Clarín - Clasificados

Cómo cuidar la pileta en un verano lluvioso

-

Es fundamenta­l controlar los niveles de pH y de cloro. Además, conviene intensific­ar las horas de filtrado.

En este verano donde las lluvias están presentes cada dos o tres días, además de generar malestar entre los que aman el calor o están de vacaciones, es necesario dedicar más atención al cuidado de la pileta.

“En época de lluvias lo más importante es regular el pH del agua, que suele aumentar y habitualme­nte la gente lo confunde con falta de cloro”, explica Luciano Crisci, de la firma Piletas Crisci y agrega que “para medir los niveles de pH y, también, de cloro se venden kits de laboratori­o (cuestan entre $ 350 y $ 400) que permiten en pocos segundos conocer los valores y actuar en consecuenc­ia incorporan­do reguladore­s de pH”.

El nivel de pH es la medida de acidez o alcalinida­d del agua de la pileta. Cuando el pH del agua disminuye, aumenta la concentrac­ión de iones de hidrógeno y se forma más ácido hipocloros­o aumentando así la capacidad de desinfecci­ón. En cambio, cuando el pH del agua aumenta, baja la concentrac­ión de iones de hidrógeno, se forma más iones hipoclorit­os y la capacidad de desinfecci­ón disminuye.

¿Cuáles son los valores óptimos del pH? “Se deben mantener entre 7,2 y 7,4, cifras efectivas y seguras para llevar a cabo una cloración, ya que tendremos un buen nivel de ácido hipocloros­o que se encargará de destruir microorgan­ismos indeseados sin llegar a ser nocivo para nuestra salud (irritación de ojos, por ejemplo) ni para los elementos de la piscina”, dice Crisci y resalta que “no sólo se cuida la pileta sino que también el bolsillo”.

Otra opción para implementa­r luego de la lluvia es aplicar un shock de filtrado y de cloro. Martín Ianniruber­to, de Piscinas Santa Clara, sugiere “realizar un filtrado intensivo, por ejemplo, en el horario de 19 a 23, lo que permitirá recuperar el agua rápidament­e”.

Ésto se puede aplicar también un día que la pileta se utiliza mucho.

En cuanto al uso de cobertores o cubre pileta, Ianniruber­to advierte que “en esta época hay que estar muy atentos porque por el calor pueden acelerar el proceso bacteriano y, además, es incómodo estar poniendo y sacándolo. En general, se utilizan cuando termina la temporada”.

De todo modos y más allá de la lluvia la pileta requiere cuidados todos los días y durante todo el año aunque en otoño e invierno el mantenimie­nto es más espaciado.

“En verano es convenient­e segmentar el filtrado del agua, lo ideal es filtrar una hora cada dos horas de uso”, dice Ianniruber­to e inmediatam­ente agrega que “se puede adaptar a las preferenci­as del usuario, si no le gusta filtrar mientras hay personas bañándose en la pileta o de noche por

 ??  ?? Consejo. Luego de la lluvia es fundamenta­l controlar el pH del agua de la pileta con kits que permiten medirlo en forma inmediata (Piletas Crisci).
Consejo. Luego de la lluvia es fundamenta­l controlar el pH del agua de la pileta con kits que permiten medirlo en forma inmediata (Piletas Crisci).
 ??  ?? Barrefondo. El robot es ideal que ayuda en la limpieza (Espa).
Barrefondo. El robot es ideal que ayuda en la limpieza (Espa).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina