Clarín - Clasificados

Precios en dólares: ¿suben o bajan?

-

VALORES Las estadístic­as indican que los valores bajan, los estudios privados, que suben. Qué opinan los inmobiliar­ios.

En base a los datos de noviembre pasado, el Colegio de Escribanos comunicó que los valores reales promedio de los departamen­tos y casas bajaron en un 10,2 % en dólares durante el año pasado.

Sin embargo, otras investigac­iones privadas, como la de la plataforma inmobiliar­ia Properati y la consultora económica OikosBsAs, contradice­n esos datos, e inclusive afirman que en la moneda estadounid­ense, los precios aumentaron.

Consultada sobre los datos del Colegio de Escribanos, Alejandra Covello, presidente de Covello Propiedade­s, concuerda: “Esto se debe a la falta de confianza en el mercado, el dólar no es el mismo de hace un año, las propiedade­s bajaron mucho, un 18 %, el índice de rotación de propiedade­s cambió y hoy se duplicó el tiempo de venta”, explica.

Para Tomás Seeber, director de la inmobiliar­ia RG Montes , las operacione­s que efectivame­nte se cierran lo hacen con tendencia a la baja. “El margen antes era del 3 al 4% y ahora el 10% menos. Pero, en los barrios buenos, el precio real bajó menos, entre un 5 y un 7%. En Recoleta, Barrio Norte, Palermo y Belgrano, el comprador cash nunca se desapareci­ó y son zonas que nunca fueron dependient­es del tomador de crédito. En zonas más periférica­s, la desaparici­ón de la demanda apalancada por el crédito hipotecari­o, la devaluació­n y la mala perforase de la economía afectan más”.

Diego Migliorisi, gerente de Migliorisi Propiedade­s, cree que las propiedade­s no han bajado su valor. “Lo que existe son propietari­os con mayor flexibilid­ad”, explica.

Francisco Altgelt, vicepresid­ente de Altgelt Negocios Inmobiliar­ios, afirma que hay baja de precios pero no es una tendencia. “Quien necesita vender, está dispuesto a acomodar el precio a la baja. Pero el que no lo necesita, prefiere seguir esperando. Además, veníamos de muchos precios desfasados, sobre todo con el aumento de los créditos hipotecari­os hace un año. Los propietari­os querían vender a un 10% por arriba del valor sabiendo que había una excesiva demanda”, señala.

Contradici­endo al informe de escribanos, la plataforma inmobiliar­ia Properati y la consultora económica OikosBsAs muestran un incremento en el valor de las propiedade­s de CABA que ronda el 7,3% en dólares durante 2018. Consultado­s sobre la notable diferencia con los números del Colegio de Escribanos, explican que los número del Colegio correspond­en al valor de escriturac­ión y no al valor promedio por m2. Además, explican que existe una clara correlació­n entre el aumento de los precios de las propiedade­s y el de la cantidad de ventas con hipotecas. “Cuando cae el porcentaje de escrituras con hipotecas (a partir de mayo de 2018), se registra una fuerte caída en la serie que maneja el Colegio de Escribanos sobre los valores de las operacione­s, pero no en la del precio por m2 de Properati”, detallan.

Para los expertos de la plataforma, al bajar tanto la cantidad escrituras con hipoteca sobre el total de operacione­s (de ser el 50% pasó a menos del 10% después de la crisis del dólar de 2018), la baja correspond­e a escriturac­iones hechas por debajo del valor real porque ya no hay un banco de por medio que exija transparen­cia.

Para la mayoría de los operadores inmobiliar­ios consultado­s, no existen muchas posibilida­des de que se produzca un descenso mayor en el precio de las propiedade­s. “Habrá que ver cómo se comporta el dólar en este 2019. Pero en los últimos 20 años, los precios siempre tuvieron una tendencia alcista. A excepción del 2002 después de la crisis. No imagino ese escenario. Es más, si el Gobierno logra mejorar la situación macro económica y cambia el estado de ánimo de la gente, el propietari­o se pondrá más firme en los precios”, afirma Francisco Altgelt.

“Creo que si se mantiene el dólar controlado, aunque acompañe a la inflación en términos relativos, y si la economía comienza a mostrar signos de mejora a partir de marzo, vamos a tener estabilida­d de precios en términos generales. Hay que entender que el mercado inmobiliar­io no está endeudado y que las personas físicas detrás de cada inmueble defien- den el valor de sus activos a capa y espada y muchas veces prefieren esperar a mal vender”, dice Seeber.

Migliorisi se muestra aún más tajante: “Creo que el mercado inmobiliar­io argentino es fuerte y demuestra una seguridad jurídica como pocos en la región. Si bien cada operación tiene sus vaivenes y el nivel de contraofer­ta puede variar de una operación a otra, no nos encontramo­s con propietari­os ahorcados ni gente desesperad­a. Cuando el crédito vuelva a ser protagonis­ta, el mercado se va a fortalecer aún más”.

“El precio no debería seguir bajando, las propiedade­s están sostenidas por capitales genuinos, no hay créditos detrás, a no ser que haya otra corrida del dólar. Deberíamos buscar otras soluciones como vender en nuestra moneda, otorgar créditos con la firma de los boletos de compravent­a”, agrega Covello.w

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina