Los ne­go­cios que trae­rá el 2019

Clarín - Clasificados - - TENDENCIA -

LU­JO Y EX­PE­RIEN­CIAS COM­PAR­TI­DAS Desa­rro­llos pre­mium, co­li­vings y co­wor­kings, los em­pren­di­mien­tos que cre­ce­rán du­ran­te 2019.

El 2019 se pre­sen­ta bien di­fe­ren­te a su an­te­ce­sor, cu­yo co­mien­zo es­tu­vo mar­ca­do por los cré­di­tos hi­po­te­ca­rios UVA y el au­men­to de los pre­cios de los in­mue­bles usa­dos, has­ta que la de­va­lua­ción cam­bió el es­ce­na­rio. Si bien el gi­ro re­pen­tino de 2018 en­se­ñó que en la Ar­gen­ti­na no se pue­den ha­cer pre­dic­cio­nes; por lo pron­to, se sa­be que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ten­drán un efec­to so­bre el sec­tor, que Santiago Ta­ra­si­do, CEO de CRIBA, juz­ga po­si­ti­vo: “Co­mo en to­do año de elec­cio­nes, el seg­men­to de lu­jo vi­ve un re­pun­te por­que el in­ver­sor apues­ta a in­cre­men­tar su por­ta­fo­lio en bie­nes de la eco­no­mía real”. Y acla­ra: “Si bien se ge­ne­ran es­ce­na­rios de es­pe­cu­la­ción, des­de lo po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co ca­da vez que hay una elec­ción a pre­si­den­te se sue­le ma­ni­fies­tar una dis­mi­nu­ción de la ac­ti­vi­dad y de­mo­ras en las in­ver­sio­nes. En cam­bio, en nues­tro ca­so y el de la in­dus­tria es di­fe­ren­te, por­que se reac­ti­va­rán va­rios de los lan­za­mien­tos que se de­mo­ra­ron en 2018”. Ta­ra­si­do jus­ti­fi­ca su opi­nión con la ini­cia­ti­va que to­ma­rá su pro­pia em­pre­sa, que de­di­ca­rá el 2019 a in­cre­men­tar los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad tan­to en obra pú­bli­ca co­mo pri­va­da.

Por su par­te, Ro­dri­go Fer­nán­dez Prie­to, ti­tu­lar de la de­sa­rro­lla­do­ra que lle­va su ape­lli­do, ase­gu­ra que “a me­dia­dos de año el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio se en­fren­ta­rá a una si­tua­ción más es­ta­ble, con una eco­no­mía más re­gu­la­ri­za­da y or­de­na­da, en la que se reac­ti­va­rá la apre­cia­ción del ac­ti­vo in­mo­bi­lia­rio”. Es­to su­ce­de­rá, se­gún el em­pre­sa­rio, “cuan­do los nú­me­ros de la ma­cro­eco­no­mía se pon­gan en or­den em­pu­ja­dos por la co­se­cha y la cla­ri­dad del fu­tu­ro po­lí­ti­co, que se­rán ob- ser­va­dos por los in­ver­so­res de me­diano y lar­go pla­zo, quie­nes res­ta­ble­ce­rán su con­fian­za en el país”.

Ale­jan­dro Ga­wians­ki, pre­si­den­te de HIT Group, tam­bién tie­ne una vi­sión op­ti­mis­ta, asen­ta­da so­bre su pro­pia ex­pe­rien­cia en los úl­ti­mos años co­mo de­sa­rro­lla­do­ra de es­pa­cios de co­wor­king: “Man­te­ne­mos un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do y pre­ve­mos abrir nue­vos edi­fi­cios. Lan­za­mos un pro­yec­to cuan­do sa­be­mos que con­ta­mos con una ocu­pa­ción de al me­nos el 35%, y nos pa­sa que a los 3 me­ses los edi­fi­cios es­tán a full”. Pa­ra Ga­wians­ki, su­ce­de que a los pro­fe­sio­na­les in­de­pen­dien­tes, que ya co­no­cen es­ta mo­da­li­dad, se su­man las em­pre­sas cu­yas se­des son es­pa­cios an­ti­cua­dos y que aho­ra bus­can un ser­vi­cio in­te­gral: no só­lo un es­pa­cio más fun­cio­nal, tam­bién que le re­suel­van los in­su­mos y los cam­bios a fu­tu­ro.

En la mis­ma lí­nea se ubi­ca Juan Mo­ra, so­cio fun­da­dor y CEO de Ca­sa Cam­pus, una de­sa­rro­lla­do­ra y ope­ra­do­ra de co­li­ving. “El año pa­sa­do fue muy po­si­ti­vo. Abri­mos tres nue­vos edi­fi­cios y es­ta­mos avan­zan­do muy bien con los pro­yec­tos en de­sa­rro­llo. Ade­más, lo­gra­mos gran­des pro­gre­sos en nues­tro plan de ex­pan­sión pa­ra 2019”. El em­pre­sa­rio sos­tie­ne que por el mo­men­to “no po­de­mos re­ve­lar la lo­ca­ción exac­ta pa­ra los nue­vos desa­rro­llos”; aun­que ade­lan­ta que el ob­je­ti­vo de es­te año “es usar nues­tro co­no­ci­mien­to lo­cal pa­ra con­so­li­dar el co­li­ving en Ar­gen­ti­na y si­mul­tá­nea­men­te en­trar a nue­vos paí­ses”.

Se­gún se­ña­la Mo­ra, “ca­da mes se desa­rro­llan en to­do el mun­do nue­vos pro­yec­tos de co­li­ving y ca­da uno tie­ne sus ca­rac­te­rís­ti­cas y pun­tos de di­fe­ren­cia­ción. En la Ar­gen­ti­na qui­zá lo que aún nos fal­ta es ex­pan­dir la no­ción de que una me­jor op­ción pa­ra al­qui­lar es po­si­ble y exis­te hoy en es­te país. Sin em­bar­go, a pe­sar de lo di­cho, Ar­gen­ti­na fue un país muy re­cep­ti­vo, des­de el pú­bli­co en ge­ne­ral has­ta las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes”, con­clu­ye el em­pre­sa­rio.w

HIT Li­ber­ta­dor. El es­pa­cio de co­wor­king de HIT Group se inau­gu­ró en di­ciem­bre en el Nor­te de CA­BA.

Ca­sa Ca­bre­ra. Uno de los em­pren­di­mien­tos de Ca­sa Cam­pus, en Pa­ler­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.