El Es­ta­do su­ma tie­rra pa­ra desa­rro­llos

Clarín - Clasificados - - SUELO URBANO -

AABE Con 34 pro­yec­tos en 13 ciu­da­des, la Agen­cia Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes del Es­ta­do si­gue su­man­do sue­lo ur­bano.

La Agen­cia Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes del Es­ta­do (AABE) es­tá en­ca­ran­do la ta­rea de ur­ba­ni­zar gran­des pre­dios es­ta­ta­les en to­do el país. Ra­món La­nús, su pre­si­den­te, con­ci­be que las ven­tas de ésos te­rre­nos de­be ge­ne­rar­se a par­tir de pla­nes que le den va­lor an­tes de ser subas­ta­dos.

En ese sen­ti­do, la AABE ya ha aus­pi­cia­do nu­me­ro­sa can­ti­dad de con­cur­sos que ge­ne­ran nue­vos es­pa­cios pú­bli­cos y áreas co­mer­cia­li­za­bles en ba­se a los ob­je­ti­vos lo­ca­les y fe­de­ra­les. “La prio­ri­dad de nues­tra ges­tión es dis­po­ni­bi­li­zar tie­rras que son pro­pie­dad del Es­ta­do Na­cio­nal pa­ra po­ner­las en va­lor y dar­le un me­jor uso pa­ra la co­mu­ni­dad. Es­tos pro­yec­tos bus­can ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad del pa­tri­mo­nio pú­bli­co y ge­ne­rar un be­ne­fi­cio pa­ra la so­cie­dad en su con­jun­to”, se­ña­la La­nús.

Con es­te cri­te­rio, la Agen­cia ya lle­vó ade­lan­te ini­cia­ti­vas en sie­te pro­vin­cias: Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba, Co­rrien­tes, Men­do­za, Neu­quén, San­ta Fe y otras en la Ciu­dad Au­tó­no­ma de Bue­nos Ai­res. En to­tal, su­man 34 pro­yec­tos en 13 ciu­da­des en las que se desa­rro­lla­rán mas de 1.700.000 m2 de es­pa­cio pú­bli­co en una su­per­fi­cie de sue­lo ur­bano que ron­da los tres mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos. Los cálcu­los más pe­si­mis­tas in­di­can que el po­ten­cial de cons­truc­ción de es­tos desa­rrolllos su­pe­rará el mi­llón y me­dio de me­tros cua­dra­dos cu­bier­tos.

A prin­ci­pios de enero pa­sa­do, por ca­so, La­nús La­nús, y el ar­qui­tec­to Eduar­do Bec­kins­tein, pre­si­den­te de la So­cie­dad Cen­tral de Ar­qui­tec­tos, fir­ma­ron un acuer­do pa­ra rea­li­zar un con­cur­so de ideas pa­ra el desa­rro­llo ur­bano de lo que se lla­ma­rá des­de aho­ra: “Pa­be­llón del Cen­te­na­rio y su en­torno” y agre­ga­rá 75 mil me­tros cua­dra­dos de cons­truc­ción a la zo­na.

El área no es otra que la que ocu­pan hoy los hi­per­mer­ca­dos Easy y Jum­bo so­bre la Ave­ni­da Bull­rich de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, un pre­dio de 4,4 hec­tá­reas que vin­cu­la Pa­ler­mo y Las Ca­ñi­tas.

En ese si­tio, ocul­to de­trás del gran edi­fi­cio de los su­per­mer­ca­dos es­tá el Pa­be­llón Ar­gen­tino, el úl­ti­mo ves­ti­gio de lo que fue la Fe­ria Mun­dial, una me­ga ex­po­si­ción que se le­van­tó pa­ra los fes­te­jos del cen­te­na­rio de la Re­vo­lu­ción de Ma­yo.

La nor­ma­ti­va des­ti­na esas más de 4 hec­tá­reas a usos mix­tos, en­tre vi­vien­da y es­pa­cios de tra­ba­jo. El 65% de la su­per­fi­cie se­rá con­ver­ti­do en es­pa­cio pú­bli­co y el 35% res­tan­te se des­ti­na­rá a pro­yec­tos in­mo­bi­lia­rios. Ade­más de los te­rre­nos ale­da­ños al Pa­be­llón del Cen­te­na­rio, la AABE lle­va ade­lan­te pla­nes en otros pre­dios.

En Co­le­gia­les, el sec­tor des­ti­na­do al área de car­gas de los ra­ma­les Mi­tre-Suá­rez fue es­tu­dia­do a tra­vés de un Con­cur­so Na­cio­nal de Ideas or­ga­ni­za­do tam­bién por la SCA, so­bre la ba­se de una nor­ma­ti­va con­sen­sua­da con los ve­ci­nos. La pro­pues­ta ga­na­do­ra ge­ne­ra­rá ca­si 30 mil me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio pú­bli­co y una su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble de 78.000 m2.

