 28,8 % del to­tal de los vehícu­los ven­di­dos en 2016. In­clu­si­ve te­nien­do más im­por­tan­cia que los au­tos ci­ta­di­nos (4,68 mi­llo­nes de uni­da­des), chi­cos (10,29 mi­llo­nes) y me­dia­nos (15,48 mi­llo­nes).

El fe­nó­meno de los SUV arran­có en for­ma in­ci­pien­te en los 90. En aque­llos años los usua­rios em­pe­za­ron a lle­var a la ciu­dad vehícu­los que ha­bían si­do crea­dos pa­ra atra­ve­sar to­do ti­po de ca­mi­nos. Los fa­bri­can­tes re­co­no­cie­ron es­te em­brión y em­pe­za­ron a desa­rro­llar mo­de­los con me­nos ap­ti­tu­des pa­ra cir­cu­lar fue­ra del as­fal­to pe­ro con el as­pec­to que todos bus­ca­ban y bus­can en la ac­tua­li­dad.

Así apa­re­cie­ron mo­de­los de fa­bri­can­tes con nu­la o po­ca his­to­ria en vehícu­los 4x4. Y sur­gió un fe­nó­meno den­tro del fe­nó­meno: los SUV ur­ba­nos de­ri­va­dos de au­tos chi­cos. Ford creó el EcoS­port en 2003 y, si bien tar­da­ron en res­pon­der, prác­ti­ca­men­te to­das las mar­cas hoy tie­nen un mo­de­lo con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas: Peugeot 2008, Nis­san Kicks, Hon­da HR-V, Hyun­dai Cre­ta, Jeep Re­ne­ga­de, Fiat 500X, etc. Así se po­pu­la­ri­zó mu­cho más la mo­da.

Pe­ro la ma­yor sor­pre­sa la die­ron las mar­cas pre­mium. Si bien Mer­ce­des-Benz, BMW y Au­di (en ese or­den) se subie­ron tem­prano a la ola, en los úl­ti­mos años prác­ti­ca­men­te todos los fa­bri­can­tes de­rrum­ba­ron sus mu­ros de le­ga­do y tra­di­ción. El pri­mer cim­bro­na­zo lo dio Pors­che con el Ca­yen­ne, que ya es­tá por re­ci­bir su ter­ce­ra ge­ne­ra­ción y que tie­ne un her­mano me­nor de ga­ma, el Ma­can. Los nú­me­ros ava­la­ron la en­ton­ces cues­tio­na- da de­ci­sión de la mar­ca de Stutt­gart: al po­co tiem­po ha­bía do­bla­do sus ven­tas y más de la mi­tad de ellas eran Ca­yen­ne. Pa­ra esa épo­ca Volvo tam­bién ha­bía lan­za­do su XC90

Y así fue­ron ce­dien­do fa­bri­can­tes re­co­no­ci­dos en la his­to­ria por el es­ti­lo de sus au­to­mó­vi­les. Al­fa Romeo pre­sen­tó el Stel­vio y Ja­guar su F-Pace,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.