En la ciu­dad de San Ni­co­lás, el gran desafío fue per­mi­tir el ac­ce­so de la ciu­dad a su fren­te cos­te­ro, que du­ran­te años se vio im­pe­di­do por la pre­sen­cia de ins­ta­la­cio­nes mi­li­ta­res. Acor­de al plan de re­uti­li­za­ción del sue­lo, la AABE y el Mu­ni­ci­pio de San Ni­co­lás en­car­ga­ron al Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res el Con­cur­so Na­cio­nal de Ideas Ur­ba­nas “San Ni­co­lás de ca­ra al río” que con­tem­pla la ge­ne­ra­ción de un mas­ter­plan pa­ra el pre­dio don­de se en­cuen­tra ac­tual­men­te el “Ba­ta­llón de In­ge­nie­ros de Com­ba­te 101”. La pro­pues­ta ga­na­do­ra se or­ga­ni­za por eta­pas, acor­de a las re­lo­ca­li­za­cio­nes ne­ce­sa­rias. El pre­dio se desa­rro­lla a lo lar­go de 700 me­tros so­bre la cos­ta, por eso cons­ti­tuía una ba­rre­ra ur­ba­na y vi­sual que im­pe­día a los ha­bi­tan­tes de San Ni­co­lás el ac­ce­so al río. La su­per­fi­cie des­ti­na­da a es­pa­cio pú­bli­co ron­da los 200 mil me­tros cua­dra­dos y la su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble: 220.000 m2.

Otro ca­so es el del pro­yec­to “Es­ta­ción Cam­pa­na” que bus­ca re­for­mar la pla­ya de car­gas del fe­rro­ca­rril hoy en desuso y den­tro de la ciu­dad. El pro­yec­to, que es­tá en es­tu­dio en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te de la ciu­dad, pre­vé re­cu­pe­rar edi­fi­cios de al­to va­lor pa­tri­mo­nial. Se tra­ta de una su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble 76.305 m2.

Por otro la­do, la AABE, la Mu­ni­ci­pa­li­dad y el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de San­ta Fe par­ti­ci­pan el pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co del te­rreno fe­rro­via­rio des­ti­na­do a la car­ga en desuso. La gran pla­ya de la Es­ta­ción San­ta Fe de pa­sa­je­ros, em­pla­za­da en un lu­gar es­tra­té­gi­co de la Ciu­dad, pró­xi­mo a la cos­ta, cons­ti­tu­ye hoy una gran ba­rre­ra ur­ba­na y vi­sual. Su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble: 141.000 m2.

En Men­do­za, tam­bién se bus­ca trans­for­mar te­rre­nos fe­rro­via­rios de la lí­nea San Mar­tín en desuso, que hoy cons­ti­tu­yen una ba­rre­ra ur­ba­na en el cen­tro de la ciu­dad. Allí se reali­zó el lla­ma­do a Con­cur­so Na­cio­nal de Ideas, or­ga­ni­za­do por Co­le­gio de Ar­qui­tec­tos de Men­do­za y aus­pi­cia­do por FADEA. La su­per­fi­cie des­ti­na­da a es­pa­cio pú­bli­co: 72.973 m2. La su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble: 260.000m2

En Cór­do­ba, se es­tu­dian pre­dios co­nec­ta­dos por el tra­za­do fe­rro­via­rio, tam­bién en desuso, que se ex­tien­de des­de el sec­tor de­no­mi­na­do “Los Gal­po­nes”, “Al­ta Cór­do­ba” y el pre­dio “Ex For­ja”. Su­per­fi­cie des­ti­na­da a es­pa­cio pú­bli­co: 319.446 m2. Su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble: 500.270 m2

A es­tas ini­cia­ti­vas se su­man le pro­yec­to, de­no­mi­na­do Plan Ur­bano Cos­te­ro de Co­rrien­tes que bus­ca la re­cu­pe­ra­ción so­cial, am­bien­tal y ur­ba­nís­ti­ca de la cos­ta­ne­ra en la ciu­dad de Co­rrien­tes so­bre te­rre­nos cos­te­ros ba­jo ju­ris­dic­cio­nes de la Ad­mi­nis­tra­ción de Puer­tos, Ejér­ci­to, Via­li­dad Na­cio­nal y Mi­nis­te­rio de Se­gu­ri­dad. Su su­per­fi­cie des­ti­na­da a es­pa­cio pú­bli­co se­rá de 117.807 m2. La su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble al­can­za­rá los 311.400 m2. Ade­más, es­tá el Ex Ba­rrio Mi­li­tar con una su­per­fi­cie edi­fi­ca­ble de 22 mil me­tros cua­dra­dos.

En Neu­quén ca­pi­tal, por su par­te, se su­man pro­yec­tos con su­per­fi­cies edi­fi­ca­bles de 100 mil me­tros cua­dra­dos y la crea­ción de un “Dis­tri­to Ur­bano de la Ener­gía” en un pre­dio del Es­ta­do Na­cio­nal en la zo­na su­res­te, pró­xi­mo al Ae­ro­puer­to, la Ru­ta Na­cio­nal Nº 22 y el arro­yo Du­rán, con una su­per­fi­cie del po­lí­gono de in­ter­ven­ción 98 hec­tá­reas.

San Ni­co­lás. Los te­rre­nos del Ba­ta­llón 101 ya tie­nen un plan ur­bano que per­mi­ti­rá vin­cu­lar la ciu­dad con el río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.